judicial

Querella en España contra Ricardo Martinelli tenía un matiz político

El juez español en su escrito indicó que una publicación no puede ser considerada como indicio para abrir una investigación penal.

Luis Ávila - Actualizado:

Querella en España contra Ricardo Martinelli tenía un matiz político

Un Juzgado de Madrid no admitió una querella contra el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, interpuesta por la Fundación Internacional Baltazar Garzón, por falta de pruebas y competencia.

Versión impresa

El magistrado juez del Juzgado de Instrucción número 002 de Madrid, Ismael Moreno Chamorro, sustentó su decisión de no admitir la querella contra Martinelli, basado en que la descripción de los supuestos hechos que se le buscaban imputar, son extraídos de "blogs" y medios de comunicación on-line.

"A este respecto, la Sala Segunda del Tribunal Supremo en su doctrina establece que no puede atribuirse a las informaciones periodísticas valor indiciario suficiente como para sustentar una querella en ausencia de otros elementos corroboradores", explicó el juez en su fallo de siete páginas.

Moreno Chamorro igualmente dentro de su escrito de no admisibilidad hizo referencia a jurisprudencia de fallos de tribunales españoles de los años 2000, 2010, 2012 y 2014, donde se deja establecido la no admisibilidad de querellas basadas en recortes de periódicos y hechos narrados en medios de comunicación social de España.

"Como ya se ha dicho anteriormente, todas estas publicaciones aportadas por sí mismas no pueden servir para la investigación de los hechos denunciados que sirvan de base para la interposición de la querella", agregó el magistrado.

Falta de competencia

Dentro de sus argumentos para rechazar dicha querella, el magistrado juez Moreno Chamorro hizo alusión a la falta de competencia de las autoridades españolas para conocer de hechos en donde se involucre a funcionarios extranjeros.

Esto, basado en que Martinelli es de nacionalidad panameña, con pasaporte italiano, y sin residencia habitual en España.

Hay que indicar que el magistrado juez también señaló que no hay lugar para realizar las diligencias que había solicitada la Fundación Garzón en la querella presentada a través de la procuradora española, Beatriz González Rivero.

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Laurentino Cortizo; 16 meses de gestión sometidos a estados de emergencias

Garzón, quien promovió esta querella contra Martinelli, ha enfrentado diversos procesos por presunta prevaricación y por cohecho impropios.

Además, se le interpuso una querella por supuestamente haber percibido dinero del Banco de Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

Querella política

En tanto, Luis Eduardo Camacho González, miembro del equipo de defensa del expresidente Martinelli, manifestó que cuando se revisó y se analizó esa querella, llegaron a la conclusión de que la misma estaba revestida de un "alto componente político y advertimos que esta no era más que otra estrategia usada por sus adversarios que trataban de implantar noticias en el exterior con la finalidad de perjudicarlo".

Agregó que desde el día uno fueron claros en plantear que esa querella presentada, no contenía sustento alguno para que se diera paso a lo que se estaba solicitando, "es decir era una mera conjetura y que se basaba principalmente en recortes de periódicos".

VEA TAMBIÉN: Autoridades de Salud investigan contagios en un culto evangélico

Ante esto, Camacho González se hace la pregunta: ¿Cómo darle valor a noticias que están llenas de subjetividad y que se hacen con la finalidad de atacar a una persona?.

El jurista panameño añadió que afortunadamente esa querella no fue en Panamá, "país en el cual el 95% de los expedientes aperturados en la gestión de Juan Carlos Varela contra Martinelli y otros, se dieron por un recorte de un periódico controlado por las personas de dicho Gobierno".

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial MP protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos

Política Canciller revela que buques interceptados por EE.UU. no cumplían con las normas marítimas

Deportes Baloy dirigirá la Sub-17 de Panamá camino al Mundial Catar 2026

Provincias Avanzan los preparativos para la Feria Internacional de Azuero 2026

Sociedad Meduca va con el rediseño curricular en el 2026 que incluye contenido socioemocional, emprendimiento, e inteligencia artificial

Mundo Pocas garantías y aliados limitados, ¿hay opciones en el extranjero para Maduro?

Variedades Italy Mora llega esta tarde a Panamá tras el Miss Cosmo 2025

Sociedad Ampliación de Vía España resucita

Deportes Panameños avanzan a la final con Marathón en Honduras; Iván 'Colocho' Anderson se lesiona

Sociedad Unas 20 obras dejaron a la deriva gestiones pasadas

Provincias Siete náufragos varados en la Costa Arriba de Colón viven para contarlo

Provincias Sinaproc mantiene el monitoreo en Colón ante la inestabilidad del clima

Sociedad Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

Sociedad Hay 5,103 trabajadores eventuales menos en la planilla del Estado

Judicial ‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’

Economía Segundo informe generará resultados de verificación a la operación minera

Judicial Moore, la fiscal despedida que fracasó en su intento de ser magistrada y cuyos errores costaron $50 mil al Estado

Economía Penetración de pagos digitales abarca a casi toda la población

Sociedad Ejecutan a tiros a padre e hijo mientras regresaban a su casa; ocurrió en Mano de Piedra

Sociedad Bancada de RM condena confuso hecho con diputado en Pacora

Sociedad Mitradel: Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl Méndez sigue figurando como secretario general

Sociedad Panamá registra 25 muertes por dengue y más de 15 mil casos de la enfermedad

Variedades Chris Rea, cantante británico, muere a los 74 años

Suscríbete a nuestra página en Facebook