Panamá
Migración irregular, negocio lucrativo para el crimen organizado
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Grupos delincuenciales como el Tren de Aragua en Colombia, las bandas Bagdag y Calor en Panamá, estarían detrás de este negocio lucrativo.
El crimen organizado controla el flujo de migrantes en su paso por Panamá, proveniente de Colombia y que buscan llegar a los Estado Unidos (EE.UU.), lo que se ha convertido en un negocio lucrativo y que les genera grandes sumas de dinero.
Una reciente investigación hecha por la Revista Semana, reveló que grupos delincuenciales como el Tren de Aragua en Colombia, las bandas Bagdag y Calor en Panamá, estarían detrás del negocio lucrativo del paso de migrantes por Darién. Algo que incluso sería aprovechado por estos grupos para el tráfico de sustancias ilícitas y armas de fuego.
Igualmente, grupos delictivos en México también tendrían sus tentáculos dentro de este tráfico de migrantes, según lo indicó esta investigación.
El reporte señala textualmente que una vez los migrantes pasan a Centroamérica, el grupo delincuencial de alías "Otoniel", cederían a estas personas a las bandas de Bagdag y Calor en Panamá.
Posteriormente, para llegar a Norte América, son complementados con las labores de las organizaciones mexicanas como el Cártel del Sinaloa y el de Jalisco, Nueva Generación.
Gustavo Niño, exviceministro de Defensa de la República de Colombia, manifestó que hoy, la migración irregular es muy importante para las finanzas del Clan del Golfo, algo que va de la mano con su negocio del tráfico de drogas.
"Hoy están usando a los migrantes, cobrándoles, extorsionándolos para pasar a Panamá y en algunas ocasiones los usan de escudo para el tráfico de drogas", argumentó.'
185
mil migrantes han transitado por nuestro país en lo que va de este año, según las autoridades.
500
dólares es lo que en algunas ocasiones tienen que pagar los migrantes por cruzar la selva.
Niño destacó que estos grupos organizados de Colombia se han aliado con bandas panameñas como Bagdag y Calar Calor para poder controlar todo el tráfico de migrantes, algo que está sucediendo hoy entre Panamá y Colombia, por el Tapón del Darién.
"Lo que sucede allí es que ellos ponen toda su estructura y todo el control desde el Clan del Golfo en Colombia y también tienen relación no solo con estas bandas de Panamá, sino que de seguro son muchas otras que están controlando el Tapón del Darién".
El experto explicó que el Tren de Aragua, ha venido ganado un sitial importantes desde Chile con el tema de los migrantes, pasando por Venezuela, Colombia, Panamá y llegan hasta EE.UU., con el trafico de personas y de drogas.
Comentó que en su gran mayoría, las personas que están llegando a Necoclí, Municipio Fronterizo, son de Venezuela, algo que está siendo aprovechado por muchas personas de la zona como un negocio, así como grupos delincuenciales de otras partes del mundo.
"La investigación reciente y la inteligencia militar hace algunos años, destacan la presencia de grupos del medio oriente como Hamas, Al Qaeda que también tienen presencia e influencia en este tráfico de migrantes que busca llegar a Estados Unidos", dijo.
En lo que va de este año, más de 185 mil migrantes irregulares han pasado por Panamá, en su mayoría, venezolanos, ecuatorianos, colombianos y de China.
Recientemente, el internacionalista, Luis Fuentes Montenegro, dijo que en efecto Panamá por su posición, se ha convertido en un punto de preocupación en torno al flujo de personas que transitan desde diferentes puntos y con el objetivo de llegar a Estados Unidos y Canadá.
Acotó que esa situación convierte a Panamá en un punto de necesarios controles, para el ingreso de extranjeros, los cuales no están siendo eficaces, desde el punto de vista policial y seguridad nacional.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.