Panamá
Panamá sigue atendiendo a migrantes a pesar de críticas
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Las autoridades panameñas son las únicas de toda la región que le da a los migrantes irregulares alimentación, hospedaje y atención médica.
En medio de críticas por parte de organismos internacionales, Panamá tiene que seguir haciéndole frente a la ola de migrantes irregulares que ingresan por Darién.
Las últimas cifras indican que en lo que va del año han pasado más de 463 mil migrantes por la peligrosa selva de Darién. A fin de año podría sobrepasar el medio millón.
Durante el mes de septiembre cruzaron 75 mil 268 migrantes, en octubre 49 mil 256 y en lo que va de noviembre más de 5 mil.
Panamá ha invertido más de 70 millones de dólares, tiempo y personal, pero ello no ha sido suficiente para ser cuestionado por organismos como Human Rigths Watch.
Este organismo creó un informe llamado "'Este infierno era mi única opción': Abusos contra migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién".
El informe señala a Panamá por la crisis migratoria en el tapón del Darién en la frontera con el país vecino Colombia. HRW también denuncia las redes de delincuencia organizada que operan desde Colombia y que articulan las rutas informales y peligrosas de la migración irregular.
Ante esto, el abogado Adolfo Linares, manifestó en X que Darién no es una ruta regular, segura ni ordenada; es una jungla.'
60
dólares paga un migrante irregular por ser trasladado de Darién a Costa Rica.
70
millones de dólares es lo que a gastado el Estado panameño en atender a los migrantes.
Comentó que el presionar al país a darle asilo y subsidiar a los migrantes irregulares, es darle una validación que agrava el infierno dantesco que en esta zona del país se vive.
Las autoridades panameñas a través de Cancillería respondieron al informe de HRW al indicar que no piensa acceder a presiones internacionales para recibir "de forma desordenada y en detrimento de nacionales y extranjeros residentes", a migrantes irregulares de forma masiva.
Agregó que Panamá es uno de los primeros países de tránsito utilizados en la ruta de la migración irregular hacia el norte,
"Somos un país con vocación humanitaria; y por mucho tiempo hemos articulado nuestros recursos limitados para brindar a los migrantes irregulares la atención humanitaria que necesitan, incluyendo el acceso a alimentos, agua, asistencia médica, justicia, entre otros", dijeron las autoridades panameñas.
Recientemente, el abogado Luis Fuentes Montenegro, experto en Derecho Internacional, dijo que si no se toman medidas mancomunadas entre todos los países que se están viendo afectados por esta crisis migratoria, sino de manera aislada, los mismos incrementarán los problemas que hoy día están enfrentando, como puede ser el caso de Panamá.
Este país centroamericano ha tenido una política diplomática de diálogo que no es mala, pero lo ha hecho de manera que no ha sido contundente.
Hay que indicar que Panamá es el único país dentro de la ruta migratoria que le da a los migrantes irregulares hospedaje, alimentación y atención médica.
También, es el único país que les ha establecido una ruta controlada para evitar que sean víctimas de robos y violaciones por parte de los grupos irregulares que hay en la zona.
Los migrantes pagan 60 dólares por ser trasladados desde Metetí hasta el país vecino de Costa Rica.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.