Panamá
Menores sicarios y un anteproyecto para robustecer y atacar este flagelo
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El director de la policía confirmó que grupos criminales en Panamá utilizan a menores como sicarios porque saben que son imputables y se busca cambiar la ley.
Noticias Relacionadas
El director de la Policía Nacional, Jaime Fernández aseguró que puede reconfirmar que grupos criminales en Panamá utilizan a menores de edad como sicarios.
"Estos grupos (las pandillas) utilizan de todo, pero lo que sí puedo decir es que está identificado a menores de edad que son homicidas, lo puedo recontraconfirmar", dijo en Tvn Noticias.
"Sí están utilizando a menores para delinquir, ganar espacios y amedrentar a otros grupos, tenemos un problema al que debemos buscar solución", expresó Fernández.
Fernández señaló que, si dentro de un grupo criminal requieren a un homicida, buscan a un menor para que no lo puedan meter preso, y cuando quieren hacer microtráfico utilizan a femenina o incluso masculino para hacer la distribución (de drogas).
El director de la Policía además dijo que pondera la iniciativa del diputado José Pérez Barboni quien presentó una iniciativa parlamentaria que tiene como objetivo robustecer las penas contra los menores sicarios o miembros de grupos criminales.
"Vemos con buenos ojos el anteproyecto presentado por el diputado Pérez Barboni sobre el cambio de la normativa sobre la edad, estaremos pendiente para apoyar en eso", aseguró Fernández quien añadió que la Policía Nacional está haciendo es trabajo preventivo con los municipios.
"Las 180 pandillas que operan en el país están clara de que al tener ese margen en la ley, de que los menores de 14 años no tienen imputabilidad o se le pueden dar medidas flexibles, vamos a seguir viendo el modus operandi de menores", dijo Pérez en Tvn.
De acuerdo al diputado, el año pasado se registraron más de 1,000 casos con menores en la provincia de Panamá, seguido por Chiriquí, y Panamá Oeste. "Estas son las provincias que más hemos visto a menores ser parte de organizaciones criminales", aseguró.
"Más que robustecer penas, que también lo estoy haciendo, en mi anteproyecto, estoy cambiando que las medidas cautelares sean ejemplares: detención preventiva hasta que se dé un juicio y la sentencia del menor", precisó.
El diputado señaló que "no podemos seguir pensando que ellos ni tenían claridad de lo que estaban haciendo, un niño sabe que si jala un gatillo puede matar alguien, sabe que si golpea, que si agrede y participa en un acto criminal, puede generar estas situaciones".
"Tenemos que empezar atacar el problema a corto, mediano y largo plazo y estoy buscando medidas de prevención para incluirlas", sentenció.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.