mundo

Boeing niega haber desactiva a propósito el sistema de alerta del 737 MAX

La empresa, que se ha visto inmersa en una crisis debido a dos accidentes de aviones 737 MAX 8 en cinco meses y está inmersa en la mejora del software de esta gama, sostuvo que todos los MAX tendrán esa alerta "activada y utilizable", así como un indicador opcional del ángulo de ataque.

Nueva York/EFE - Actualizado:

En el 737 MAX, Boeing hizo que esas alertas fueran opcionales o que sólo funcionaran si la aerolínea compraba un paquete de medidas de seguridad adicionales.

Boeing respondió este lunes a noticias recientes que la acusan de no haber avisado ni a aerolíneas ni a la autoridad aérea de Estados Unidos de que en sus nuevos aviones 737 MAX estaba desactivado un sistema de alerta de averías en los sensores, y aseguró que no lo hizo a propósito.

En una nota de prensa, la compañía aeronáutica explica que esta alerta era una función "estándar" de la gama MAX, "pese a no ser un atributo de seguridad y no ser necesaria para una operación segura de las aeronaves".

"Boeing no desactivó intencionalmente ni de otra manera la alerta de desacuerdo en sus aviones MAX", de acuerdo a la nota, aunque sí admite que "no era utilizable en todas las aeronaves porque la función no estaba activada como se pretendía".

El diario The Wall Street Journal reveló que Boeing no había avisado a aerolíneas como Southwest ni a la Administración Federal de Aviación (FAA) de que desactivó un mecanismo de seguridad en el 737 MAX, presente en modelos más antiguos, que señalaba averías en los sensores.

Versión impresa

VEA TAMBIÉN El maratónico proceso electoral en Indonesia deja casi 300 muertos por fatiga

En el 737 MAX, Boeing hizo que esas alertas fueran opcionales o que sólo funcionaran si la aerolínea compraba un paquete de medidas de seguridad adicionales, según el diario, y Southwest no supo que faltaba el sistema hasta más de un año después de que los aviones empezasen a operar en 2017.

Pero según explicó Boeing este domingo, la alerta "estaba vinculada al indicador del ángulo de ataque, que es una función opcional del MAX. A menos que una aerolínea optara por el indicador del ángulo de ataque, la alerta de desacuerdo no era utilizable".

La compañía insistió en que en todos sus aviones, incluida esa novedosa gama, "todos los datos de vuelo y la información que se necesita para operar con seguridad la aeronave se ofrecen en la cabina de mandos" y en su panel de visualización.

VEA TAMBIÉN Lo acusan de bígamo al casarse con cuatro mujeres para quedarse con sus bienes

En la cabina se muestran la velocidad del aire, la actitud y altitud, desgrana Boeing, mientras que las acciones recomendadas, los pasos a seguir y el entrenamiento de los pilotos se basan en esos indicadores primarios, no en el sistema de alerta del ángulo de ataque ni en su indicador correspondiente.

La empresa, que se ha visto inmersa en una crisis debido a dos accidentes de aviones 737 MAX 8 en cinco meses y está inmersa en la mejora del software de esta gama, sostuvo que todos los MAX tendrán esa alerta "activada y utilizable", así como un indicador opcional del ángulo de ataque.

Asimismo, Boeing ofreció la posibilidad a las aerolíneas que han comprado ya esos aviones de activar el sistema de alerta mediante un boletín. 

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Provincias Concejales de Aguadulce conocen beneficios del tren Panamá-David-Frontera

Política Gobierno presenta proyecto de ley para modernizar la Carrera Administrativa

Provincias Docente de inglés es imputada por maltrato al menor en Veraguas

Economía Proyecto de ley triplicaría costo de póliza de autos

Sociedad Mi Ambiente define criterios de auditoría integral a la mina de cobre

Variedades Avanza al 42% la rehabilitación del Museo Reina Torres de Araúz

Deportes Gianna Woodruff, se mete en la final de los 400 vallas y establece récord continental

Economía Ministro del MIDA afirma que hay suficiente arroz y no se justifica un alza de precios

Sociedad Funcionarios públicos aprueban reformas a la ley de carrera administrativa

Sociedad Presidente Mulino recibe al presidente de Georgia Tech para impulsar IA en Panamá

Judicial En el 2027 se haría la elección de los Constituyentes

Sociedad Aprueban descuento del 25% en pólizas de seguro a conductores que no registren accidentes

Provincias Agroferias del IMA llegan a Panamá Oeste, Chiriquí y Azuero

Sociedad Aceptan la renuncia del Subcontralor General Eli Felipe Cabezas

Economía Rectora de UDELAS lamenta recortes al presupuesto del 56%

Sociedad Minsa logra un traslado de partida por $28.8 millones

Variedades Bad Bunny lidera las nominaciones de la edición 26 de los Latin Grammy

Mundo La fiscalía pide la pena de muerte para el presunto asesino de Charlie Kirk

Deportes Ajedrez gana oro en el Codicader

Sociedad Miviot analiza el impacto de línea 3 en el Oeste

Deportes Archibold intensifica su preparación para Ruanda

Suscríbete a nuestra página en Facebook