Experto. Sugiere realizar investigación aplicada y huertos familiares.
Hay que tomar conciencia frente a la contaminación y aumento de la población
El Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá tiene el deber de evaluar medicamentos y la responsabilidad de velar por el ambiente.
Ante el inminente aumento de la población mundial en los próximos 50 años y el alto grado de contaminación en el planeta, el hombre debe empezar a tomar conciencia y efectuar cambios sin olvidar que la tecnologÃa avanza a pasos agigantados.
âSi no nos proponemos y encontramos soluciones para alimentar a nuestra población hoy en dÃa, yo no tengo muchas esperanzas para dentro de 50 añosâ, dijo Vasco Duke, director del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, profesor de QuÃmica y con una maestrÃa en Salud Pública.
El cientÃfico panameño considera que para afrontar el crecimiento de población existen dos formas: 1) limitar el mismo con lo cual muchos no están de acuerdo y 2) producir alimentos y no hay suficiente espacio para sembrar y poderla alimentar totalmente.
Manifestó que por el hecho del alto costo del combustible y la Canasta Básica mucha gente va a optar por sembrar en su casa, que no ha sido una costumbre en Panamá. âPronto saldremos a ver los huertos familiares donde sembraremos tomate, pepino, ajÃ, etc. Muchas de las cosas que podemos comer para abaratar nuestros costos y liberar un poco el espacio de siembra en nuestro paÃs y asà dedicarlo a otras cosas como cultivo de grano o agropastoreo intensificadoâ.
Explicó que en menos de 50 años el hombre pisa la Luna, usa celular, se graba en aparatos sofisticados, se viaja a cualquier parte del mundo. Lo que avanza la tecnologÃa es increÃble, a dónde se estará dentro de medio siglo. No se puede predecir.
Además, recomendó que hay que cuidar mejor el planeta Tierra; contaminar menos, tirar menos basura. El dÃa que nadie tire basura, se habrá arreglado totalmente el problema ambiental del mundo. Porque cuando no se tire basura, lo que estén alrededor tampoco lo harán. âCuidaremos mejor el planeta y viviremos mejor. Seamos responsables en todo sentidoâ.
En cuanto a la inversión en el campo de la Ciencia en Panamá, considera que es poca. Se debe invertir más en investigación aplicada, no tanto en la avanzada. Investigación aplicada es por ejemplo, si hay contaminación por hidrocarburos, en dónde y en qué sitio. Si el agua tiene plomo, en dónde. âNo estamos descubriendo una molécula nueva, sino lo que hay, dónde y cómo hay, es la solución inmediata al problema. A qué se debe que haya más asmáticos, por qué están aumentando las enfermedades cardiovasculares. Eso nos ayuda a estudiar la contaminación del aire. La investigación avanzada es la que se refiere a qué compuesto se puede inventar para que no haya aumento en las enfermedades como las mencionadas. Eso conlleva grandes sumas de dinero, capacitaciones y entrenamientos de los cientÃficos e investigadores, los cuales no son bien pagados en el paÃs.
Panamá cuenta con equipos para hacer investigaciones, pero enfatizó que necesita una doble cantidad de los que tiene. También presenta otro inconveniente, que la tecnologÃa avanza tan rápido que un equipo que se hace hoy dentro de dos o tres años puede ser obsoleto. Para poder mantenerse en tecnologÃa de punta, hay que invertir constantemente grandes sumas de dinero. Si está trabajando en metales, un plasma puede cambiarse en año y medio, de repente viene otra investigación y puede cambiar en seis meses. Igualmente, conoce una técnica que tiene 15 años de existir y sigue siendo la mejor del mundo. Todo va a depender del tipo de investigación que se realice.
duke Difiere de propuesta de premio nobelde quÃmica
- El cientÃfico panameño no comparte la propuesta del japonés Ei-ichi Negishi, quien sugiere mediante el proceso de catálisis que el dióxido de carbono (CO2) se convierta en combustible, porque no ha sido sometida a suficiente investigación. Los catalizadores son de elevado costo que en su mayorÃa son oro, platino y otros metales preciosos para poder llevar a cabo dicho proceso. Esa serÃa una forma de no tener que depender de los combustibles fósiles, sino de una fuente de energÃa que nos permita crecer, porque si producimos CO2 y lo pudiéramos convertir en combustible, estarÃamos produciéndolo en un ciclo interminable.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.