judicial

¿Quién debe dirigir la Policía Nacional, un civil o un uniformado?

Abogados consultados por este medio coincidieron en que los resultados de la Policía dirigida por uniformados no han sido los mejores.

Luis Ávila - Actualizado:

Al menos cinco uniformados han estado al frente de la Policía Nacional en los últimos dos gobiernos.

El aumento en la delincuencia vuelve a traer al debate el tema sobre si un uniformado o un civil debe dirigir las riendas de la Policía Nacional, esto ante el fracaso notable de las diferentes estrategias contra el crimen.

Versión impresa

En los últimos dos meses, Panamá ha sido escenario de un número plural de robos y hurtos en entidades bancarias y joyerías, dejando en evidencias las debilidades de  los uniformados de reaccionar ante estos hechos delictivos.

En cuatro robos a bancos y dos joyerías, los amigos de lo ajeno han logrado burlar tanto a la propia seguridad de los establecimientos, así como a los uniformados encargados de conservar el orden en el país.

Ante esto, surge la interrogante sobre si ha resultado la estrategia de los dos últimos gobiernos de poner al frente de esta institución a uniformados.

En los últimos dos gobiernos,  han dirigido las riendas de la Policía Nacional,  al menos, cinco uniformados, entre ellos: Omar Pinzón, Alonso Vega Pino, Jorge Miranda, Gabriel Medina y John Dornheim.

El abogado y catedrático, Miguel Antonio Bernal, asegura que en Panamá se ha cometido el “grave e imperdonable” error de  poner los asuntos  de la Fuerza Pública en manos de exmilitares o militares activos.

“El que estudia este tipo de carrera  militar no es policía, porque la policía tiene un concepto y una mentalidad completamente  distinta. En Panamá existen muy buenos profesionales que han estudiado las carreras  correspondientes de la policía”, aseveró.

   Bernal enfatizó que igualmente está pasando con el Sistema penitenciario, el cual también está en manos de uniformados, dando como consecuencia que la Policía Nacional sea la que cuide las cárceles, “algo que está considerado como un grave error por las experiencias que se han tenido en Panamá y lo que sucede en otros países”.

Explicó que este aumento en la criminalidad, el cual tiene sus raíces en la desigualdad social existente, pero que la proliferación de bandas, “se debe a la ineptitud, incapacidad de los señores que están al frente  de los diversos estamentos de seguridad”.

Otro punto importante que el abogado abordó es el  hecho de que en Panamá no existe una política pública en materia de seguridad ciudadana, la cual esté acorde con los progresos alcanzados gracias al Sistema Interamericano de  Derechos Humanos.

Evaluar la situaciónAlfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), señaló que la actuación que ha tenido la Policía Nacional,  bajo la dirección de un miembro de la sociedad civil, ha sido mucho más notoria y positiva que la realizada por representantes de la misma institución.

  “Creo que el Ejecutivo debe evaluar esta situación, no sé si de pronto lo vaya a hacer o si quizás sea una  decisión que tome el próximo Gobierno. Los resultados que ha demostrado  la Policía Nacional, en estos momentos, han sido muy escasos, no los mejores, pese a que hay que reconocer  la labor que realizan, pero siento que les falta mayor  fuerza, mayor  capacidad de reacción y lamentablemente la sociedad lo percibe de esta  manera”, comentó.

De forma puntual, el letrado puntualizó que los últimos resultados que  se han detectado y se han hecho público, a través de los medios en materia de seguridad y de criminalidad, “reflejan prácticamente que la Policía Nacional está teniendo problemas en accionar y obtener resultados, que es reprimir el crimen de alguna manera”.

Explicó que si la institución no está dando los resultados, el Gobierno debe recomponerla de cara a  brindar la seguridad que esperan todos los ciudadanos panameños y extranjeros que viven en el país.

  “No hacerlo, es mantener en una actuación  recurrente los hechos de crimen que se han reportado en los últimos días, donde el tema de la inseguridad es algo notorio y donde cada vez pareciera que la policía estuviera ausente a este tema”,  enfatizó.

Retoman entrenamientos  John Dornheim, director de la Policía Nacional,  indicó que a partir de mañana se retomarán de manera continua las capacitaciones de reentrenamiento sobre  aspectos fundamentales en los procedimientos policiales como  las prácticas de tiro, defensa personal, etc.

Esto, con el objetivo de  fortalecer y actualizar a las unidades sobre los conocimientos que contribuyen al buen desempeño de sus funciones, aseveró.

Asimismo, Dornheim explicó que aunque no se dejaron de hacer, estos entrenamientos se vieron afectados durante la pandemia, siendo menos frecuentes, por lo que sé ahora serán programados de manera permanente.

“Estas capacitaciones prácticas,  son parte esencial de la formación policial destinada a ofrecer un servicio adecuado a la comunidad, como parte de las acciones operativas y preventivas que realiza la policía  a nivel nacional”, informó la entidad a través de un comunicado.

¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Nación ¿Qué debe hacer el gobierno entrante para generar empleos?

Deportes Colón y Darién tienen una serie pareja en el béisbol mayor

Política Misión de la OEA está enterada de recurso contra Mulino

Nación ¿Es necesario aumentar el tiempo de campaña electoral?

Deportes Panamá vence a Canadá en el Premundial de Futsal

Política Winston Spadafora ve constitucional la candidatura de Mulino

Opinión Iniciativa de Turismo en Bella Vista

Política Mulino: Sector agro, turismo y luz serán prioridad en Tonosí

Deportes Jhonny Santos es el Jugador Más Valioso del béisbol mayor

Judicial Moncada acusa a Ricardo Lombana de chantaje y de ser un farsante

Opinión Que los está matando

Política Edgardo Molino Mola: 'Candidatura de Mulino es constitucional'

Deportes París 2024, a pocos días de los Juegos Olímpicos

Panameños resienten costos de la gasolina y reparación de vivienda

Política Movimiento Fuerza por Panamá respalda a José Raúl Mulino

Opinión Los ante PRD y sus mandatos en Panamá post Invasión Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino igual a RM2 (2024)

Deportes Panamá gana oro, plata y bronce en juego en Juegos de Sucre 2024

Política Gremios pesqueros manifiestan total respaldo a Mulino

Economía ¿Cómo avanza la adopción de pagos electrónicos en el interior?

Opinión Su excelencia: La educación

Mundo Trump, al banquillo de los acusados en juicio histórico

Aldea global Cámaras trampa: Un vistazo a los secretos de la fauna silvestre

Provincias Capturan a un hombre implicado en caso de zoofilia en Veraguas

Sociedad Panamá, profundamente preocupado por tensión en Oriente Medio

Sociedad Incendios en islas: ¿Están los bomberos preparados para enfrentarlos?

Sociedad Auxilios económicos: CCIAP evalúa denuncia y pide devolver dineros

Política RM y exprimera dama realizan exitosa gira médica en San Miguelito

Nación Persisten problemas en escuelas de Panamá

Mundo EE.UU. aboga por alto al fuego en Gaza y defensa de Israel

Rumbos La Comarca Ngäbe Buglé ofrece un turismo de aventura

Aldea global Océanos sufren un blanqueo masivo de los corales

Aldea global Innovaciones permiten maximizar gestión forestal sostenible

Suscríbete a nuestra página en Facebook