¡Atención!
Mujeres en narcotráfico sufren más que hombres
- Arnulfo Barroso y Luis Avila
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
La mayoría de los delitos relacionados con drogas en Panamá se realizan en comunidades en donde el narcotráfico es una actividad habitual.
La mayoría de los delitos relacionados con drogas que se cometen en Panamá tienen dos características fundamentales: provienen de áreas en donde la actividad del narcotráfico está "normalizada" por pandillas, que aprovechan la baja escolaridad de los involucrados, sobre todo de las mujeres.
Un estudio hecho por el Ministerio de Gobierno sostiene que la mayoría de las condenas que se logran en Panamá son por casos de drogas y agrega que las personas involucradas quedan marcadas por la justicia, en su entorno familiar y en las cárceles.
Destaca que una buena parte de las personas involucradas en este tipo de delitos convive con las drogas a diario en su entorno y ve en esta actividad una "oportunidad accesible" de generar ingresos económicos.
"Todo ello sumado a un perfil académico de la persona infractora caracterizado por un bajo nivel de estudios, así como por perfiles laborales poco competitivos en un mercado que los relega a ocupaciones con precarias condiciones de trabajo, con altos niveles de informalidad y discontinuidad", destaca.
Según el estudio, las mujeres son más vulnerables ante estas situaciones y la posibilidad de incurrir en delitos de narcotráfico.
Esto debido a presentar "historias de vida marcadas por el abandono de los estudios, el embarazo adolescente, la violencia de género y las uniones precoces. Aunado a todo ello, comprobamos cómo muchas de estas mujeres detenidas por delitos de droga fungían como jefas de familia en hogares marcados por la pobreza, y con escasas oportunidades de salir de ella".
Y para una mujer que ejerce el rol de cabeza de familia y procreadora, resulta "conciliable" su incursión en el negocio de las drogas.
"En general, son contextos donde la marginación social, la desigualdad y la discriminación racial y de género operan como 'caldo de cultivo' para actividades delincuenciales. Estas aparecen como una salida accesible, aún con alto costo, para desarrollar roles productivos y reproductivos simultáneamente en hogares y familias empobrecidas", precisa el estudio.
Y si para los hombres detenidos por drogas la situación familiar es un problema, debido a que tuvieron dos o más hijos a edades tempranas y porque tienen otros dependientes menores y mayores, para las mujeres es peor.
VEA TAMBIÉN: Levantan para Chiriquí y Changuinola la cuarentena de los sábados
El estudio resalta que entre las detenidas hay una alta prevalencia de madres en situación de jefatura familiar y sin ocupación retribuida en hogares monoparentales.
Agrega que en estas familias se observan también antecedentes que vinculan a otros parientes con los delitos de droga, ya sean padres, madres, tíos y hermanos, quienes incluso ya han pasado tiempo en prisión antes que ellos.
Mientras que a nivel afectivo y emocional, el estudio destaca la recurrente vinculación de los delitos de las mujeres con actividades desarrolladas por sus parejas o maridos, ya sea por complicidad, participación voluntaria o involuntaria.
Mucha droga en 2020
En lo que va del año 2020, durante las 328 operaciones antinarcóticos que se han desarrollado en diversos puntos del país, los estamentos de seguridad han incautado 50 mil 987 paquetes de drogas.
Según un informe del Ministerio de Seguridad Pública, las acciones operacionales de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval, se han realizado con resultados exitosos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Colón, Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Guna Yala, logrando en diversos operativos la aprehensión de 391 personas.
En los registros de las acciones operacionales, se indica que del 1 al 11 de octubre se reportaron 22 operaciones, que han dado como resultado la incautación de 4 mil 334 paquetes de presunta sustancia ilícita y la aprehensión de 31 personas; 8 colombianos y 23 panameños.
VEA TAMBIÉN: Realizando Metas suma adherentes en Colón
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo que el Archipiélago de Bocas del Toro sigue siendo el escenario de grandes decomisos de drogas.
Agregó que estás son áreas que los narcotraficantes buscan para pernoctar y obtener apoyo logístico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.