Autoridades buscan a responsables de derrumbe de edificio que dejó 8 muertos
- LIMA
Las autoridades peruanas iniciaron hoy las investigaciones para hallar a los responsables del derrumbe de un edificio en construcción en Lima, en el cual murieron ocho personas que trabajan en la obra de la edificación.
Tras el hallazgo de la octava víctima mortal que permanecía entre los escombros del edificio, el Gobierno anunció que se denunciarán penalmente a los responsables de la muerte de los obreros.
Al lugar del derrumbe llegó el primer ministro, Jorge del Castillo, y los ministros de Trabajo y del Interior, Susana Pinilla y Luis Alva, quienes pidieron sancionar "con todo el peso de la ley" a la empresa responsable de la obra, que al parecer no contaba con la licencia apropiada.
La ministra del Interior de Perú, Susana Pinillala, afirmó que el 30 por ciento de las empresas de construcción no cumplen con las medidas de seguridad laboral.
Por su lado, el secretario del sindicato de Construcción Civil, Mario Huamán, manifestó a la Agencia Andina que en los últimos 10 años han fallecido 550 trabajadores durante su jornada laboral, sin que se hayan aplicado las sanciones penales del caso.
Aproximadamente a las 09.00 hora local de ayer (14.00 GMT), una pared de hormigón de cuatro pisos de altura se derrumbó sobre nueve personas que trabajaban en la construcción de un centro comercial en el distrito limeño de La Victoria.
En un primer instante fueron rescatados con vida dos obreros, mientras comenzaba un enorme despliegue de bomberos, policías y trabajadores de diversas obras colindantes en búsqueda de supervivientes.
Tras doce horas de búsqueda fue localizado Richard Nina, el único superviviente, quien fue trasladado a un hospital de Lima donde tuvieron que amputarle un brazo.
La búsqueda de nuevos cuerpos se prolongó durante toda la noche, pero no fue posible rescatar a nadie más con vida pese a la intervención de perros y más de un centenar de bomberos, según informó el brigadier jefe de las Unidades Especiales del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Larry Linch.
El jefe de los bomberos advirtió que existe un "peligro latente" en las viviendas aledañas a la zona del derrumbe, debido a que carecen de estructuras, columnas, e incluso han sido declaradas inhabitables.
La empresa JAA construcciones, encargada de la obra y de cuyo máximo responsable aún no se sabe nada, había sido dada de baja por el Ministerio de Trabajo por no contar con las autorizaciones reglamentarias y había estado operando con una licencia de construcción falsa con la que había burlado los controles municipales.
Perú, y particularmente su capital, Lima, viven desde hace unos años un importante auge inmobiliario y las obras se multiplican en todos los distritos de la ciudad.
Sin embargo, la mayoría de los trabajadores de la construcción son informales y en muchos casos no se respetan las mínimas medidas de seguridad.
Según el secretario de Seguridad Social del sindicato CGTP, Fredy Jara, de los 280.000 obreros de la construcción que hay en el país, tal sólo 48.000 cuentan con seguro y con los contratos exigidos por la ley.
En lo que va de 2007, 36 obreros han muerto en Perú por accidentes en el ramo de la construcción.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.