Presidente Juan Carlos Varela habría premiado a Rolando López con una jubilación jugosa
En el último día del interrogatorio al testigo protegido, tuvo que confesar que Rolando López fue el autor de los correos que entregó en la fiscalía, los cuales han sido usados para acusar a Martinelli.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 19/6/2019 - 12:00 am
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando "Picuiro" López Pérez, se habría jubilado el martes, el mismo día en que la defensa de Ricardo Martinelli destapó que desde la computadora del secretario del Consejo de Seguridad, salieron los correos utilizados para armar el caso pinchazos. López Pérez cumplió 30 años de servicios. El oficial, oriundo de Veraguas, primero estudió en el Instituto Militar Tomás Herrera y luego en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Quito, Ecuador.
Dicha jubilación con un salario de 10 mil dólares mensuales sería como premio del presidente Juan Carlos Varela, luego que "Picuiro" López fuera el hombre clave en la creación de la "procuraduría paralela", que tuvo como función crear los expedientes con pruebas sembradas para perseguir al expresidente Ricardo Martinelli y gran parte de los miembros de su Gobierno.
El mandatario Varela también le pagó en mayo de 2017 una operación contra la obesidad por 17 mil 420 dólares con fondos de la partida discrecional. Antes Varela intentó colar el decreto 302 del 31 de agosto de 2016, que pretendía jubilar con sueldo de ministro a Rolando López y a otros militares designados en puestos que tradicionalmente ocupaban civiles. La repulsa ciudadana lo hizo retroceder.
VEA TAMBIÉN: Trasladan un grupo de pacientes del Hospital Regional de Chepo
Rolando López tuvo la intención de asumir el mando en la Policía Nacional, tras la jubilación de Omar Pinzón, pero algo sucedió en el camino. Su rol como director de ese estamento le aseguraba una jubilación jugosa con el último salario que es cercano a los $10 mil.
Hace poco, Varela le otorgó a "Picuiro" la máxima condecoración que otorga el gobierno de Panamá: la Orden Manuel Amador Guerrero, en el Grado de Gran Cruz.
El oficial preferido de Varela se mantendrá al frente del Consejo de Seguridad hasta finales de mes cuando culmine el actual gobierno.
VEA TAMBIÉN: Mitchell Doens y Erasmo Pinilla aparecen en correos de los pinchazos telefónicos
Se desconoce si saldrá del país o se retirará a la finca Don Julio, en Veraguas. Lo que sí se sabe es que pronto cobrará los 6 y los 20 de cada mes como el resto de los jubilados de Panamá.
Tratan de desvirtuar
Luego de que el testigo protegido reconoció que Rolando "Picuiro" López, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, fue el autor de los correos vertidos en el CD que entregó a la fiscalía, cuando presentó su denuncia por el caso de los pinchazos, la fiscalía trató de desvirtuar ayer esta situación en el interrogatorio a Mitchell Doens.
Doens es el séptimo testigo invocado por el Ministerio Público (MP), a quien se le mostraron algunos correos que fueron vertidos por el agente de la Policía Nacional (PN) cuando brindó su declaración jurada por este proceso legal.
VEA TAMBIÉN: Gobierno de Laurentino Cortizo aboga por designar dos subdirectores en la Caja de Seguro Social
Esto, para no usar ese CD que el testigo tuvo que reconocer que fue creado por el jefe del Consejo de Seguridad Nacional.
Luego de la lluvia de críticas surgidas por esta situación, el MP al final de la audiencia del día de ayer decidió cambiar la vocería a un fiscal que no estuvo presente en el interrogatorio al testigo protegido.
Ante el fuerte revés del pasado lunes, el Ministerio Público decidió reforzar nuevamente el equipo de fiscales y envió a William Granados que se mostró desafiante con los comunicadores sociales para poder defender la posición, sin embardo dio muestras que no conocía las interioridades del caso.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.