Azufre alojado en la boca provoca mal aliento
- REDACCION
La boca es un "paraíso" de bacterias, especialmente en la parte posterior de la lengua, estas bacterias descomponen las proteínas que ingerimos en nuestros alimentos.
En "El Camino a Wigan Pier" (1937) George Orwell escribió: "Puedes sentir afecto por un asesino", pero no puedes sentir afecto por un hombre, cuya boca apesta".
Y es que, ¿quién no ha sentido la aversión de oler un mal aliento?
Y si bien levantarse algunos días con mal olor bucal es normal, por ejemplo después de haber bebido alcohol o de haber fumado en exceso, un cepillado de dientes matutino por lo general suele acabar con el problema.
Pero cuando padecemos todos los días mal aliento -o halitosis- algo podría andar mal, pues lo más probable es que signifique que nuestra boca es un "paraíso" de bacterias.
¿De dónde viene el mal olor? El doctor Mel Rosenberg, profesor de Microbiología de la Universidad de Tel Aviv, ha dedicado las últimas dos décadas a investigar el diagnóstico y tratamiento del mal aliento, por eso se le conoce como "el gurú de la halitosis".
El científico ha descubierto que en nuestra boca viven al menos 600 especies distintas de bacterias y, para ellas, vivir en la boca es como habitar una "selva tropical".
Pero no son las bacterias las que huelen mal. Lo que hacen estos microorganismos es descomponer las proteínas que ingerimos en nuestra dieta para producir moléculas que liberan gases que contienen azufre, que son los que despiden el mal olor.
Y entre más bacterias en nuestra boca, más moléculas de azufre y peor la halitosis.
En ocasiones, el mal aliento también puede ser causado por algunas enfermedades, como insuficiencia renal o hepática. Pero si la persona está sana es probable que algo muy simple, como mejorar la higiene bucal, ayude a superar este trastorno.
Según el profesor Rosenberg, las bacterias bucales son más prolíficas en la parte posterior de la lengua, por eso es importante, como parte de la higiene bucal, rasparse la lengua todos los días.
Pero la halitosis también puede surgir por problemas dentales, como caries o enfermedad de las encías, los pasajes nasales, la garganta y amígdalas y muchos otros trastornos.
¿Cómo evitarlo? "El cepillado de dientes correcto y regular puede ayudar a mantener su aliento fresco", afirma el doctor Nigel Carter, presidente ejecutivo de la Fundación Británica de Salud Dental.
"Es importante asegurar que retiremos la placa de los márgenes de las encías y entre los dientes utilizando cepillos interdentales o seda dental todos los días", señala el experto.
"Y podemos usar un raspador de lengua o cepillo para retirar la bacteria de la parte posterior de la lengua", agrega.
También el tabaquismo y la dieta influyen en el mal aliento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.