mundo

El miedo a los rebrotes reduce los movimientos por vacaciones y las visitas a los supermercados

Éstos son algunos de los rasgos que dibuja un estudio dado a conocer este viernes por la patronal de empresas de gran consumo (Aecoc) y que analiza el comportamiento del comprador en el supermercado.

Madrid / EFE / @panamaemerica - Actualizado:

La mitad de la población tiene previsto quedarse en casa todo el verano, de acuerdo a la encuesta, fundamentalmente por miedo al contagio (31 %) y por las dificultades económicas (35 %).

 El miedo a los rebrotes ya afecta a un consumidor que reducirá sus movimientos durante este verano incluso en vacaciones y que visita menos los supermercados físicos que antes de la covid-19, con una acusada tendencia a concentrar las compras en un único establecimiento.

Versión impresa

Éstos son algunos de los rasgos que dibuja un estudio dado a conocer este viernes por la patronal de empresas de gran consumo (Aecoc) y que analiza el comportamiento del comprador en el supermercado de cara al verano y lo que resta de año.

El informe -que incluye los resultados acumulados de tres oleadas, con 500 entrevistas cada una- refleja que ya a finales de junio una mayoría de españoles (93 %) daba por segura la aparición de rebrotes, por lo que se mantendrán muchos de los hábitos de compra adquiridos desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

De hecho, ante un rebrote, dos terceras partes de los encuestados revelaron que intentarían "salir menos a comprar" y -una vez en tienda- lo harían "de la forma más rápida posible"; un 51 %, además, procurará adquirir todo lo que necesita en un único local.

Sin miedo a las estanterías vacías

No obstante, también dos tercios de la muestra aseguró que no volverá a hacer acopio de alimentos en casa, como ocurrió en marzo, una vez comprobado que no existe riesgo de desabastecimiento.

Otra tendencia que se ve clara, según los autores del estudio, es la preocupación por la situación económica derivada de la covid-19: seis de cada diez personas controlarán más sus gastos y se fijarán más en precios y promociones, ya que cuatro de cada diez ya notan en sus bolsillos los efectos de esta crisis.

Un 34 % ya prevé comprar más productos de marca blanca (asociados habitualmente a precios más bajos), un porcentaje que sube respecto a las anteriores oleadas del estudio.

"Está claro que estamos ante un verano diferente", ha asegurado la responsable del área de estrategia comercial y "marketing" de Aecoc, Rosario Pedrosa, quien ha destacado el cambio de comportamiento a la hora de decidir dónde pasar las vacaciones y la implicación que esto tiene en el sector del gran consumo (alimentación, bebidas, higiene y limpieza del hogar).

VEA TAMBIÉN: Nuevo grupo de 100 nicaragüenses varados en Panamá llegan a su país de origen

Comportamiento dispar

La mitad de la población tiene previsto quedarse en casa todo el verano, de acuerdo a la encuesta, fundamentalmente por miedo al contagio (31 %) y por las dificultades económicas (35 %).

Entre quienes sí viajarán, la inmensa mayoría lo hará por España, sobre todo para ir a su segunda residencia (33 %).

En el actual contexto marcado por la covid-19, Aecoc detecta que "no todos los consumidores están reaccionando igual ante la crisis", por lo que sus comportamientos de compra tampoco serán los mismos.

En este sentido, ya diferencia entre cuatro perfiles de consumidor: el confiado, sin miedo al contagio ni a la crisis; el receloso, que teme el virus pero económicamente no ha sufrido cambios; el perjudicado, preocupado tanto por motivos de salud como de naturaleza financiera, y el "sobreexpuesto", con menos dinero en el bolsillo y que no percibe riesgo por el coronavirus.

Más "online" y más cocina en casa

El estudio constata que el auge de las ventas de alimentación por internet continuará en los próximos meses, con un 24 % de los consumidores que declaró que hará más compras por esta vía que antes del estado de alarma.

También "resiste" de la época del confinamiento la moda de cocinar en casa: más de la mitad de los entrevistados seguirán haciéndolo en mayor medida que antes de la crisis.

No obstante, esta tendencia es compatible con incrementar la compra de platos preparados en el súper, ya que conforme algunos colectivos vuelven a trabajar en la oficina, el táper sustituye al menú del día en un intento por "controlar el gasto".

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Mulino defiende la 'indeclinable' soberanía de Panamá sobre el Canal

Sociedad Centros penitenciarios no estaban preparados para la migración hacia el Sistema Penal Acusatorio

Sociedad Panamá refuerza alianzas internacionales para impulsar el desarrollo del cacao sostenible

Sociedad Camipa ve con optimismo la posibilidad de recuperar la mina de cobre

Economía Póliza catastrófica le permite a Panamá reducir el riesgo fiscal ante eventos naturales extremos

Variedades La próxima gala de los Goya se celebrará el 28 de febrero en Barcelona

Variedades Caso Alejandro Torres, fiscal parecía más defensor, alertó abogado de las víctimas

Mundo Sorteando el Darién, el éxodo a la inversa se lanza al mar

Sociedad Panamá y Japón concretarán intercambio laboral y avanzan en vuelos directos entre ambos países

Sociedad Sinaproc atiende 15 reportes de incidentes por lluvias registradas en Colón, Chiriquí, Veraguas y Los Santos

Sociedad Implementación de BodyCams en la Dirección de Inspección del Trabajo permitirá un mejor monitoreo

Nación Eliminan artículo de ley de intereses preferenciales que rechazaban los bancos

Mundo Expulsan a un estudiante en Tayikistán por llegar a la universidad en su propio auto

Sociedad El Ejecutivo analiza la posibilidad de recuperar la mina de cobre

Variedades Betserai Richards y Ana Paula De León: ¡Un romance en el Legislativo!

Deportes Christiansen destaca el punto ganado de Panamá ante Surinam en la eliminatoria

Variedades Víctor Bernal: cuatro décadas en el mundo del típico

Deportes Panamá cae ante Estados Unidos en su debut del Mundial U18

Variedades Fernando Broce está comprometido a retribuir a Panamá creando oportunidades

Sociedad Martinelli espera el pago de una apuesta, mientras enumera el desastre de la administración Cortizo - Carrizo

Deportes Panamá se lleva un punto ante Surinam

Variedades Ocho nuevos artistas en el escenario de los Premios Juventud 2025

Sociedad Futuro de la Lotto, Pega 3 y hasta las comisiones en manos de la CSJ

Sociedad Panamá va con todo contra el gusano barrenador con el apoyo de EE.UU. y el IICA

Sociedad ¡De lujo! Con más de 500 participantes, se realiza en Tokio recepción en honor al presidente de Panamá

Deportes Panamá define su alineación para el partido ante Estados Unidos en el Mundial U18

Suscríbete a nuestra página en Facebook