mundo

OMS confirma que vacunados y curados de covid-19 pueden infectarse por ómicron

"Esto es muy serio y estamos muy preocupados (por ómicron)", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ginebra / EFE / @panamaamerica - Actualizado:

La variante ómicron ya circula en Estados Unidos. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hay evidencia robusta de que las personas que han sido vacunadas contra la covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo.

Versión impresa

En una conferencia de prensa exclusiva para la prensa internacional en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que "es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten".

El responsable llamó a todos a una toma de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora "y celebrar la vida mañana", que "celebrar hoy y estar de luto mañana".

"Esto es muy serio y estamos muy preocupados (por ómicron)", recalcó Tedros, quien agregó que los reportes que indicarían que esta variante causa una enfermedad más moderada que delta (la variante predominante en todo el mundo) podrían no ser representativos.

Por ello, pidió a los gobiernos ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores del virus.

El próximo 31 de diciembre se cumplirán dos años desde que la OMS recibió la primera notificación sobre casos de una neumonía de tipo desconocido detectados en China, que resultaron siendo causados por un nuevo coronavirus que ha provocado hasta ahora 5.5 millones de muertes y 272 millones de casos alrededor del mundo.

En términos de infecciones y decesos, el segundo año de la pandemia fue peor que el primero, puesto que en los últimos doce meses las muertes se elevaron a 3.3 millones, lo que supera las muertes acumuladas por malaria, tuberculosis y sida a nivel mundial.

Tedros sostuvo que si el mundo quiere acabar con la fase aguda de la pandemia en 2022 debe resolverse el problema de la desigualdad entre los países en cuanto al acceso a las herramientas que existen para frenar la covid-19, incluidas vacunas, test de diagnóstico y tratamientos.

VEA TAMBIÉN: Ómicron ya es la variante del coronavirus que más contagia en Estados Unidos

Planteó que el objetivo común debe ser que para mediados del próximo año se haya vacunado al 70% de la población de cada país (un objetivo que se había planteado para este fin de año).

Los expertos de la OMS dijeron que no están en contra de las dosis de refuerzo contra la covid ni niegan el rol que tienen, pero recordaron que la decisión de los países ricos de ofrecerlas a toda su población adulta juega en contra de que los grupos de riesgo en los países pobres puedan tener acceso a las vacunas para una primera o segunda dosis.

El 80% de los enfermos hospitalizados por covid son personas que han sido vacunadas, según los datos recopilados por la organización en el ámbito internacional.

Con qué periodicidad se tendrá que recibir una vacuna contra la covid constituye una de las grandes interrogantes en este etapa de la pandemia, a la que la OMS todavía no puede responder, aunque ha adelantado que ello dependerá de una serie de factores, como el tipo de vacuna, ya que su efectividad difiere ligeramente de un producto a otro.

VEA TAMBIÉN: América y el mundo dicen que Chile 'dio ejemplo' en triunfo de Gabriel Boric

Otros factores serán las futuras variantes que aparezcan y la propia biología del individuo (edad, problemas de salud subyacedentes y estado de su sistema inmune).

Los estudios siguen mostrando que hay una reducción de la inmunidad entre las personas vacunadas alrededor de seis meses.

"Por el momento, pensamos que la vacuna de refuerzo debe ser para las personas con sistemas inmunológicos débiles, para las personas mayores", sostuvo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Ómicron ha sorprendido a los científicos entre otras cosas porque no se pensaba que podía aparecer una variante más transmisible que delta y porque no proviene de una mutación de esta última, sino de otro linaje, lo que demuestra que "este virus es impredecible".

"No podemos predecir la próxima variante, pero seguro (el virus) seguirá evolucionando y frente a esto lo único que podemos hacer es detener la transmisión", recalcó Swaminathan.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias ¡Caos! Desalojan policlínica de la CSS en Colón por gas irritante lanzado por mujer

Judicial Ministerio Público imputó mal a los hermanos Martinelli Linares

Opinión Olvidados I

Variedades Anthony Tapia, el primer panameño en participar en el 'Atlas of Humanity'

Opinión La evasión empresarial y la seguridad social

Deportes PGA TOUR Latinoamérica anuncia sus Torneos de Clasificación

Sociedad José Luis Fábrega entregó la orden de proceder para el nuevo Mercado de Chilibre

Judicial Culmina audiencia preliminar en Caso Odebrecht; jueza se acoge a término que le permite la ley para definir

Variedades Liderazgo político de las mujeres: 18 primeras ministras y 16 jefas de Estado

Judicial ¿Qué pasó con Aderlyn Llerena?, silencio que rodea el caso llama la atención de la autoridades

Deportes Selección de Panamá entrenará en el estadio Rod Carew

Variedades Estar solo e infeliz envejece más que fumar

Sociedad Biólogos piden a la AMP el cierre de desguazadero de barcos

Economía Panamá apunta a potenciar la economía plateada digital

Judicial Policía Nacional detiene a sospechoso de asalto a la Caja de Ahorros de Villa Lucre

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Panamá cumple en el amistoso contra Baréin, pero tiene que mejorar

Variedades Jacky Guzmán está en París como invitada al lanzamiento de la fragancia de Jean Paul Gaultier

Economía Alto costo de la vida y el desempleo no dan tregua

Economía Mitradel y economistas estiman que desempleo disminuirá a 7% el próximo año

Economía Aporte del Canal de Panamá al Tesoro Nacional para el 2023 se estima en $2,544.6 millones

Economía ¿Cómo ha variado el índice de precios de los productos relacionados con la covid-19?

Economía Zona Franca de Barú reclama terrenos nacionales

Suscríbete a nuestra página en Facebook