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Indonesia despliega su potencial en el mundo de las redes sociales

Londres/ - Publicado:
Indonesia se ha convertido en el tercer país del mundo con más usuarios de Facebook y el quinto de Twitter, gracias a los hábitos culturales de sus 240 millones de habitantes y al furor que despiertan los teléfonos de última generación.

Facebook, la página web con más visitas en todo el país, ha multiplicado el número de perfiles de indonesios por cincuenta en solo cuatro años: en la actualidad conecta a más de 43 millones de personas que habitan en el archipiélago cuando en 2008 eran poco más de 800.

000.

Para muchos de sus seguidores, esta red social se ha convertido en el único sitio de interés de internet y desdeñan buscadores, portales de noticias o cualquier otra información general.

"Soy una adicta.

Por la mañana, la primera cosa que hago al conectarme es mirar Facebook, ¡por supuesto! No podría vivir sin él, ni sin mi teléfono inteligente", aseguró a Efe Fani Prawira, una joven abogada indonesia.

En la capital, Yakarta, los peatones no se separan de sus teléfonos móviles, los conductores actualizan sus perfiles mientras aguardan en los semáforos y los centros comerciales están repletos de indonesios que no apartan la vista de la pequeña pantalla.

Esta inmensa ciudad -si se incluye su área metropolitana contiene más de 28 millones de habitantes- se ha erigido en el lugar con mayor concentración de usuarios del planeta de la red diseñada por Mark Zuckerberg.

"Es la capital mundial de Facebook", proclamó Peter Vesterbecka, director para Asia-Pacífico de Rovio, una compañía desarrolladora de juegos y aplicaciones virtuales.

Para explotar el filón de este mercado emergente, Rovio ha decidido lanzar en Yakarta en el Día de San Valentín la versión de Facebook de su archiconocido "Angry birds", el juego para móviles y tabletas más exitoso de la historia con 700 millones de descargas.

Se trata de la primera ocasión que la capital indonesia servirá de escenario mundial de un lanzamiento tecnológico de este nivel en exclusiva, en un reconocimiento implícito del potencial interno.

Desde el inicio de la década pasada, el número de teléfonos móviles se ha multiplicado en el país, permitiendo a usuarios de algunas de las 17.

000 remotas islas que conforman Indonesia acceder por primera vez a la red global.

La dispersión del territorio, amén de las enormes carencias en infraestructuras tecnológicas que presenta el país -la conexión a través del ordenador es poco factible fuera de las grandes ciudades-, han alentado el auge de la telefonía móvil.

En Indonesia, menos del 10 por ciento de la población accede a internet mediante el ordenador, pero la cifra llega hasta el 35 por ciento en las conexiones con el celular.

El programador web indonesio Okta Sihotang indicó a Efe que esta es una de las principales razones del éxito de la red social entre sus compatriotas: "Facebook requiere poco ancho de banda, es gratis y coincide con el gusto indonesio por conocer otra gente".

La experta en nuevas tecnologías Qonita Shahab coincidió con esta opinión y explicó que "para los indonesios es más asumible en términos económicos tener un teléfono móvil que un ordenador", aunque consideró que el factor más importante para el avance de las redes sociales es el cultural.

Shahab apuntó que la sociedad indonesia comparte una cultura comunal donde el individualismo es casi inexistente y en la que la tendencia es replicar lo que hacen otros miembros de la comunidad.

La penetración de Facebook, Twitter y otras redes sociales en el país ha encontrado en numerosas ocasiones trabas por parte de los líderes religiosos musulmanes que cuentan con gran predicamento entre los más de 200 millones de seguidores del islam en el archipiélago.

Los ulemas han instado a la población a usar estas nuevas herramientas tecnológicas con "cautela" e incluso ejercen de censores, como le ocurrió a Alexander Aan, un funcionario indonesio de 31 años, que escribió "Dios no existe" en Facebook y fue detenido.

Las autoridades indonesias también se han mostrado determinadas a intervenir aquellas cuentas en las redes sociales que sean anónimas e incluyan pornografía, apuestas, amenazas, fraude o blasfemia.

  
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