judicial

Jueza Baloisa Marquínez y fiscal Emeldo Márquez han cometido delito al insistir en irrespetar la especialidad de Martinelli

La defensa de Ricardo Martinelli ha señalado que se debe respetar lo establecido entre Panamá y Estados Unidos, para su extradición al país.

Luis Ávila - Actualizado:

Jueza Baloisa Marquínez y fiscal Emeldo Márquez han cometido delito al insistir en irrespetar la especialidad de Martinelli

El fiscal contra la delincuencia organizada, Emeldo Márquez, y la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, han estado cometiendo delito al insistir en no respetar el principio de especialidad al expresidente Ricardo Martinelli, el cual en junio de 2018 fue extraditado a suelo panameño bajo esta regla.

Versión impresa

Márquez y Marquínez han estado pasando por encima de decisiones tomadas por jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los cuales en sendos fallos han dejado establecido que el exgobernate goza de esta prerrogativa, denunció el abogado, Roiniel Ortiz.

En el caso de Márquez, su violación consistió en haber solicitado una excepción al principio de especialidad cuando no lo podía hacer, y en el caso de Marquínez fue por haber resuelto este tema en contra de Martinelli, cuando no era competente para esto, dijo el abogado defensor.

La violación a este principio de especialidad se ha hecho a pesar de que jueces y magistrados, en al menos cinco ocasiones, han señalado que el exgobernante mantiene vigente esta prerrogativa bajo la cual fue extraditado al país.

El más reciente de los fallos lo emitió el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá negando la acción de amparo de garantías constitucionales presentado por la fiscal anticorrupción, Azucena Aizprúa, contra lo ordenado por la jueza de garantía, Karolina Santamaría, quien en una audiencia de control de afectación reconoció la especialidad al exmandatario.

El Tribunal citó el hecho de que el Ministerio Público sustentó que el principio de especialidad no está vigente, en virtud de señalamientos u opiniones que no emergen de una autoridad competente.

Cabe indicar que a este fallo se suma el del pleno de la Corte que certificó que el exgobernante está amparado por el principio de especialidad establecido en el tratado de extradición firmado en 1904 entre Panamá y Estados Unidos, por lo que no puede ser encausado o juzgado por un caso diferente al de los llamados pinchazos.

El fallo, notificado por edicto, establece claramente que el principio de especialidad a favor de Martinelli "alude a la prohibición para acusar, enjuiciar o castigar a una persona por un delito distinto por el que fue extraditado", en este caso el expresidente panameño. Esto, contenido en el Artículo 8 de la Ley 75 de 14 de junio de 1904, resaltó.

VEA TAMBIÉN: Jueces de garantías y magistrados han dejado claro que el principio de especialidad está vigente para Ricardo Martinelli

En 2020, el Segundo Tribunal de Justicia también aceptó que Martinelli goza de la especialidad.

Esto, al fallar un incidente de nulidad presentado por la defensa del exmandatario, en el cual se reconoce que algunas actuaciones hechas por la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público no vulneran esta especialidad, por lo que la misma sigue vigente.

La magistrada Eda Cecilia Gutiérrez de Jiménez, en un fallo del 16 de diciembre del año 2020, dejó claramente establecido que Martinelli está amparado por la especialidad.

En agosto del año pasado, la jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Carolina Santamaría, ratificó en una audiencia de afectación de derechos, que Martinelli sigue amparado por la especialidad.

VEA TAMBIÉN: Admiten querella penal contra el representante de Bella Vista Ricky Domínguez, por el caso de La Fragata

Decisión que fue amparada por la fiscal Azucena Aizprúa y que recientemente el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial le negó al Ministerio Público, dejando claro de que Martinelli sigue gozando de la especialidad.

Con antelación, el juez Juan Castillo, luego de que se tratara de vincular a Ricardo Martinelli en el caso de la Caja de Ahorros, también reiteró que el exgobernante mantenía vigente la especialidad.

A pesar de los sendos fallos antes mencionados, se ha insistido en violentar este Derecho que mantiene vigente el exgobernate.

Ante esto, Alfredo Vallarino, dijo que el principio de especialidad es válido para Ricardo Martinelli y se seguirá peleando.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Ordenan suspensión provisional de carretera que afecta Sierra Llorona

Variedades Ángela Aguilar y sus escándalos

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Deportes Ángel Bethancourt, listo para la guerra ante Roberto Reyes

Sociedad Panamá, con 23 puntos sobre 50 en pensamiento creativo de PISA

Política Nominan a Roxana Méndez como directora de la Autoridad Nacional de Descentralización

Deportes Emily Santos dio oro a Panamá en CCCAN

Política Camacho: 'Nadie me pidió que declinara mi candidatura'

Variedades Sari Holland y sus obras que nacieron durante la pandemia

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Sociedad Aeronáutica Civil prohíben uso de drones durante toma de posesión de Mulino

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Aníbal Godoy es baja en Panamá; Cummings es llamado a Copa América

Economía Panameños aumentaron su aspiración salarial en mayo

Opinión Las concentraciones económicas

Economía Panamá apostará por fortalecer el turismo a través de su rica comida

Deportes Portugal remonta contra República Checa en la Eurocopa 2024

Variedades Campaña sobre embarazo adolescente en Panamá compite en ACT en Cannes

Sociedad Muertes por rayos: ¿Cómo los mapas de monitoreo ayudarían a prevenirlas?

Opinión La ruleta de la desgracia

Política Roberto Roy, designado consultor de ingeniería y construcción

Variedades Don Omar tras la cirugía: ‘Hoy me levanté sin cáncer’

Provincias Once detenidos por doble homicidio en Guánico Abajo en Los Santos

Deportes Mbappé se fractura la nariz y jugará con máscara en Eurocopa

Opinión Impacto del turismo en la sostenibilidad

Sucesos Terrorista ligado a Al- Shabaa entró por Panamá a Costa Rica

Economía Reclamos de GUPCSA por nueva esclusas: ¿En qué etapa se encuentran?

Política Guinard, nominado como subadministrador de la AIG; Salas para subgerente de ZLC

Sociedad Arturo Alvarado volverá a dirigir el Sinaproc

Variedades Japanese: Piden ayuda para el artista

Política Presidente Chaves confirma asistencia a la investidura de Mulino

Provincias Mendicidad, desorden, informalidad...los retos de la nueva Alcaldía de La Chorrera

Suscríbete a nuestra página en Facebook