Panamá
Tren Panamá - David mejorará calidad de vida de los transportistas
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Según el gremio empresarial, el impacto socioeconómico de la línea ferroviaria podrá percibirse desde su fase de construcción hasta su inauguración.

El Ferrocarril Panamá - David - Frontera tendrá una longitud de 475 kilómetros. Foto: Archivo
Noticias Relacionadas
El anuncio de la ruta del ferrocarril Panamá - David - Frontera genera expectativa en el gremio empresarial, Juan Alberto Arias Strunz, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) considera que la obra representa un avance importante para el país en materia de movilidad, sin embargo, es necesario conocer su costo para evaluar su viabilidad.
Arias Strunz señala que el impacto socioeconómico de la línea ferroviaria podrá percibirse desde su fase de construcción hasta su inauguración con la generación de muchas plazas de empleo, lo que, dinamizará el circulante en todas las provincias por las que transitará.
Sobre la incertidumbre de algunos transportistas con respecto a su operatividad después del tren, el empresario menciona que este gremio no se verá afectado por la megaobra, todo lo contrario, porque en lugar de viajar hasta Panamá y viceversa, recorrerán tramos más cortos que le permitirán mejorar su calidad de vida.
“Los transportistas van a ir de Tierras Altas a David (provincia de Chiriquí) haciendo tramos más cortos que van a mejorar su calidad de vida porque van a tener trabajo, van a tener que hacer más traslados durante el día, pero van a dormir en sus casas”, dijo.
El empresario explicó que no tener que venir todos los días hasta Panamá será una ventaja para los transportistas, pues en su travesía se enfrentan a múltiples peligros como accidentes de tránsito; además de que el tren reduciría los tiempos de movilización de mercancías que actualmente tarda entre 7 y 8 horas.
La Secretaría Nacional del Ferrocarril anunció que una vez instaurada la ruta, comenzará la planificación del diseño, estudio de impacto ambiental (EIA) y otros parámetros técnicos que hacen falta para determinar el costo de la obra.
El presidente José Raúl Mulino ha reconocido que este proyecto va a requerir “mucho trabajo”, sin embargo, también significará un paso más hacia la integración vía terrestre de Panamá con el resto de la región. Por lo tanto, se ha comprometido a iniciar dicha obra el próximo año.
Aunque en un principio se tenía pensado que la línea ferroviaria llegara únicamente hasta la provincia de Chiriquí, tras varias conversaciones, las autoridades acordaron su extensión hasta Paso Canoas, frontera con Costa Rica, para posteriormente integrar ambos trenes.
El ferrocarril Panamá - David - Frontera tendrá una longitud de 475 kilómetros y 14 estaciones distribuidas a lo largo del país.
Según el Ejecutivo, el proyecto tendrá una ruta express entre Panamá y David de tres horas o menos, con una velocidad máxima de diseño de 100 kilómetros por hora para trenes de pasajeros y 100 kilómetros por hora para trenes de carga.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.