Panamá
Lucy Molinar: Víctima de 'Procuraduría Paralela' presenta denuncia
Sentando un precedente, la exministra Lucy Molinar solicitó que se investiguen a nueve personas, entre exfuncionarios y fiscales del MP.
Panamá
Sentando un precedente, la exministra Lucy Molinar solicitó que se investiguen a nueve personas, entre exfuncionarios y fiscales del MP.
Buscando sentar un precedente para que no se vuelva a usar la justicia para satisfacer el apetito del poder, la exministra de Educación, Lucy Molinar, presentó una denuncia criminal para que se investigue lo señalado por el testigo protegido en la audiencia sobre compra de granos con fondos del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Molinar solicitó investigar a Kenia Porcell, Rolando López, Eric Estrada, Jacinto Gómez, Tania Sterling, Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas, mencionados por el testigo protegido Euro-14 como las personas que coaccionaban, obligaban y ofrecían prebendas a cambio de mencionarla a ella y otras personas en varios expedientes relacionados con el PAN.
"Aquí hubo dolo y mala intención. En mi expediente se constituye como querellante una persona que pone como domicilio el Consejo de Seguridad", señaló la exministra.
Y esa persona es David Hidalgo Padilla, quien se constituyó en querellante de este expediente y el de la compra de mochilas, por lo que Molinar solicitó al Ministerio Público que se certifique su constitución como querellante y se tomen las medidas procesales pertinentes.
Para la exfuncionaria no hay duda de que todos los involucrados en la fabricación de casos penales que operaban desde la presidencia de Juan Carlos Varela, el Consejo de Seguridad de esa administración y los fiscales mencionados, cometieron los delitos de corrupción de servidores públicos, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, simulación de hecho punible y calumnia en actuaciones judiciales, falso testimonio y falsedad ideológica.
Aunque entiende que es muy difícil investigar a sus compañeros, Lucy Molinar espera que el procurador haga lo correcto por amor al país.
"Aquí lograron montar una estructura muy sólida para manipular la opinión pública y lo lograron", dijo.'
3
meses tenía la compra de granos cuando cambió el gobierno. Se pudo ejecutar la fianza, pero no se hizo.
2
fiscales presentes en la audiencia no contradijeron lo mencionado por el testigo protegido.
VEA TAMBIÉN: Instalarán mil parquímetros virtuales en el distrito de La Chorrera
Otro que pidió al procurador Javier Caraballo que investigue fue el expresidente Ricardo Martinelli, quien fue absuelto dos veces por el caso Pinchazos, que dejó en evidencia actuaciones similares por parte de funcionarios del gobierno anterior y de fiscales del Ministerio Público.
Según el exmandatario, si el jefe del Ministerio Público no investiga se percibiría que hay encubrimiento.
"Había una procuraduría paralela que inventaba, fabricaba, coaccionaba y allí estaba Varela, Kenia Porcell y una enorme cantidad de fiscales que aún están ejerciendo y que deben ser investigados y separados de sus cargos", manifestó.
Para Martinelli es muy importante lo último que dijo, por lo que reiteró que estos fiscales deben ser separados para que sean investigados y hagan frente a estas serias denuncias en su contra.
VEA TAMBIÉN: Inician coordinaciones para la prevención de incendios en Chiriquí
En este sentido, la exministra de Educación, quien estuvo presente en la audiencia donde habló el testigo protegido del caso de la compra de granos, contó cómo este señaló a dos fiscales y estos solo asentían con la cabeza, cuando les preguntó si estaban presentes cuando lo coaccionaron.
"La propia fiscal Ruth Morcillo, presente en la audiencia, asintió cuando el señor Abraham Williams (Euro-14) le recordó que ella estuvo presente en una de las reuniones en las que se acordaba el contenido y forma de la declaración", contó Molinar.
Y otro detalle importante que mencionó fue que además de Euro-14, durante los cinco días de audiencia, más de una docena de personas dijeron lo mismo que este testigo, de que fueron presionados para vincular a los que fueron acusados.
"Gente a la que le dañaron su vida por un afán de hacerle daño a quienes ellos eligieron, no por buscar justicia", planteó.
Lucy Molinar se está moviendo para que su caso sea llevado hasta esferas internacionales.
Y procederá con recursos que van más allá de violaciones a sus derechos humanos, los cuales no quiso adelantar.
"No me voy a quedar solo con la justicia en Panamá. Se van a elevar procesos a nivel internacional", dijo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YoTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.