Panamá
País apetecible para ciberataques
Se han identificado más de 400 millones de potenciales ataques que si se hubieran dado, habría sido desastroso para el país.
Panamá
Se han identificado más de 400 millones de potenciales ataques que si se hubieran dado, habría sido desastroso para el país.
Para ser un país pequeño, sorprende la cantidad de ciberataques que se planean contra Panamá.
Solo el año pasado se identificaron más de 400 millones de potenciales ataques, una cifra "súper alarmante", según José Jaime Muñoz, gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Numu-Be Disruptive, consorcio de ciberseguridad que opera en el país.
"Debemos darnos por bien servidos, porque la mayoría de ellos no se materializaron, pero si hubieran ocurrido el daño hubiera sido incalculable", expresó.
Por lo general, los ataques provienen de Rusia pero a Muñoz le sorprende como han aumentado de países cercanos, como Colombia, Costa Rica e, incluso Panamá.
"Por esa razón se decidió implementar un centro de operaciones aquí, porque el riesgo es inminente", dijo.
Panamá es el tercer país del mundo en el que Numu-Be Disruptive ha instalado un centro donde monitorea, contrarresta y previene ataques cibernéticos para el país, el Caribe y Latinoamérica.
Mediante un convenio con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) este centro es operado por jóvenes panameños que recibieron una formación intensiva para entrar en el equipo.'
Si se suman los ingresos que produce, la ciberdelincuencia se convertiría en la quinta economía a nivel mundial.
El centro de operaciones que tiene Numu-Be Disruptive en Panamá es el tercero que maneja en el mundo.
El rango de acción de esta multinacional va desde pequeñas y medianas empresa hasta corporaciones, instituciones y gobiernos.
69% de las organizaciones en América Latina sufrió algún incidente de seguridad durante el último año.
Los ataques que se dan con más frecuencia son el pishing, que es el engaño a personas para que compartan información sensitiva, y el ransomware o 'secuestro de datos', por las connotaciones económicas que tiene.
¿Hacia dónde se dirigen los ataques cibernéticos?
El experto respondió que a estos delincuentes les apetece mucho las infraestructuras críticas, que son los cuatro sectores básicos que mueven la economía en cualquier país.
Estas son banca y finanzas, en que Panamá tiene un sólido sector; logística y transporte, que ha experimentado un crecimiento significativo; salud y la administración pública.
Sobre este último punto, Muñoz informó que nuestro país estuvo en el radar de los ciberdelincuentes durante las pasadas elecciones, de las cuales no se tuvo informes de ataques potenciales.
"Nos satisface muchísimo que tuvimos una fiesta electoral tranquila", dijo.
Proteger la integridad de la información es crucial para la democracia y el desarrollo sostenible de la región, señaló, por su parte, Germán Zappani, jefe de operaciones del BID.
Es partidario de establecer protocolos de seguridad para el almacenamiento y manejo de datos, así como la necesidad de contar con un consentimiento informado para el uso de datos personales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.