Panamá
Salario mínimo consensuado es viable para los dos sectores, afirma el consultor laboral René Quevedo
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Se espera que en las próximas semanas se dé a conocer el porcentaje adicional de cada región y actividad económica.
El monto mínimo aprobado fue $9.50 para todas las actividades. Foto: Pexels
Noticias Relacionadas
El rango aprobado por la Comisión de Salario Mínimo es financieramente viable para ambos sectores (empresarios y trabajadores) porque atiende aristas importantes: la primera, la crisis económica que enfrenta el país, y la segunda, las necesidades de los ciudadanos, afirmó el consultor laboral René Quevedo.
Mencionó que las mayores beneficiadas de este consenso serán las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que representan más del 83% de los patronos activos en la Caja de Seguro Social.
“El proceso de discusión y análisis de data concreta sirvió de base para la búsqueda de justicia social dentro de lo que es financieramente viable”, señaló.
No obstante, algunos sectores se oponen a dicho ajuste salarial; la Convergencia Sindical considera que el incremento de $9.50 es un “gran retroceso y apaga la esperanza de justicia social” de los trabajadores.
El colectivo, a través de un comunicado, se distanció de las acciones del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), denunciando haber sido excluidos de su asamblea desde el pasado 15 de octubre.
Se espera que en las próximas semanas se dé a conocer el porcentaje adicional de cada región y actividad económica acordado en la mesa tripartita el pasado 10 de diciembre; sin embargo, las autoridades aseguraron que ningún trabajador estará por debajo del monto asignado.
El acuerdo, que empezará a regir en enero próximo, según el sector empresarial, protegerá los empleos de más de 300,000 panameños.
Según la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, en la mesa de negociación los sectores involucrados (empleador y trabajador) no levantaron expectativas inalcanzables, sino que pusieron primero al pueblo panameño.
Por su parte, el representante del Conato, Juan Samaniego, indicó que las propuestas estuvieron sustentadas en indicadores, análisis y estudios laborales reales.
“Hoy la clase trabajadora, la familia panameña se siente respaldada por el sector de los trabajadores a través de Conato que responsablemente supo unificar un criterio y llamar a una posición solidaria hacia la otra organización que la cual no quiso unificar una sola propuesta”; agregó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.