18.5% de la población no tiene voz en la Asamblea Nacional
- Lucy Garcés (lugarces@epasa.com)
Son 648,228 panameños, según datos del censo de 2010, los que todavía no están representados en el Órgano Legislativo, tras 11 procesos de impugnación que mantienen 14 curules de 10 circuitos electorales sin ser ocupadas en la Asamblea Nacional
Son 648,228 panameños, según datos del censo de 2010, los que todavía no están representados en el Órgano Legislativo, tras 11 procesos de impugnación que mantienen 14 curules de 10 circuitos electorales sin ser ocupadas en la Asamblea Nacional
Datos
- Impugnaciones
- Después de las elecciones, el Tribunal recibió 74 impugnaciones entre cargos a diputados, representantes y alcaldes.
- Diputados
- 14 procesos de impugnación fueron presentados.
- Desestimadas
- De estos 14, solo tres fueron desestimados, la del circuito 1-1 (Bocas del Toro), 5-1 (Darién) y 8-9 (Panamá).
Procesos contra representantes y alcaldes del país
- El Tribunal Electoral admitió ocho procesos de impugnaciones para el cargo de representante. Se aceptó la proveniente en el corregimiento de Jaramillo-Boquete, igualmente del corregimiento de El Cristo de Aguadulce, y de Quebrada de Piedra-Tolé y El Puerto, Remedios, ambos en Chiriquí. Asimismo, se presentó proceso de impugnación contra el ganador para representante de Trinidad-Capira y en Playa Leona en La Chorrera. También en Los Cedros-Los Pozos y en Hato Culantro-Mironó. Por otro lado, se presentaron 4 procesos de impugnación para el cargo de alcalde, de los que se aceptaron uno en Chepo, en la provincia de Panamá, y otro en Barú en Chiriquí.
Son 648,228 panameños, según datos del censo de 2010, los que todavía no están representados en el Órgano Legislativo, tras 11 procesos de impugnación que mantienen 14 curules de 10 circuitos electorales sin ser ocupadas en la Asamblea Nacional, lo que equivale a 18.5% de la población del país.
De los 10 circuitos electorales, tres son plurinominales. Entre estos, el más poblado es el 4-1, que comprende el distrito de David, en la provincia de Chiriquí, con 144,858 habitantes. La impugnación presentada por el panameñista Florentino Ábrego ha afectado a Samir Gozaine, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rogelio Baruco, de Cambio Democrático (CD), y Miguel Fanovich, del Molirena.
En el circuito 2-1, que abarca a la cabecera de la provincia de Coclé, Penonomé, sus 85,737 habitantes no han podido ser representados en la Asamblea debido a la impugnación presentada por el panameñista Jorge Iván Arrocha en contra de Omar Castillo, de CD, y Néstor Guardia, del PRD.
En Santiago de Veraguas, circuito 9-1, distrito con 88,997 habitantes, el panameñista Carlos Santana impugnó a Porfirio Ellis, de CD, y a Rubén De León, quien corría por la reelección por el PRD.
Los otros siete circuitos que se encuentran sin diputados son uninominales y sobresale el 2-4, que comprende el distrito de Aguadulce, en Coclé, con 43,360 habitantes. Allí, el panameñista Omar Cornejo presentó un recurso contra Noriel Salerno, de CD.
Por su parte, en el circuito 4-5, que integra Dolega y Boquete, con 46,472 habitantes entre ambos, fue impugnado Manolo Ruiz.
En el oriente chiricano, que conforma el circuito 4-6, el candidato y diputado Jorge Alberto Rosas presentó un recurso de nulidad contra el resultado que favoreció a Ana Giselle Rosas, de CD y Molirena. En esta área habitan 29,748 personas.
En tanto, en el circuito 6-1, que comprende el distrito de Chitré, en Herrera, el cual cuenta con 50,684 habitantes, Guido Spadafora, del Partido Popular, impugnó a Manuel Cohen, de Cambio Democrático. De igual forma, Cohen también fue impugnado por el perredista Jaime González.
Un recurso presentado por el candidato del PRD Ovidio Díaz mantiene en suspenso la entrega de credenciales a Carlos Afú, en el circuito 7-1, integrado por los distritos de Las Tablas, Guararé, Pocrí y Pedasí, que entre todos suman 44,531 habitantes.
El otro circuito de Los Santos, el 7-2, también está en acefalía. En esta división, que incluye Los Santos, Macaracas y Tonosí, donde habitan 44,531 personas, Olivares Frías impugnó a la candidata de CD Mariela Vega.
En el circuito 9-2, que integra los distritos de Soná, Las Palmas y La Mesa, con 57,030 habitantes, el perredista Luis Ábrego impugnó a Héctor Aparicio, diputado de CD.
Cada proceso de impugnación presentado responde a demandas por supuesto uso de dineros del Estado para campaña política.
Sobre esta situación, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Denis Allen indicó que lo importante no es solo ver si las personas están siendo afectadas por las impugnaciones, sino garantizar la legalidad del diputado electo.
“Es muy importante que tengan una representación legítima, que no haya duda alguna de las personas que salieron electas es el clamor de la sociedad”, indicó.
Por su parte, el sociólogo Marcos Gandásegui señaló que es posible que las personas a quienes estos diputados representan ni siquiera hayan notado la ausencia de ellos en la Asamblea.
“Un poco diferente ocurre con la elección del presidente de la República, ya que en él se depositan muchos intereses”, indicó.
Hasta el momento, el TE no ha fijado fechas para las audiencias.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.