Accidente en San Carlos : Una tragedia de 11 muertos
Publicado 2004/10/22 23:00:00
- Annette Hinestroza V.
Un amargo suceso marcó para muchos la celebración del Día del Padre en Aguadulce.
Desde junio de 1999 el Día del Padre cobró un sentido distinto para muchas familias de Aguadulce. Ahora es una fecha triste y llena de malos recuerdos. Un accidente y las mil versiones que al respecto se contaron, empañaron el festejo.
Aquel sábado 19 de junio, a sólo un día de la celebración, los pasajeros se apuraban para abordar el bus coaster 2B-387 con destino a Aguadulce. Iban a festejar con sus familiares.
El viaje transcurrió sin mayores incidentes hasta que a eso de las 8:00 de la noche, al atravesar el distrito de San Carlos, un camión conducido por Felícito Guevara colisionó contra el bus.
Versiones indican que el conductor del autobús coaster, Juan Diego González, de 38 años, perdió el control del vehículo y se fue al carril contrario en plena Vía Interamericana.
El fuerte impacto costó la vida de 11 pasajeros, entre ellos el conductor. El resto de los heridos fue atendido en hospitales cercanos y algunos dado a su grave estado, fueron llevados a la ciudad capital.
Además de Felícito Guevara y Juan Diego González, estuvieron involucrados en el suceso Antonio Fistonish y Tomás Guardia, ambos conducían vehículos 4x4.
Guevara fue señalado como responsable de la tragedia. Para aquellos días se reavivó el debate sobre aplicar sanciones enérgicas a los conductores responsables de este tipo de accidentes.
Luego de un proceso legal que duró aproximadamente tres años, Felícito Guevara fue absuelto en octubre del 2002 y la responsabilidad directa recayó sobre el conductor del bus coaster de la ruta de Aguadulce.
La Fiscalía Segunda apeló la sentencia dictada por el juez primero de La Chorrera, Ricardo Mazza, y actualmente se espera el resultado de este último proceso.
En Aguadulce la espera se hacía más larga de lo acostumbrado para las familias que aguardaban la llegada de sus parientes provenientes de la ciudad capital.
Ignoraban que ellos nunca llegarían para celebrar el Día del Padre, pues yacían muertos en la carretera en la comunidad El Higo de San Carlos entre los hierros retorcidos de lo que fue el bus de la ruta Panamá-Aguadulce.
Las malas noticias se conocieron cuando la Dirección de Tránsito informó sobre la muerte de 11 personas, entre ocho y 53 años.
Los cuerpos fueron trasladados al Hospital Nicolás Solano en La Chorrera.
Mientras el lugar se convertía en "un desfile de dolientes" como lo describió un testigo, el supuesto responsable de la tragedia, Felícito Guevara había desaparecido, su paradero se ignoraba.
Hoy, han pasado 5 años desde que este hecho marcó la vida de los familiares de quienes perecieron aquel 19 de junio, de los heridos y de quienes fueron señalados como culpables, sin embargo persiste la duda de que realmente se haya hecho justicia.
Luis Carlos González, hermano del conductor del coaster, siente que de alguna forma el caso quedó inconcluso al juzgarse a Juan Diego González pese a que "los muertos no hablan".
A favor de su hermano, asegura que éste nunca tuvo antecedentes por mal manejo "hasta el día que ocurrió lo peor", mientras conducía hacía Panamá.
Con respecto a la apelación que la Fiscalía Segunda interpuso ante la sentencia del caso, la familia González espera que se puedan esclarecer los hechos para que los afectados puedan recibir algún tipo de resarcimiento tras la pérdida, entre ellos los tres hijos y la esposa que sobreviven al conductor.
Durante el proceso, algunos sobrevivientes se refirieron al manejo de González y negando que tratara de esquivar un hoyo en la vía, como en ocasiones se señaló.
Sin embargo, la fiscalía restó méritos a estas afirmaciones y se basó en los testimonios de Javier Branda y Jorge Luis Arrocha, quienes presenciaron el accidente, además de los informes de los peritos que responsabilizaban al conductor. El veredicto de Mazza fue en contra de éste.
No conforme con el fallo, la Fiscalía Segunda, apeló y ahora espera la revisión de la misma.
A Felícito Guevara Batista, a quien se responsabilizaba del accidente de San Carlos, se le acabaron los días de libertad el 22 de junio, cuando la Policía Nacional lo capturó y éste confesó haber impactado el autobús.
Guevara fue arrestado en Alcalde Díaz, luego de una llamada anónima que dio la alerta sobre la presencia en este lugar del camión involucrado en el accidente en San Carlos.
En efecto, el vehículo tenía abolladuras que coincidían con el impacto producido al coaster.
Felícito Guevara fue puesto a órdenes de la personera de San Carlos, Katia Meléndez, quien ordenó su arresto bajo los cargos de homicidio culposo. Inmediatamente la defensa solicitó una fianza de excarcelación que le fue concedida.
El conductor del camión aceptó su implicación, pero alegó que el choque se produjo luego que el bus conducido por Juan Diego González invadió el carril contrario.
En febrero del 2001, el juez del Tercer Circuito Judicial, Ricardo Mazza abre causa criminal contra Guevara.
En octubre de 2002, Mazza absuelve al conductor del camión luego de escucharse los testimonios de sobrevivientes y los informes aportados por los peritos.
Aquel sábado 19 de junio, a sólo un día de la celebración, los pasajeros se apuraban para abordar el bus coaster 2B-387 con destino a Aguadulce. Iban a festejar con sus familiares.
El viaje transcurrió sin mayores incidentes hasta que a eso de las 8:00 de la noche, al atravesar el distrito de San Carlos, un camión conducido por Felícito Guevara colisionó contra el bus.
Versiones indican que el conductor del autobús coaster, Juan Diego González, de 38 años, perdió el control del vehículo y se fue al carril contrario en plena Vía Interamericana.
El fuerte impacto costó la vida de 11 pasajeros, entre ellos el conductor. El resto de los heridos fue atendido en hospitales cercanos y algunos dado a su grave estado, fueron llevados a la ciudad capital.
Además de Felícito Guevara y Juan Diego González, estuvieron involucrados en el suceso Antonio Fistonish y Tomás Guardia, ambos conducían vehículos 4x4.
Guevara fue señalado como responsable de la tragedia. Para aquellos días se reavivó el debate sobre aplicar sanciones enérgicas a los conductores responsables de este tipo de accidentes.
Luego de un proceso legal que duró aproximadamente tres años, Felícito Guevara fue absuelto en octubre del 2002 y la responsabilidad directa recayó sobre el conductor del bus coaster de la ruta de Aguadulce.
La Fiscalía Segunda apeló la sentencia dictada por el juez primero de La Chorrera, Ricardo Mazza, y actualmente se espera el resultado de este último proceso.
En Aguadulce la espera se hacía más larga de lo acostumbrado para las familias que aguardaban la llegada de sus parientes provenientes de la ciudad capital.
Ignoraban que ellos nunca llegarían para celebrar el Día del Padre, pues yacían muertos en la carretera en la comunidad El Higo de San Carlos entre los hierros retorcidos de lo que fue el bus de la ruta Panamá-Aguadulce.
Las malas noticias se conocieron cuando la Dirección de Tránsito informó sobre la muerte de 11 personas, entre ocho y 53 años.
Los cuerpos fueron trasladados al Hospital Nicolás Solano en La Chorrera.
Mientras el lugar se convertía en "un desfile de dolientes" como lo describió un testigo, el supuesto responsable de la tragedia, Felícito Guevara había desaparecido, su paradero se ignoraba.
Hoy, han pasado 5 años desde que este hecho marcó la vida de los familiares de quienes perecieron aquel 19 de junio, de los heridos y de quienes fueron señalados como culpables, sin embargo persiste la duda de que realmente se haya hecho justicia.
Luis Carlos González, hermano del conductor del coaster, siente que de alguna forma el caso quedó inconcluso al juzgarse a Juan Diego González pese a que "los muertos no hablan".
A favor de su hermano, asegura que éste nunca tuvo antecedentes por mal manejo "hasta el día que ocurrió lo peor", mientras conducía hacía Panamá.
Con respecto a la apelación que la Fiscalía Segunda interpuso ante la sentencia del caso, la familia González espera que se puedan esclarecer los hechos para que los afectados puedan recibir algún tipo de resarcimiento tras la pérdida, entre ellos los tres hijos y la esposa que sobreviven al conductor.
Durante el proceso, algunos sobrevivientes se refirieron al manejo de González y negando que tratara de esquivar un hoyo en la vía, como en ocasiones se señaló.
Sin embargo, la fiscalía restó méritos a estas afirmaciones y se basó en los testimonios de Javier Branda y Jorge Luis Arrocha, quienes presenciaron el accidente, además de los informes de los peritos que responsabilizaban al conductor. El veredicto de Mazza fue en contra de éste.
No conforme con el fallo, la Fiscalía Segunda, apeló y ahora espera la revisión de la misma.
A Felícito Guevara Batista, a quien se responsabilizaba del accidente de San Carlos, se le acabaron los días de libertad el 22 de junio, cuando la Policía Nacional lo capturó y éste confesó haber impactado el autobús.
Guevara fue arrestado en Alcalde Díaz, luego de una llamada anónima que dio la alerta sobre la presencia en este lugar del camión involucrado en el accidente en San Carlos.
En efecto, el vehículo tenía abolladuras que coincidían con el impacto producido al coaster.
Felícito Guevara fue puesto a órdenes de la personera de San Carlos, Katia Meléndez, quien ordenó su arresto bajo los cargos de homicidio culposo. Inmediatamente la defensa solicitó una fianza de excarcelación que le fue concedida.
El conductor del camión aceptó su implicación, pero alegó que el choque se produjo luego que el bus conducido por Juan Diego González invadió el carril contrario.
En febrero del 2001, el juez del Tercer Circuito Judicial, Ricardo Mazza abre causa criminal contra Guevara.
En octubre de 2002, Mazza absuelve al conductor del camión luego de escucharse los testimonios de sobrevivientes y los informes aportados por los peritos.
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