Buenos Aires/Moscú
Fernández felicita a Putin por vacuna, mientras que descartan COVID-19 al expresidente Menem
"Recibí su anuncio de hoy, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza", dijo a Putin el presidente argentino, Alberto Fernández. Al mismo tiempo se conoció que el expresidente argentino Carlos Menem, de 90 años, dio negativo en la prueba para detectar el coronavirus.
- EFE
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 12/8/2020 - 03:02 pm
El presidente argentino, Alberto Fernández, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, después del registro por parte de Rusia de la primera vacuna contra la COVID-19, un hito que, según el mandatario suramericano, "quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial".
"Recibí su anuncio de hoy, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza", aseveró el jefe de Estado argentino en una carta con fecha 11 de agosto y difundida este miércoles. Fernández continúa su misiva reconociendo que Rusia, como Argentina, se encuentra entre los países que defendieron, tanto en los foros multilaterales como "específicamente" en el G20, que la "lucha contra la pandemia debía regirse por el principio de solidaridad".
En ese sentido, el presidente argentino recalcó que ambos Gobiernos "están a favor del acceso equitativo y no discriminatorio de todos los estados a los medicamentos y a la vacuna".
"Mientras algunos insisten en presentar los distintos desarrollos de vacunas como una carrera entre países, yo creo que esta pandemia, en realidad, ha servido para unirnos como personas con un destino común sin distinción de nacionalidades, pues la tragedia nos ha alcanzado a todos", señaló el mandatario argentino.
Asimismo, Fernández celebró las palabras de Putin del pasado mayo, cuando el jefe de Estado ruso anunció una serie de medidas para "paliar la epidemia en Rusia, protegiendo a los más vulnerables". "Falta aún superar esta pandemia, pero hoy desde Rusia ha llegado una buena nueva que nos permite enfrentar este difícil presente imaginando un mejor futuro", concluyó su carta el presidente argentino, firmándola de su puño y letra.
Mientras tanto, el expresidente argentino Carlos Menem, de 90 años, dio negativo en la prueba para detectar el coronavirus, informó este miércoles su hija Zulema Menem, a quien sí se le ha diagnosticado que está contagiada con la COVID-19.
"A papá lo hisoparon y gracias a Dios le dio negativo, eso nos deja mucho más tranquilo porque el más comprometido en esta situación es él", declaró la hija del político peronista que gobernó el país suramericano entre 1989 y 1999.
Zulema María Eva Menem Yoma, de 49 años, y su madre, Zulema Yoma, de 77 años, dieron positivo este martes por coronavirus y ambas permanecen aisladas en el apartamento de Zulemita, en Buenos Aires. Su hijo mayor, Luca, de 16, dio negativo en el test, mientras que el menor, Malek, de 7 años, lo calificaron como positivo sin ser sometido a la prueba.
VEA TAMBIÉN: Militares bolivianos piden que Argentina deje de acoger a Evo Morales
La hija del exmandatario argentino, quien dijo que sólo perdió el gusto y el olfato, reveló en declaraciones al canal de televisión C5N que estaba muy preocupada por el riesgo de haber contagiado a su padre, senador desde 2005, que en los últimos meses atravesó varias internaciones hospitalarias por neumonía y otros problemas de salud, pero el resultado negativo le trajo tranquilidad.
"Yo no salgo a otro lugar que no sea a la casa de mi papá. Hay que tener mucha conciencia social y tratar de aislarse para no estar en contacto con personas. La semana pasada papá estuvo internado de nuevo y por suerte no fui a la oficina porque sino estaba toda mi oficina contagiada", expresó Menem Yoma. Carlos Menem, quien permanece en su casa, con asistencia, ya había sido sometido a pruebas por coronavirus, que dieron negativas, cuando fue ingresado dos veces en junio por cuadros de neumonía.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.