Panamá
Procurador encargado Javier Caraballo debe investigar estructura manejada por William Moore, hermano de la fiscal Zuleyka Moore
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Se ha conocido que esta supuesta estructura habría cobrado altas sumas de dineros por beneficiar a empresarios en algunos procesos.
La estructura de fiscales, jueces y abogados creada por el expresidente Juan Carlos Varela y la exprocuradora general de la Nación Kenia Porcell, liderada actualmente por William Moore, hermano de la exfiscal Anticorrupción Zuleyka Moore, sigue activa, mientras que el procurador encargado, Javier Caraballo, aún no ordena una investigación para esclarecer esta situación.
La estructura habría permitido eliminar la imputación a un grupo de empresarios en el caso New Business.
Ante la gravedad de los hechos, hay quienes opinan que el Ministerio Público debe de iniciar una investigación de oficio y aclarar estos hechos.
Uno de los que reaccionó ante este asunto fue el empresario y comentarista político, Juan Carlos Tapia, quien indicó que el Ministerio Público debe darle la importancia que amerita está acusación.
"El Ministerio Público debe darle la importancia y urgencia que amerita esta seria acusación. El pueblo estará vigilante de que se haga justicia, caiga, quien caiga", escribió el comentarista en su cuenta de Twitter.
En esta misma línea se pronunció, la abogada Alma Cortés, quien también pidió al procurador que investigue el tema.
"Esto es un escándalo de las cepas que dejó Kenia y Cachaza enquistadas en esa institución. Ya tiene la denuncia pública para abrir investigación", expreso la abogada.'
5
años laboró David Díaz cómo subsecretario del Ministerio Público en la era de Porcell.
2016
inició labores Baloisa Marquínez como funcionaria del Órgano Judicial de Panamá.
William Moore tendría como su más cercano colaborador de esta estructura al abogado David Díaz, exsecretario de Porcell en el Ministerio Público y al jurista Ricardo Gómez, quien estuvo detenido por la operación Oasis.
Según se conoció esta estructura ha cobrado altas sumas de dinero a cambio de sacar a empresarios de la investigación del caso New Business, a través de figuras de acuerdos o de convertirse en testigos protegidos para este caso. La forma de hacerlo fue a través de acusaciones falsas hacia el expresidente Ricardo Martinelli.
VEA TAMBIÉN: Elevan a causa compleja caso de defraudación fiscal denunciado por la Autoridad Nacional de Aduanas
La red tendría su conexión directa en el fiscal Emeldo Márquez para poder que sus ofrecimientos a potenciales clientes tengan éxito. Ello también implicaría a los fiscales Raúl Sánchez y Gilberto Arona, elementos clave en la red, que hasta ahora se ha negado a investigar el procurador Caraballo.
Se conoció que el fiscal Arona está casado con Yianela Martínez, quien también labora en el Ministerio Público y sería parte de esta estructura.
Se ha conocido que el abogado Gómez, sería el enlace directo con Arona dentro de esta estructura.
Hay que recordar que tanto Díaz como Moore, dos de los señalados como los supuestos cabecillas de esta organización, habitualmente son vistos juntos en los pasillos de las diferentes fiscalías, tal como lo demuestran imágenes captadas a inicios de la pandemia en Avesa.
Además de las figuras antes mencionadas, dentro de esta estructura también son señalados Daniel Arroyo, ex sub comisionado que también fue nombrado subsecretario y Samuel Quintero, abogado de la exprocuradora Porcell.
VEA TAMBIÉN: Un centenar de detenidos mediante Operación Génesis y más de 30 extranjeros por violar normas migratorias
Otros de los que formaron parte de esta estructura creada, fue el secretario general del Ministerio Público bajo el quinquenio de Porcell, Rolando Rodríguez, la fiscal Delia de Castro y los fiscales Ricardo Muñoz y Emeldo Márquez, este último quien juega un papel importante, ya que es el fiscal de la causa dentro del caso New Business.
Por último, también están fiscales leales a la exprocuradora Kenia Porcell, como lo son Tania Sterling, Adecio Mojica, Leyda Saez, Ruth Morcillo, Zuleyka Moore, Ricaurte González y Aurelio Vásquez; estos dos últimos actuaron en el caso de los supuestos pinchazos por el que el exmandatario fue declarado no culpable.
Luego de las publicaciones hechas por la existencia de esta supuesta estructura, hay quienes señalaron que una investigación es fundamental, sin embargo, a pesar de consultas hechas por este medio sobre si se iniciaran o no las mismas, nunca se obtuvo una respuesta de parte de la institución investigadora.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.