mundo

Buques, uno de bandera panameña, son atacados en el Mar Rojo

El buque "Number 9", propiedad de la singapurense Pacific International Lines Pte Ltd., fue atacado con un dron naval.

Saná| EFE| @panamaamerica - Actualizado:

Un buque de carga en el Canal de Suez. Foto: EFE

Un buque de guerra de Estados Unidos y varios barcos comerciales fueron atacados este domingo en el Mar Rojo, en Oriente Medio, según informó el Pentagono.

Versión impresa

"Estamos al tanto de los informes sobre ataques al USS Carney y a buques comerciales en el Mar Rojo y proporcionaremos información a medida que esté disponible", señaló de forma escueta el Pentagono, según recogen medios estadounidenses.

De acuerdo a la cadena ABC News, un oficial del Pentagono señaló que el destructor Carney "derribó varios drones que se dirigían en su dirección desde áreas controladas por los hutíes en Yemen".

El ataque contra el buque destructor Carney supone una importante escalada en una serie de ataques marítimos ocurridos en Oriente Medio relacionados con la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Reivindican ataques

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron  ataques con misiles y drones contra los buques de carga "Unity Explorer" y "Number 9" mientras transitaban por el Mar Rojo, escenario de una creciente tensión por la guerra en la Franja de Gaza.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un discurso televisado que los insurgentes "llevaron a cabo una operación contra dos barcos israelíes" en el estrecho de Bab el Mandab, e identificó los buques como "Unity Explorer", con bandera de Bahamas, y "Number 9", con bandera de Panamá.

"El primer barco fue atacado con un misil naval y el segundo con un dron naval", indicó el portavoz militar, que añadió que la operación tuvo lugar "después de que los dos buques rechazaran los mensajes de advertencia" de los hutíes.

Asimismo, indicó que los insurgentes "siguen impidiendo que los barcos israelíes naveguen por el mar Rojo y Árabigo hasta que cese la agresión israelí" contra la Franja de Gaza, e indicó que estos ataques fueron perpetrados "para defender" a los palestinos y en apoyo al grupo islamista Hamás, del que son aliados.

"Renovamos la advertencia a todos los barcos israelíes o aquellos asociados con Israel de que se convertirán en un objetivo legítimo si violan lo establecido en este anuncio y en los anuncios anteriores", aseveró Sarea, en referencia a las amenazas vertidas por los hutíes contra embarcaciones gestionadas por el Estado judío.

El portavoz no ofreció detalles sobre los daños que sufrieron las embarcaciones.

El "Unity Explorer", gestionado por la empresa británica Unity Explorer Ltd, partió del Canal de Suez en dirección a Singapur, la ruta inversa que hacía el "Number 9", propiedad de la singapurense Pacific International Lines Pte Ltd.

El anuncio de los hutíes viene poco después de que la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, por sus siglas en inglés) informara de un ataque con dron en las proximidades de Bab el Mandeb, cerca de las costas del Yemen, e instara a los buques que navegan por la zona a "tomar precauciones".

Anteriormente, la UKMTO dijo que había recibido informes sobre la actividad de drones y de "una posible explosión" que "se originó desde la dirección del Yemen", mientras que también apuntó que una "entidad que declaraba ser las autoridades yemeníes" ordenó a un buque a cambiar de ruta.

Con el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes amenazaron con "no quedarse de brazos cruzados" y, desde entonces, han lanzado una serie de ataques con misiles y drones contra Israel que han sido interceptados por las defensas aéreas del Estado judío o por buques de guerra de Estados Unidos.

Pero ante la ineficacia de sus ataques, los insurgentes amenazaron con atacar buques con la bandera de Israel o propiedad de empresas israelíes que transiten por el mar Rojo, una de las vías de comercio marítimo más importantes del mundo.

A mediados de noviembre, los insurgentes capturaron el carguero "Galaxy Leader", que transportaba vehículos, y que es propiedad de una empresa británica pero operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), aunque sería propiedad parcial de un empresario israelí.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad 'La Prensa sabía lo de Planells, quien perdió su poquita credibilidad'

Sociedad Cciap: Un millón de panameños buscan empleo

Sociedad Rinden homenaje póstumo al capitán José Isaza Melo, caído en cumplimiento del deber

Economía Mulino recibe dividendos del Canal por $2,965 millones

Sociedad Contrataciones Públicas ordena tercer informe en licitación de aseo

Sociedad Llegan nuevas quejas de víctimas del dietilenglicol a la Defensoría del Pueblo

Sociedad Objeción parcial a proyecto que regula hogares de acogimiento

Sociedad MiAmbiente asegura que auditoria a la mina de cobre avanza de manera satisfactoria

Sociedad Niños contarán con un edificio de urgencias

Nación López, bajo la lupa tras supuesta comunicación con Planells

Sociedad Bernal: Propuesta de comisión investigadora por caso Annette Planells genera preocupación

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

Sociedad Copa reactivará vuelos hacia Maracaibo a partir del 20 de diciembre

Deportes PSG se queda con la Copa Intercontinental

Provincias Controversia por elección de patronos de feria de La Chorrera

Economía Arias aboga por acabar con la burocracia que frena la inversión en Panamá

Economía ¿Se estanca la venta de los puertos Balboa y Cristóbal?

Nación Cuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá Pacífico

Nación Pago de turnos a personal de salud se aprueba a última hora

Deportes Probeis espera respuesta de Pandeportes para arrancar la Liga

Nación Polémica por un contrato que solo en adendas, casi alcanza al monto original

Suscríbete a nuestra página en Facebook