Entregan en Costa Rica restos de hermana de jefe de FARC muerta por "paras"
- BOGOTA
Los restos fueron recibidos en San José por la madre y las hermanas de la víctima, informó en Bogotá la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), creada en virtud de la ley de reinserción de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La CNRR precisó que el acto se realizó en la sede del Consulado colombiano en la capital costarricense y estuvo a cargo de Gerardo Vega, delegado por el mismo comité para este efecto.
Janeth Torres Victoria desapareció tras haber sido secuestrada el 29 de junio de 1997 en Cali (suroeste) por un comando de hombres armados de las AUC.
La suerte de la mujer la esclareció en julio pasado el desmovilizado jefe paramilitar Diego Fernando Murillo ("Don Berna"), quien aseguró en una diligencia judicial que ella había sido asesinada por orden de Carlos Castaño, el desaparecido mando máximo de la organización.
Murillo también suministró los datos del lugar en el que la víctima había sido sepultada, en una finca de Valencia, localidad de Córdoba, departamento que estuvo bajo control de las AUC, que se disolvieron a mediados del año pasado tras el desarme de unos 31.000 ultraderechistas.
La osamenta fue exhumada el 22 de agosto del año pasado por funcionarios de la fiscalía, en una tarea que contó con el acompañamiento de la CNRR y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) instituida en Colombia por la OEA.
Una prueba de ADN a los familiares de la víctima, exiliados en Costa Rica, permitió confirmar la identidad de Janeth Torres Victoria, hermana de "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres, destacado jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste del país.
La CNRR asumió la gestión de entrega de los restos por una solicitud de Nancy Torres, hermana de la víctima

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.