mundo

Disidencia de las FARC decide su papel en la paz de Colombia

Las hipótesis apuntan a que los comandantes de las disidencias anunciarán sus delegados para adelantar las negociaciones de paz con el Gobierno.

San Vicente del Caguán / EFE - Actualizado:

El Estado Mayor Central tiene 22 frentes, con unos 2.500 integrantes y presencia en el sur, oriente y occidente de Colombia

Colombia está a la expectativa de una respuesta: ¿se sumarán los guerrilleros de las FARC que no quisieron la paz ahora sí a la paz total? Para dar respuesta, los comandantes del Estado Mayor Central, la principal disidencia de la guerrilla, se reúnen este fin de semana para presentar una postura común ante el país y el Gobierno.

Versión impresa

"Las comunidades campesinas, indígenas y afro, organizaciones sociales y grupos ciudadanos de todo el país, que trabajamos juntos por la paz con justicia social y ambiental: respaldamos y acompañamos los esfuerzos en construcción de paz total del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno", reza un comunicado difundido por redes sociales.

Por eso van a acompañar este domingo en la sabanas del Yarí a los comandantes en una reunión donde se espera la asistencia de miles de personas para "conocer los avances de estos importantes diálogos".

San Vicente del Caguán, la ciudad más cercana al punto de encuentro para el evento, situada en los llanos orientales ad portas del Amazonas, se convirtió estos días en un hervidero de guardias indígenas, campesinos y líderes que viajaron para acompañar a los guerrilleros.

En la sabanas del Yarí, en el departamento del Caquetá, uno de los bastiones más emblemáticos de la guerrilla donde se han sucedido los acontecimientos que han marcado su devenir, los comandantes se dirigirán este domingo al país en la que supone la primera gran conferencia de este calibre desde el Acuerdo de Paz de 2016, al que su máximo comandante, alias "Iván Mordisco", no se quiso acoger.

La información del lugar y fecha del evento publicada por medios de comunicación esta semana provocó que el Gobierno se echara para atrás en su participación en el mismo, donde se esperaba que se anunciara formalmente el comienzo de diálogos, pero que ahora ha quedado pospuesta.

Las hipótesis apuntan a que los comandantes de las disidencias anunciarán sus delegados para adelantar las negociaciones de paz con el Gobierno, algo que tienen que hacer ya pues el levantamiento de las órdenes de captura que pesan sobre ellos expira este mismo fin de semana.

A pesar de la incertidumbre, la expectativa es grande para saber si la paz en Colombia suma un nuevo caminante.

El Estado Mayor Central tiene 22 frentes, con unos 2.500 integrantes y presencia en el sur, oriente y occidente de Colombia, siendo sus principales bastiones los departamentos de Guaviare, Meta, Caquetá, Vaupés y Guainía, aunque también se ha expandido ampliamente en la frontera con Venezuela.

Con la llegada el presidente Gustavo Petro, y tras varias bajas de algunos de sus máximos líderes, el EMC ordenó un cese el fuego, que el Gobierno volvió bilateral a principios de año y que, en teoría, se extenderá hasta junio, con posibilidades de ampliarlo por otros seis meses.

Sin embargo ha habido acusaciones de parte y parte sobre presuntas violaciones del cese el fuego, las más reciente la recogió el Estado Mayor Central en un comunicado publicado el viernes en el que expresa su "gran preocupación" por "las recientes declaraciones de (...) Petro de dar la orden a las Fuerzas Militares de desplegarse a nivel nacional sin considerar que estamos en un cese bilateral el fuego".

Como ejemplos, la guerrilla cita un incidente ocurrido el 12 de abril en una zona rural del departamento del Cauca y otro registrado el 11 de abril en el departamento de Arauca.

Sin embargo, según la ONG Indepaz, el EMC también es el grupo con más infracciones al cese al fuego, al haber realizado una treintena de hechos violentos (como enfrentamientos, asesinatos, etc) contra otros grupos o la fuerza pública y un total de 33 acciones como asesinatos de líderes sociales, secuestros o reclutamientos, contra la población.

Y aunque el grupo liderado por "Iván Mordisco" no es la única disidencia que surgió de las FARC -también la denominada Segunda Marquetalia, comandada por "Iván Márquez"-, sí es la que más cerca está de sentarse con el Gobierno.

Desde el principio su postura fue contraria a la paz de 2016 y nunca se llegaron a sumar, contrariamente al resto de disidencias, cuya decisión fue salirse del acuerdo ante los incumplimientos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Sin sentencia ejecutoriada, TE no se puede pronunciar

Opinión Impulsando el turismo canalero

Deportes Brasileño Santos con una tarde mágica en Ironman 70.3 Panamá 2024

Política Muñoz: dupla Martinelli-Mulino enterrará en votos a sus opositores

Judicial Suntracs denuncia intento de sembrar investigación de lavado

Opinión Qué estás en los cielos

Deportes 'Nacho' Quintana sobre Copa Oro W: 'Hay que levantar la cabeza'

Judicial Fraude y estafa, delitos recurrentes en Panamá

Provincias La sequía afecta a ríos que abastecen a potabilizadoras del Oeste

Deportes Ajedrez panameño define sus campeones por categorías

Aldea global Documentan arañas que comen ranas y serpientes en Panamá

Opinión La justicia social en la era de la globalización

Sociedad Trabajan en fortalecer impacto de alerta AMBER en celulares

Deportes Tauro suma tres puntos ante Veraguas United

Tecnología Dormir cerca de aparatos tecnológicos: ¿peligro para la salud?

Opinión ¿Es Dios "El absurdo"?

Economía OMC prevé riesgos a la baja para el comercio mundial en 2024

Deportes Panamá cae ante Puerto Rico y 'fracasa' en Copa Oro W

Sociedad Cáncer de mama, más allá de la quimioterapia tradicional

Opinión Del Holocausto al Genocidio

Provincias Noche violenta en Colón deja un muerto y tres heridos

Judicial Tres muertos deja intento de robo en la LNB de la Tumba Muerto

Opinión Protejamos a las madres solteras

Deportes Panamá Metro busca salir de la sequía en el béisbol juvenil

Sociedad Minsa, con vacunas para todo el que desee completar esquema

Provincias Migrantes que naufragaron en Guna Yala, no tenían chalecos

Variedades Alejandro Sanz interpretará 'Vivir sin Aire'

Sociedad 'Actuaciones de la fiscal Zuleyka Moore le cuestan al Estado 50 mil dólares'

Variedades ¿Cómo afecta la obesidad a la capacidad de tener hijos?

Economía Cámara Minera celebra acogida del programa de visitas a mina

Nación Sed de venganza rodea enemigos de Martinelli

Economía Cortizo y Carrizo dejan endeudado a Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook