El mítico "Argo" de Jasón volverá a surcar las aguas
Publicado 2007/01/31 00:00:00
- Lisbeth Cortés
El viaje experimental del "Argo" partirá este verano desde Volos a Poti, en Georgia.
Una minuciosa réplica del "Argo", el navío que transportaba a los míticos Argonautas comandados por Jasón a la búsqueda del "Vellocino de Oro", volverá a surcar las olas este verano, después de 3, 000 años, en un periplo por el Mar Negro.
Apostolos Kurtis, presidente del Instituto Naudomo para la Investigación de la Construcción de Naves en la Antig edad, explicó a Efe los pormenores del proyecto que se desarrolla desde hace cinco años en un astillero de Volos, en la Grecia central.
En ese puerto a 300 kilómetros de Atenas en el que Kurtis recibe a Efe, los constructores navales se afanan con técnicas manuales de hace miles de años, sin utilizar ayuda mecánica moderna, para resucitar una parte de la mitología griega.
Textos homéricos, ánforas, representaciones pictóricas, documentos clásicos que hacen referencia a técnicas de construcción, materiales y los colores que se utilizaban para los barcos, son algunas de las fuentes de las que se extrajo la información para la réplica.
El barco no tiene clavos metálicos ya que en esa época se utilizaba el bronce, que era muy caro: "Si hubieran utilizado clavos se necesitarían 5.000 del tamaño de un cuchillo de soldado. Y existía la posibilidad de que (el barco) se hundiera por el peso", explica Kurtis.
El método para ligar las maderas se encuentra descrito por Homero, con mortaja y espigas, aseguradas a su vez con unos 5.000 clavos de madera.
El mito cuenta que Jasón, príncipe de Yolcos (actual Volos) viajó a su tierra para recuperar el trono y fue enviado por su tío traidor, Pelías, en busca del Vellocino de Oro a Cólquida (en la actual Georgia) para mantenerle alejado.
Así zarpó Jasón, acompañado de unos cincuenta príncipes griegos, incluido Hércules, Orfeo y Atalanta, la única mujer, hacia Cólquida. Después de muchas aventuras regresó a Yolkos con el vellocino, una prenda con atributos mágica que velaban seres monstruosos.
El viaje experimental del "Argo" partirá este verano desde Volos a Poti, en Georgia, recalando en 17 puertos de Turquía y la nave pasará el invierno en Sochi (Rusia).
Kurtis desgrana las intenciones de construir la réplica de la mítica nave: "el primer objetivo del proyecto para el instituto es el conocimiento debido a que el hombre, construyendo herramientas pudo controlar el medioambiente y escribir la historia"
"El segundo es para Volos, para que tenga su monumento al mito de los argonautas, construir una réplica seria del Argo, el monumento al mito del Vellocino de Oro", agrega.
Cuando termine el programa -explica Kurtis- el barco será entregado a la ciudad, que ha financiado el proyecto con unos 900.000 euros, para que lo exponga en un museo.
"Los antiguos se demoraron dos meses y medio en la construcción. Nosotros casi dos años", y además de los documentos clásicos -explica- también existen datos "de diversas fuentes seguras, como la ciencia de las olas y la resistencia de los materiales, que no han cambiado desde entonces".
Apostolos Kurtis, presidente del Instituto Naudomo para la Investigación de la Construcción de Naves en la Antig edad, explicó a Efe los pormenores del proyecto que se desarrolla desde hace cinco años en un astillero de Volos, en la Grecia central.
En ese puerto a 300 kilómetros de Atenas en el que Kurtis recibe a Efe, los constructores navales se afanan con técnicas manuales de hace miles de años, sin utilizar ayuda mecánica moderna, para resucitar una parte de la mitología griega.
Textos homéricos, ánforas, representaciones pictóricas, documentos clásicos que hacen referencia a técnicas de construcción, materiales y los colores que se utilizaban para los barcos, son algunas de las fuentes de las que se extrajo la información para la réplica.
El barco no tiene clavos metálicos ya que en esa época se utilizaba el bronce, que era muy caro: "Si hubieran utilizado clavos se necesitarían 5.000 del tamaño de un cuchillo de soldado. Y existía la posibilidad de que (el barco) se hundiera por el peso", explica Kurtis.
El método para ligar las maderas se encuentra descrito por Homero, con mortaja y espigas, aseguradas a su vez con unos 5.000 clavos de madera.
El mito cuenta que Jasón, príncipe de Yolcos (actual Volos) viajó a su tierra para recuperar el trono y fue enviado por su tío traidor, Pelías, en busca del Vellocino de Oro a Cólquida (en la actual Georgia) para mantenerle alejado.
Así zarpó Jasón, acompañado de unos cincuenta príncipes griegos, incluido Hércules, Orfeo y Atalanta, la única mujer, hacia Cólquida. Después de muchas aventuras regresó a Yolkos con el vellocino, una prenda con atributos mágica que velaban seres monstruosos.
El viaje experimental del "Argo" partirá este verano desde Volos a Poti, en Georgia, recalando en 17 puertos de Turquía y la nave pasará el invierno en Sochi (Rusia).
Kurtis desgrana las intenciones de construir la réplica de la mítica nave: "el primer objetivo del proyecto para el instituto es el conocimiento debido a que el hombre, construyendo herramientas pudo controlar el medioambiente y escribir la historia"
"El segundo es para Volos, para que tenga su monumento al mito de los argonautas, construir una réplica seria del Argo, el monumento al mito del Vellocino de Oro", agrega.
Cuando termine el programa -explica Kurtis- el barco será entregado a la ciudad, que ha financiado el proyecto con unos 900.000 euros, para que lo exponga en un museo.
"Los antiguos se demoraron dos meses y medio en la construcción. Nosotros casi dos años", y además de los documentos clásicos -explica- también existen datos "de diversas fuentes seguras, como la ciencia de las olas y la resistencia de los materiales, que no han cambiado desde entonces".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.