Asamblea contrata servicios de empresa de Aris de Icaza
- Luis C. Aguilar V. (luis.aguilar@epasa.com)
Un total de 102 mil dólares fueron otorgados en contratos directos por la Asamblea Nacional al grupo radial La Exitosa, empresa en la que el diputado Aris de Icaza aparece como directivo.
El presidente del Órgano Legislativo, el diputado Héctor Aparicio, autorizó la firma de tres contratos con las radioemisoras de su colega para la divulgación de las actividades de esa institución.
Uno de los contratos fue negociado con Madeline Irina de Icaza, quien aparece como vicepresidenta y tesorera de la sociedad anónima la Nueva Cadena Exitosa de Panamá. El monto fue de 50 mil dólares por un periodo que va del 1 julio al 30 noviembre de 2011, es decir, a razón de 10 mil dólares por mes.
Madeline de Icaza es la hija del diputado Aris de Icaza y también labora como asesora de la Secretaría Técnica de Gobierno en la Asamblea Nacional.
El mismo día de la autorización del contrato anterior -8 de agosto de 2011-, el presidente de la Asamblea avaló otro negocio publicitario con La Gran Cadena Q, en la que la hija del diputado Aris de Icaza, Madeline Irina de Icaza, es la presidenta de la sociedad anónima.
La suma que pagó la Asamblea Nacional por este contrato fue de 28 mil dólares, para que la emisora divulgara las actividades de los diputados del 1 de julio al 31 de octubre de 2011.
El 8 de agosto de 2011, la Asamblea Nacional también autorizó la contratación directa de los servicios de la empresa la Nueva Cadena La Exitosa de La Chorrera por un monto de 24 mil dólares.
La representante de esta empresa es Claris de Icaza, quien también es hija del diputado .
Otra de las que obtuvo una contratación directa de publicidad fue la compañía La Chabela, S.A., por un monto de 10 mil dólares. El contrato se tramitó a través de Yulisa Ponce Brandao, quien aparece como representante legal y secretaria de esta sociedad anónima. La tesorera de esta firma es Elida Eloisa de Afú, esposa del diputado santeño, Carlos “Tito” Afú.
Reacción.
Panamá Américacontactó con Aris de Icaza, quien explicó que debido a su trayectoria, la Cadena Exitosa mantiene contratos con diferentes instituciones.
Además, el diputado De Icaza sostuvo que estos contratos se hacen tradicionalmente y son sus hijos quienes firman los contratos, ya que ellos son los representantes legales de las empresas.
Privilegios.
El jurista Silvio Guerra aseguró que esta actividad escapa de la ética, porque se da favoritismo a los allegados a los diputados.
Aseguró que debido al “prebendalismo” que existe, se debe pedir la revocatoria de los contratos.
Señaló que los diputados que tienen radioemisoras, por ética y profesionalismo, deben dejar de aprovecharse de la posición que poseen.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.