mundo

La otra Medellín está sumida en la extorsión, inseguridad y pobreza

A pesar de que la localidad colombiana fue elegida en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, parte de sus habitantes viven encaramados en las lomas y en medio de bandas juveniles.

Colombia (EFE) - Actualizado:
La otra Medellín está sumida en la  extorsión,   inseguridad y  pobreza

La otra Medellín está sumida en la extorsión, inseguridad y pobreza

En Medellín, en las laderas del colombiano valle de Aburrá, cientos de miles de personas se despiertan con el afán de resolver el día a día como única meta, aun con problemas de inseguridad y ajenos a que su ciudad acoge eventos mundiales y es un referente de la innovación.

Versión impresa
Portada del día
ClavesDisminuyeron los tiroteosLos tiroteos y toques de queda han ido desapareciendo un poco porque las bandas han realizado acuerdos, aunque sigue habiendo fronteras invisibles que delimitan el control de los barrios y dividen a las comunidades.SeguridadEn el barrio Esfuerzos de Paz, colindante con La Sierra, unos policías que patrullan las 24 horas con chaleco antibalas y fusiles explicaron a Efe que la situación es más tranquila que meses atrás y lo achacaron al aumento de agentes, pero también a la tregua entre Los Urabeños y la Oficina de Envigado.FórumLos vecinos de La Sierra, Esfuerzos de Paz y tantos otros barrios amanecen ajenos al VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, un encuentro con miles de invitados internacionales, que habla de ellos y pone a Medellín de ejemplo para el mundo en la lucha contra las desigualdades.

En estos barrios, encaramados en las lomas y que gozan de las mejores vistas de la ciudad, no es inusual encontrar vestigios del mundo rural: vacas y gallinas conviven con los jóvenes motorizados, muchos enrolados en pandillas o “combos”, que recorren las calles entre la indiferencia de unos y el temor de otros.

Ahora están dedicados sobre todo al cobro de las “vacunas”, la extorsión a la que someten a comerciantes y transportistas, desde el llamado “pacto del fusil” alcanzado hace casi un año entre “Los Urabeños” y la Oficina de Envigado por el que estas bandas, que se disputan el tráfico de drogas, se dejaron de matar entre ellos.

“Todo el mundo paga”, explicó a EfeJairo Maya, un líder vecinal de la Comuna 8, uno de los sectores más humildes de la ciudad junto a las comunas 1, 6 y 13, quien aseguró que los “combos” también extorsionan por las viviendas.

Desempleo

Pero una de las principales preocupaciones del barrio es el empleo: Jorge Gaspar, habitante de La Sierra, en la Comuna 8, explicó que los vecinos tienen en su mayoría trabajos informales: “venden minutos en celulares, comidas rápidas, frutas y mercancía, pero en pequeñas cantidades”.

Además, tienen que trasladarse al centro de Medellín, porque “dentro del barrio no hay posibilidades de conseguirse el sustento”, un trayecto que hacen con pequeños vehículos colectivos que recorren la misma ruta, porque La Sierra “tiene una sola entrada y una sola salida”.

Para La Sierra, que en 2005 se hizo tristemente célebre por un documental sobre la violencia, ya está prevista la construcción de un cable aéreo semejante a los que operan en otros dos sectores de la ciudad y que están conectados con el metro.

Medellín es la segunda ciudad de Colombia, con 2.5 millones de habitantes, y en 2013 fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo, un prestigio que le permite organizar reuniones como el VII Foro Urbano Mundial de Naciones Unidas, que se celebra esta semana.

Sus cifras son sorprendentes: en 1991, acosada por la guerra del capo del narcotráfico Pablo Escobar, fue la ciudad más violenta del mundo con una tasa de 380.6 homicidios por cada 100,000 habitantes, más del doble que la hondureña San Pedro Sula que actualmente ocupa esta vergonzosa plaza con 187.14.

En 2013, ese índice marcó una tasa de 38.06 y Medellín ocupó el puesto 35 en ese funesto ranking, por detrás de varias ciudades de Colombia como Cali, Santa Marta o Cúcuta, así como de México, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Sudáfrica o Centroamérica. De 6,349 homicidios en 1991, pasó a 924.

Más Noticias

Sociedad Nadie se interesó por construir una tina de vertido en Cerro Patacón

Economía Panamá logra salida de lista discriminatoria de la Unión Europea

Política Jhonathan Vega pide a Balbina Herrera que deje de llamarlo: 'Haga una vaca y pague los auxilios al Estado'

Sociedad Hasta 30 pacientes por mes entran a hemodiálisis

Economía Moody’s confirma calificación de riesgo soberano de Panamá en Baa3; se mantiene el grado de inversión

Política Independientes, en la mira de los electores

Economía ¿Qué beneficios obtiene Panamá al salir de la lista de la Unión Europea?

Política Martinelli: 'Este es un logro de este gobierno que se preocupó por la imagen del país, no como el anterior'

Deportes PSG golea al Real Madrid y avanza a la final del Mundial de Clubes 2025

Economía Canal de Panamá redujo su deuda desde 2019 de 2.600 a 600 millones de dólares

Política Bustamante impulsará más revocatorias de mandato: 'Vamos por Ernesto Cedeño y Betserai Richards'

Provincias Dirigente bananero Francisco Smith saldrá de la cárcel y ahora debe firmar cada mes

Economía Martínez-Acha: UE considerará a Panamá como destino fiable para inversiones tras salida de lista

Economía Desconfianza laboral: panameños creen que el desempleo aumentará

Sociedad Cciap: 'Cierre del Ministerio de la Mujer no significa que quedarán desamparadas'

Sociedad Embajador de EE.UU. felicita a Panamá por su exclusión de la lista de blanqueo de la UE

Variedades ‘El Canoso’ sufre accidente de tránsito sin heridos en Los Santos

Provincias Preocupación por el aumento de casos de cáncer en Azuero

Sociedad Palacio de Justicia será restaurado por $9 millones

Provincias Once personas fueron detenidas por el fraude contra un banco por $290 mil

Política Dr. Hoyos 'se rebaja a aludir disparate de Blandón' sobre huelga docente; el exalcalde lo acusa de engañar a la gente

Suscríbete a nuestra página en Facebook