"Liberland", busca el reconocimiento mundial
Actualizado 2015/06/03 07:43:59
- Praga/EFE


El pequeño "Estado", que Serbia y Croacia tildan de "chiste virtual", se encuentra en una frontera temporal entre esos dos países balcánicos, sobre la que ambos mantienen un contencioso.
En una supuesta "tierra de nadie" no habitada, situada a orillas del río Danubio entre Serbia y Croacia, la "República Libre de Liberland" pretende crear una democracia directa de credo liberal en el microestado más joven del planeta.
Así lo afirma su fundador y primer "presidente interino", el político conservador checo Vit Jedlicka, quien ha sido detenido ya dos veces por las autoridades croatas, que no reconocen el establecimiento de ese "Estado".
Jedlicka asegura en declaraciones en Praga que lleva dos años embarcado en este proyecto, y que ha aprovechado ciertos vacíos en la delimitación de las fronteras entre Serbia y Croacia en el Danubio para establecer el nuevo microestado.
El pasado 13 de abril, el político checo izó la bandera de Liberland, de color amarillo con una franja negra, en el territorio bañado por el Danubio.
Su pequeño "Estado", que Serbia y Croacia tildan de "chiste virtual", se encuentra en una frontera temporal entre esos dos países balcánicos, sobre la que ambos mantienen un contencioso.
Liberland tiene una superficie de siete kilómetros cuadrados deshabitados y sus fundadores lo consideran -a pesar de no haber sido reconocido por ningún otro país- como el tercer estado más pequeño del mundo, detrás de Mónaco y el Vaticano.
Croacia cuestiona el proyecto por su ilegalidad y Serbia lo interpreta en clave publicitaria, como un intento de Jedlicka de impulsar la imagen de su partido conservador y euroescéptico, sin representación parlamentaria en la República Checa.
El Ministerio de Interior croata asegura que detendrá al checo y a sus seguidores cada vez que los sorprenda cruzando su frontera de forma ilegal para acceder a Liberland.
Expertos croatas en derecho internacional, consultados por la prensa en Zagreb, aseguran que la afirmación de que se trata de una "tierra de nadie" es "incorrecta".
Se trata de un pequeño territorio en el que la frontera definitiva entre Croacia y Serbia no ha sido establecida todavía, tras la desintegración de Yugoslavia hace 25 años, pero eso no significa que no pertenezca a nadie.
Eso sí, reconocen que este pedazo de tierra tiene una situación peculiar, puesto que ni Serbia ni Croacia lo reclama, al contrario, ambos considera que le pertenece al otro.
El pasado 9 de mayo, Jedlicka ya pasó una noche en la cárcel y fue multado con 320 euros por pasar a lo que él considera Liberland. unos días después, el 17 de mayo, fue detenido de nuevo.
El checo dice no tener intereses partidistas sino que lucha por el ideario de un estado verdaderamente liberal, no intervencionista, como una especie de "estandarte" contra la Unión Europea (UE).
Su pequeño "Estado", que no tiene fronteras ni fuerzas de seguridad ni ningún tipo de estructura burocrática, se basa en los principios de la democracia directa, sin injerencia pública en la vida de los ciudadanos y ningún intervencionismo en la economía.
El borrador de la Constitución de Liberland destaca el respeto total a la propiedad privada, el derecho de veto contra cualquier ley (excepto la de presupuestos), el déficit público cero y un sistema de impuestos voluntarios, entre otros aspectos.
Por ahora, la web oficial de Liberland (www.liberland.org) ha recibido ya decenas de miles de solicitudes de ciudadanía, un 60% de ellas de países occidentales, y el resto de Asia.
El ficticio microestado, que se financia mediante donaciones a través de Internet, ha solicitado el reconocimiento a medio centenar de países reales, por ahora sin éxito a la vista, pero el checo afirma que ha mantenido contactos con numerosos otros estados.
Eso sí, Liberland ha emitido ya "cédulas de ciudadanía" a unas 50 personas y "otras 200 están en camino", asegura Jedlicka, quien está convencido de lograr "en tiempo récord" el reconocimiento como Estado soberano, aunque no precisa cómo piensa lograrlo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.