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"Marihuana legal" entre los productos más solicitados en tiendas de Italia

Hay padres que dicen que prefieren darles esta marihuana y así evitar que se dirijan hacia el mercado ilegal.

EFE - Actualizado:

"Marihuana legal" entre los productos más solicitados en tiendas de Italia

 El consumo de la llamada "marihuana legal" se difunde por Italia a través de EasyJoint, una marca especializada en su comercialización que también lanza un mensaje político: contribuir al debate sobre su legalización en el país. El fundador de EasyJoint, Luca Marola, explicó a Efe que decidió comercializar este tipo de cannabis de baja concentración de tetrahidrocannabinol (THC, la sustancia que da el efecto psicoactivo) para "reabrir el debate con las instituciones políticas para reglamentar la planta". El secreto que permite unir el concepto de "legal" al de "marihuana" es la baja concentración de THC en las variedades que comercializa, un 0,48 % como máximo, y que están en consonancia con las cifras que consiente la ley (0,6 %). Este porcentaje provoca solamente un efecto sedante, mientras que el cannabinol (CBN) y el cannabidiol (CBD) de la planta tienen cualidades sedantes y antiinflamatorias respectivamente que son muy apreciadas por personas que sufren dolores crónicos. El proyecto se presentó el pasado mayo en la feria internacional del cannabis de Bolonia y desde entonces ha tenido un éxito inmediato, llegando a recibir una petición de compra cada 30 segundos y consiguiendo que se venda en más de 130 "growshops" (tiendas especializadas en el cultivo de cannabis) de Italia. Pese a su etiqueta de legalidad, los productos EasyJoint no están expuestos en los escaparates y se piden a media voz en el mostrador, donde a cambio de apenas 20 euros se pueden adquirir 8 gramos de la variedad "Blend Tripla Effe", la que tiene mayor porcentaje de THC. También a partir de las llamadas que recibe la tienda se entiende que la marihuana es uno de los productos más solicitados, pero en los escaparates se pueden ver utensilios para fumadores, aceites, cosméticos, lociones hidratantes para niños o fertilizantes fabricados a partir de cannabis. En el establecimiento de Glonfoni desfilan desde chicas que superan por poco la mayoría de edad hasta personas de 60 años que han dejado de fumar cannabis, pero que quieren recordar su sabor y aroma, pasando incluso por empleados públicos delatados por su uniforme que se asoman al mostrador. También lo visitan personas que sufren de dolores óseos o estomacales crónicos y que lo usan como analgésico, una tercera parte de los clientes y a los que Glonfoni recomienda dejarse "aconsejar por su médico, al que le puede presentar este producto para preguntarle si puede ser útil o cómo debe consumirse". La legalización de la marihuana cuenta con un importante componente político en Italia, cuyo Parlamento inició en julio de 2016 un debate para un proyecto de ley que legalizara el cultivo y la posesión de cannabis para uso personal que ha quedado, sin embargo, bloqueado desde entonces.
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