Movin busca suplantar las facultades del Ejecutivo
La decisión del presidente Juan Carlos Varela de mantener al Movimiento Independiente por Panamá (Movin) en la selección de...
Movin busca suplantar las facultades del Ejecutivo
La decisión del presidente Juan Carlos Varela de mantener al Movimiento Independiente por Panamá (Movin) en la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ha generado una cadena de críticas por las redes sociales.
Cuestionamientos que señalan que la población no eligió a Movin para seleccionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, son algunas de las críticas más frecuentes por las redes sociales.
La existencia de intereses creados por parte de los integrantes de esta agrupación, también fue otro de los argumentos que postearon los ciudadanos seguidores del Twitter.
Estas expresiones coinciden con las palabras del propio directivo de Movin Alfredo Motta, quien en entrevista al programa Cara a Cara en RPC Televisión, reconoció la presencia de dicha agrupación entre los funcionarios del actual gobierno del Partido Panameñista.
Panamá América hizo una investigación y se logró determinar que al menos doce integrantes de Movin forman parte del Gobierno central y de la Alcaldía de Panamá, en donde los panameñistas ganaron las elecciones.
Movin surgió como un movimiento político para, aparentemente, evitar la reelección de Ricardo Martinelli, así lo reconoció Anett Planells, directiva de Movin.
Por esta razón, a pocos días de realizarse las elecciones, Movin anunció su respaldo al actual presidente de la República, Juan Carlos Varela.
El favor fue devuelto con la llegada de Varela al poder, al nombrar en cargos claves a importantes figuras de Movin.
Un ejemplo es Guido Rodríguez, quien fuera miembro activo de Movin durante la campaña electoral del 2014.
Rodríguez es ahora el fiscal de Cuentas, entidad que ha cautelado bienes valorados en millones de dólares a funcionarios del anterior gobierno.
Guido Rodríguez fue defensor del pueblo adjunto durante el gobierno de Martín Torrijos, cuando el ombusman era Juan Antonio Tejada, actual miembro activo de Movin.
A ello se suma la escogencia del contralor de la República, Federico Humbert; al gerente general del aeropuerto de Tocumen, Joseph Fidanque III, y al embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido.
Ahora esta agrupación tendrá la facultad de designar a los dos aspirantes a la Corte Suprema de Justicia, pese a que esta es una facultad exclusiva del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y del Consejo de Gabinete, según la Constitución Política de Panamá.
Esta facultad extraordinaria que tiene Movin no solo ha sido cuestionada a través de las redes sociales, sino también por otras agrupaciones gremiales de la sociedad civil que forman parte del Pacto de Estado por la Justicia.
Recientemente, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) reveló sobre la decisión del Pacto de Estado por la Justicia de desconocer a Movin en este proceso de selección de los magistrados de la Corte.
Sin embargo, Anett Planells asegura que la agrupación Movin va a participar en la elección de los magistrados, porque tiene el aval del presidente Varela.