Proyecto de extinción de dominio causaría una polarización política
Según el presidente del Colegio de Abogados, la iniciativa moriría en su cuna si es abierto a todos los delitos. Varios juristas aducen que la norma es polémica, ya que viola la presunción de inocencia.
El inicio del debate motivó la presencia del presidente de la Asamblea, Crispiano Adames. Foto: Cortesía Asamblea
Avanzar con el debate sobre el proyecto de ley de extinción de dominio, tal y como se encuentra redactado, sería, a juicio del presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, entrar en una polarización política, en un régimen en el cual es muy limitado el ejercicio de la defensa.
"Si usted quiere avanzar, excluya lo que es contaminante y plantee una ruta limpia de obstáculos, sería la visión que habría que tener ahora", dijo Araúz.
Y lo contaminante para el presidente del Colegio de Abogados es dejar abierto el proyecto para otros tipos de delitos que no sean los relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, si es ese el verdadero espíritu de la norma.
"Si usted lo quiere así déjelos (otros delitos), pero si quiere avanzar con los delitos realmente graves que afectan y tienen incidencia en el país, usted puede avanzar con narcotráfico y crimen organizado para atacar directamente un problema real", sostuvo.
De acuerdo con Araúz, en otras latitudes la polémica con esta legislación surge desde la abogacía, porque a ellos les corresponde acompañar a un ciudadano que se ve señalado e imputado.
Presunción de inocenciaY es este punto, el que más se ha cuestionado de esta propuesta del Ejecutivo, que a juicio del exfiscal electoral, Boris Barrios, es 'enlatada' y viola la presunción de inocencia.
VEA TAMBIÉN: Primera etapa de la Ciudad de la Salud se entregará el 12 de julio
"A la jurisdicción especial de extinción de dominio no le importa si usted está siendo juzgado en la esfera ordinaria, no le importa si está presentando recursos para establecer su inocencia y la originalidad de sus bienes; la puede establecer al margen de cualquier sentencia previa", consideró Barrios.
El reconocido abogado, experto en derecho procesal constitucional, rechaza que gran parte del proyecto quede sujeto a la discrecionalidad de jueces y fiscales, dado lo cuestionada que está la justicia.
"No creo en la discrecionalidad de los jueces y menos en la de los fiscales; tenemos una administración de justicia improvisada", manifestó Barrios.
La legislación de extinción de dominio, a juicio de Juan Carlos Araúz, es un tema complicado, porque al entrar en los delitos que serían competencia, implica un debate político.
"Una cosa son los delitos de narcotráfico y los del crimen organizado y otra cosa son los delitos de corrupción, que implican al poder político", señaló.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!