judicial

Parlacen ratifica que Luis Enrique Martinelli Linares cuenta con inmunidad

El Parlacen dio dictamen favorable el 27 de junio de 2019 a la credencial emitida a favor de Luis Enrique Martinelli por el Tribunal Electoral.

Luis Ávila - Publicado:

Parlacen ratifica que Luis Enrique Martinelli Linares cuenta con inmunidad

Luis Enrique Martinelli Linares goza de inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), según consta en una nota redactada en agosto del año pasado por Francisco Ramos, secretario de la junta directiva de este organismo por el Estado de Nicaragua, en respuesta a Guisela Vargas Juárez, jefa de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Tratados Internacionales y Traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Versión impresa

La nota en la que se certifica que Martinelli Linares es diputado suplente por el Estado de Panamá fue redactada por Ramos luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país remitiera a este organismo una solicitud hecha por Wendy Patricia Ordóñez, fiscal de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala en la que le solicitaba información relacionada al panameño.

En la nota del Parlacen, con fecha del 11 de agosto de 2020, se certifica que la Comisión Extraordinaria de Credenciales dio dictamen favorable el 27 de junio de 2019, al valorar la credencial expedida a favor de Luis Enrique Martinelli Linares por parte del Tribunal Electoral (TE) de Panamá.

"El dictamen citado fue aprobado por la Asamblea Plenaria del Parlamento en su oportunidad, por lo que el Parlacen reconoció como diputados principales y suplentes electos a los veinte diputados titulares y los veinte diputados suplentes", indica la nota.

En el documento también se indica que a pesar de que el mismo no ha podido ser juramentado, su situación se encuentra normada como excepción en el artículo 19 del Reglamento del Parlamento, en el sentido de que puede ser juramentado en fecha posterior por los integrantes de la junta directiva del Estado respectivo, en sesión de la Bancada.

El artículo 19 señala textualmente: "Como casos de excepción a la presente disposición, la juramentación de las Diputadas o Diputados Suplentes, pueden ser realizadas por los integrantes de la Junta Directiva del Estado respectivo, en Sesión de Bancada Nacional, debiendo elaborarse el Acta Administrativa correspondiente, la cual debe ser remitida de manera inmediata a la Presidenta o Presidente del Parlacen".

También se señala que en aquella oportunidad, la Presidencia del Parlacen le extendió a su nombre la identificación diplomática en su calidad de diputado suplente por Panamá.

"La citada identificación contiene la transcripción de las normas que respaldan la inmunidad de que gozan y la toma de razón por el director general de la Policía Nacional de Guatemala", indica la nota redactada en su momento por Ramos.

VEA TAMBIÉN: Ministra del Mides destaca avances de la mesa técnica que analiza el proyecto de ley integral de la niñez y adolescentes

A pesar de tener conocimiento de dicha información, las autoridades guatemaltecas han seguido realizando acciones ilegales en contra del diputado suplente Martinelli Linares, a tal punto que en el día de ayer dieron pie para su extradición a los Estados Unidos (EE.UU.).

Ante esto, Denis Cuesy, abogado del diputado panameño, manifestó que la decisión tomada por las autoridades guatemaltecas es provisional y que da paso a una serie de recursos que deberán ser resueltos ante diferentes cortes en la República de Guatemala.

"Esto no es una resolución definitiva y estamos trabajando una serie de impugnaciones que nacen de esta decisión tomada por las autoridades de Guatemala. Dentro de la misma resolución llaman a Luis Enrique Martinelli Linares como un ciudadano guatemalteco y se deben estar refiriendo a otra persona y hasta donde tengo conocimiento, él es panameño", sentenció el defensor.

Añadió que entre los recursos que estarán interponiendo en los próximos días están una serie de amparos y apelaciones frente a la decisión emanada por el órgano jurisdiccional del país centroamericano.

VEA TAMBIÉN: [VIDEO] Bomberos batallan para controlar incendio en un local situado al lado de una gasolinera en Transístmica

La decisión tomada por las autoridades de Guatemala, Cuesy las calificó como violatorias al debido proceso y demuestran que hay un interés directo de EE.UU. en el caso seguido a los diputados panameños.

Por su parte, el expresidente Ricardo Martinelli, manifestó en su cuenta de Twitter: "Sin iniciar audiencias para discutir el tema, Juzgado de Guatemala declaró procedente la extradición de mi hijo Luis Enrique Martinelli. Esas violaciones ocurren porque la Cancillería panameña no está cumpliendo con la obligación que le impone artículo 17 de la Constitución Nacional".

Agregó que el Parlacen oficialmente confirmó que sus hijos tienen inmunidad diplomática, la cual debió y debe ser defendida por la República de Panamá.

"Responsabilizo al gobierno y a su canciller Erika Mouynes por no defender a dos diplomáticos panameños y no velar por sus derechos" enfatizó el exmandatario en sus redes sociales anoche.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Una conclusión épica del viaje de Gus

Opinión Cómo la digitalización está reinventando el sistema bancario

Nación Gobierno saliente no pudo con la inseguridadad

Deportes Hillary Heron competirá en Rumania antes de llegar a París 2024

Nación Metrobuses podrán ser reparados, tras fallo de la Corte Suprema de Justicia

Variedades 'Furiosa' llegó a la cartelera local

Opinión Diplomacia en el puente del mundo, corazón del universo

Nación Alerta por el manejo de los jueces de familia en Colón

Deportes Copa América podrá tener seis cambios

Sociedad Presentan Plan de Acción para mejorar Programas de Transferencias Monetarias

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Sociedad CON Escuelas no tuvo los resultados que se esperaban

Deportes Atalanta destroza al Leverkusen y gana la Europa League

Provincias Incautan droga que tenía como destino Bélgica

Opinión Molirena un partido político en agonía

Nación Pagos a empresas que construyen anillos hidráulicos están al día

Variedades ¿Cómo reducir la ingesta de sodio?

Deportes Panamá quiere dar la 'sopresa' en la Copa América 2024

Economía Panamá, el número 63 de países con mejores condiciones para el turismo

Opinión De la cuna hasta el entierro

Nación MiBus acatará fallo de la Corte Suprema a favor de empresa H3

Variedades 'Hachiko 2': Una conmovedora historia

Deportes Panamá Sub-17 tendrá que jugar por el tercer lugar ante Costa Rica

Sociedad El asma: una enfermedad que debe ser mercadeada

Opinión El reto para seguir siendo Panamá

Aldea global Plan de Acción de Euroclima prioriza la gestión de la cuenca del Canal

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Efrén Ramos es campeón y Ashley Castillo hace historia en el ajedrez panameño

Sociedad Panamá enfrenta sensación térmica sofocante

Política Manuel Zambrano Chang es designado como viceministro de Salud

Variedades Festival Menstruante: Se celebrará en un espacio académico e institucional

Nación APP sería una opción para construir obras de infraestructura pública

Suscríbete a nuestra página en Facebook