Skip to main content
Trending
Colón encenderá la Navidad este sábadoInspeccionan avances en proyectos de agua potable en ColónCapturan a hombre sospechoso de asesinar a su hijastra en La ChorreraCloudflare resuelve la caída masiva que provocó problemas de acceso a millones de websChamar Chamber se cuelga la medalla de oro en los 400 metros planos en los Bolivarianos
Trending
Colón encenderá la Navidad este sábadoInspeccionan avances en proyectos de agua potable en ColónCapturan a hombre sospechoso de asesinar a su hijastra en La ChorreraCloudflare resuelve la caída masiva que provocó problemas de acceso a millones de websChamar Chamber se cuelga la medalla de oro en los 400 metros planos en los Bolivarianos
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Mundo / Crisis en canales de Suez y Panamá afecta comercio mundial

1
Panamá América Panamá América Viernes 05 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Canal de Panamá / Canal de Suez / Comercio / Crisis / Ucrania

Naciones Unidas

Crisis en canales de Suez y Panamá afecta comercio mundial

Actualizado 2024/01/25 14:25:04
  • Naciones Unidas / EFE / @panamaamerica

El Canal de Panamá tiene actualmente un 36 % de menos de tráfico que el año anterior, y un 62 % menos que el previo debido a la caída del nivel del agua.

Un carguero en el Canal del Suez. Foto: EFE

Un carguero en el Canal del Suez. Foto: EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    Pruebas para separar a María Eugenia López son claras

  • 2

    A prepararse, 64% de los oficios desaparecerán en Panamá

El comercio mundial se encuentra en estos momentos afectado por una tormenta perfecta al coincidir tres crisis en el tiempo: la disrupción de las rutas en Ucrania debido a la guerra, el virtual cierre del canal de Suez por los bombardeos en el mar Rojo y la drástica disminución del tráfico en el Canal de Panamá.

Así lo puso de manifiesto en una rueda de prensa telemática en la sede de la ONU Jan Hoffman, jefe de la división de tecnología en la UNCTAD, la organización de Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo.

Hoffman explicó que el Canal de Panamá tiene actualmente un 36 % de menos de tráfico que el año anterior, y un 62 % menos que el previo debido a la caída del nivel del agua por la sequía en la zona, es decir, por causas ligadas exclusivamente al cambio climático.

A esta crisis, sin un final a la vista, se ha sumado la tensión en el mar Rojo, por donde transita un 20 % de los contenedores del mundo y vital para la conexión entre Europa y Asia. En estos momentos, el tránsito de contenedores ha caído un 67 % comparado a un año atrás, y dado que son los grandes portacontedores los más afectados, el impacto en el volumen total de mercancías supone un porcentaje aún mayor.

Los cargueros que transportan petróleo son ahora un 77 % menos que hace un año, y los que transportan gas -que sufrirían de manera más aparatosa un eventual disparo contra sus depósitos- han evitado por completo la ruta del mar Rojo desde el 16 de enero, precisó Hoffman.

Esta bajada drástica del tráfico se está reflejando en un aumento de precios -por estacionamiento imprevisto o por un mayor riesgo asumido por las aseguradoras- en grandes puertos como el de Shangái, donde los precios para las la navieras han subido un 122 % en general, entre diciembre y el pasado viernes, porcentaje que sube a 256 % en el caso de barcos que van a Europa.

Otro efecto indeseado del cierre virtual del mar Rojo y la disminución de la capacidad en Panamá es la prolongación de las rutas marítimas, pues está obligando a las grandes navieras a circunnavegar Suramérica o África con el consiguiente consumo suplementario de toneladas de combustible y de impacto en los gases de efecto invernadero.

Hoffman puso como ejemplo los primeros efectos de la guerra de Ucrania, reflejados en una inflación alimentaria que sufrieron sobre todo los países del tercer mundo, y señaló que, en caso de seguir la actual crisis, puede darse por descontada una mayor inflación mundial y retrasos en la cadena logística en general, como los que se vieron durante la pandemia de la covid.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

Últimas noticias

La actividad inicia a las 4:00 p.m.

Colón encenderá la Navidad este sábado

Se visitó la comunidad de Juan Gallego en Portobelo. Foto Diómedes Sánchez S.

Inspeccionan avances en proyectos de agua potable en Colón

El sospechoso fue trasladado para los trámites correspondientes. Foto Eric Montenegro

Capturan a hombre sospechoso de asesinar a su hijastra en La Chorrera

Cloudflare resuelve la caída masiva que provocó problemas de acceso a millones de webs

Chamar Chambers se llevó la medalla de oro en los 800 metros planos. Foto: EFE

Chamar Chamber se cuelga la medalla de oro en los 400 metros planos en los Bolivarianos

Lo más visto

Annette Planells fue directiva en Foco cuya cara visible es Mauricio Valenzuela

Desvelan la conexión Planells y Foco con el Tribunal Electoral y la Corte

confabulario

Confabulario

Presidente José Raúl Mulino. Foto: Cortesía

Mulino: 'En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela'

Se prevé que la construcción del embalse afectará a unas 550 familias, es decir, 2,500 personas que serán reubicadas en zonas aledañas. Foto: Epasa

Fin de las reuniones de coordinación en Río Indio estaría previsto para enero

Una vez completada la evaluación técnica y económica, se procederá con la adjudicación del proyecto. Foto: Eric Montenegro

Licitan ampliación de Corredor de las Playas

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".