Meneses no tiene fuero; estudiantes deben responder por auxilios económicos
El Tribunal Electoral informó a la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público que el exdirector del Ifarhu no tiene inmunidad.
Bernando Meneses, exdirector del Ifarhu, se mantiene bajo detención provisional en el Centro de Detención de Tinajitas. Foto: Cortesía
La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público (MP) confirmó que el exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernando Meneses, no cuenta con fuero electoral tras su postulación a la primera vicepresidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático.
Aunque aún se desconocen las intenciones de Meneses con esta aspiración, la fiscal anticorrupción Azucena Aizpurúa solicitó al Tribunal Electoral su consideración al respecto debido a que este recurso podría frenar las investigaciones en su contra, no obstante, la entidad confirmó que el exdirector del Ifarhu no posee ninguna inmunidad que les impida continuar con el proceso.
“El Tribunal Electoral ya respondió, Meneses no tiene fuero electoral”, dijo a este medio.
La Fiscalía Anticorrupción mantiene tres causas activas por el caso de los auxilios económicos, de acuerdo a los periodos de investigación (2019 - 2020), (2021 - 2022) y (2023 - 2024), por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales, la primera de ellas, permitió dar con la aprehensión de Meneses.
Aizpurúa mencionó que sobre Meneses pesa una medida cautelar de prisión preventiva por el caso de enriquecimiento injustificado debido a que, hasta la fecha, no ha podido sustentar alrededor de 419 millones de dólares.
Los jueces de garantías, en los otros dos casos, decretaron medidas distintas a la detención provisional, de reporte periódico, impedimento de salida del país y prohibición de acercarse a las oficinas del ifarhu, decisión que será apelada por el MP en una audiencia programada para el próximo 13 de octubre.
Además de Meneses, la fiscalía aprehendió a dos exmiembros de la comisión evaluadora del programa, el director de becas y la directora de finanzas, pero, el Tribunal de Garantías les otorgó medidas cautelares de reporte periódico semanal y prohibición de salida del país sin autorización judicial, recurso que también solicitarán sea reconsiderado.
“Debemos señalar que el Ministerio Público ha anunciado el recurso de apelación para este 21 de octubre”, expresó Aizpurúa.
Informes de la Contraloría General de la República revelan que la lesión patrimonial al Estado por este caso de peculado asciende a 24 millones de dólares, aproximadamente.
El Ministerio Público también ha solicitado el agendamiento de 28 estudiantes que fueron beneficiados con los auxilios económicos por delitos contra la administración pública, peculado por extensión y corrupción de servidores públicos en la modalidad de cohecho.
La entidad detalló que algunos de los implicados no han atendido el llamado de las oficinas judiciales, por ello, utilizará los mecanismos que le permite la ley para hacerlos llegar al proceso que continuará este jueves y viernes con la comparecencia de 18 alumnos.
“Para el jueves tenemos agendada la imputación para cinco estudiantes y trece el viernes, el Ministerio Público pretende comunicarles una investigación formada por el delito de corrupción de servidores públicos”, aseguraron.
Operación Retorno
La “Operación Retorno”, cuyo principal implicado, hasta el momento, es el exdirector del Ifarhu, inició el pasado 7 de julio de 2025; mientras que, su segunda fase denominada “Retorno 2.0” comenzó el 20 de septiembre de 2025. En ambas diligencias se ha dado con la captura de 3 exfuncionarios de la pasada administración.