Obama nombra a un ‘zar’ para luchar contra el ébola
El abogado y ex alto funcionario Ron Klain se encargará de gestionar los esfuerzos para combatir el mortal virus en Estados Unidos. Aunque carece de experiencia en el ámbito sanitario, Klain, de 53 años, es conocido por ser un experto gestor en el manejo de crisis.
Obama nombra a un ‘zar’ para luchar contra el ébola
Ha luchado contra la crisis financiera, colaborado con dos vicepresidentes y ha sido retratado por Kevin Spacey en una película para HBO, pero el nombramiento de Ron Klain como máximo responsable en Estados Unidos de las medidas contra el ébola podría ser su trabajo más arduo hasta la fecha. Además, carece de formación médica.
Operador demócrata de vieja data, Klain fue designado por el presidente Barack Obama. Ha sido asesor de la Casa Blanca, jefe de Gabinete del vicepresidente Joe Biden de 2009 a 2011 y del vicepresidente Al Gore de 1995 a 1999.
Sin embargo, lo que brilla por su ausencia de su currículum vitae es la formación médica. Klain no tiene experiencia en materia de salud pública, pero el puesto lleva el título de “coordinador de la respuesta al ébola”, lo cual sugiere que su función es sincronizar las medidas de las diversas agencias, más que opinar sobre las medidas para detener la enfermedad.
Obama ha estado bajo presión para nombrar a un “zar” que supervise la seguridad sanitaria en el país y las acciones para ayudar a contener el brote en África Occidental, donde el brote ha matado a casi 4,500 personas.
Klain estaba fuera del gobierno desde que dejó la oficina de Biden durante el primer mandato de cuatro años de Obama. La Casa Blanca dijo que Klain estará bajo la supervisión de la asesora de seguridad nacional Susan Rice y de la asesora para la seguridad nacional y contra el terrorismo Lisa Monaco.
Funcionarios de la Casa Blanca se habían resistido inicialmente a los llamados del Congreso de nombrar un responsable máximo contra el ébola, alegando que varias agencias tenían responsabilidades distintas, como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), el Departamento de Defensa y el Departamento de Salud.
Sin embargo, Obama admitió el jueves que podría tener sentido que una sola persona dirigiese los esfuerzos de la administración por controlar la crisis.
La administración estadounidense afronta crecientes críticas por su respuesta al ébola en EE.UU.
Misioneras congolesas terminan cuarentena al descartárseles ébola
Dos monjas de la República Democrática del Congo (RDC) concluyeron una cuarentena en El Salvador tras descartarse que estuvieran contagiadas de ébola, informó la ministra salvadoreña de Salud, Violeta Menjívar.
Ya nuestras hermanitas religiosas terminaron su cuarentena, afirmó la funcionaria en el marco de una reunión entre autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del sector sanitario de Centroamérica.
Las dos monjas están muy bien, están de buena salud, y no presentan ningún síntoma de ébola, añadió la funcionaria.
Menjívar aseguró a Acan-Efe que las dos religiosas ya cumplieron los 21 días de cuarentena, que las autoridades han dicho en varias ocasiones que es el periodo máximo de incubación del virus.
Menjívar reiteró que dos militares y un policía salvadoreños que también han estado en cuarentena se encuentran bien de salud y tampoco presentan síntomas de ébola.