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Autopista de Colón, una de las obras más costosa
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La autopista Madden- Colón poco a poco se ha convertido en la segunda obra más costosa de la administración del presidente Martín Torrijos.Y es que esta construcción, que se licitó inicialmente por un monto de 184 millones de balboas, en la actualidad asciende a B/ 281 millones.Esto producto de los diferentes créditos extraordinarios y traslados de partidas que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha solicitado.La construcción ahora cuesta 97.5 millones de balboas más.Esta obra pública sólo es superada por los trabajos de ampliación del Canal de Panamá que ascienden a B/ 5,250 millones, con la salvedad de que los fondos para el proyecto canalero no salen de las arcas del Estado.El pasado jueves el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, solicitó ante la Asamblea Nacional un nuevo traslado de partida por el orden de B/ 15.6 millones para cubrir “manejos ambientales” de la autopista.Información recabada por Panamá América precisa que este traslado de partida dejaría en suspenso la ejecución de al menos 40 obras a nivel nacional, las que no se pudieron ubicar en su totalidad porque el MOP se informó que hablarían sobre el tema.No obstante, se conoció que por este traslado de partida quedarán sin ejecución.El Ministerio de Obras Públicas además recibió el visto bueno para otros cuatro traslados de partida para rehabilitar puentes y carreteras.En total, la Comisión de Presupuesto aprobó el traslado de cinco partidas que suman B/.32 millones 631 mil 997.La autopista Madden-Colón empezó a construirse desde marzo del 2007, debería ser entregada antes de que culmine el mes de abril de este año y es construida por la Concesionaria Madden-Colón (CMC) de Norberto Odrebetch, empresa que también fue contratada para construir la Cinta Costera en la Avenida Balboa.Los 42 kilómetros que comprende la obra son la construcción de la autopista de 35 km y 7 km para “rehabilitación y mejoramiento de la carretera Transístmica”, según establece el MOP.La quinta adenda al contrato para contruir esta obra consta de B/.50 millones 991, 562.17 y fue refrendada por la Contraloría General en enero de 2007.