Panamá
Avances tecnológicos siguen siendo principal desafío para las empresas
David González Natal, de la firma Llorente & Cuenca indica que hay que dar un paso adelante ante la realidad que cambia muy rápido y trabajar en educar.
Panamá
David González Natal, de la firma Llorente & Cuenca indica que hay que dar un paso adelante ante la realidad que cambia muy rápido y trabajar en educar.
David González Natal es socio y director general de la región norte de América de la firma consultora Llorente & Cuenca (LLYC). Foto: Francisco Paz
El avance tecnológico se presenta en la actualidad como el principal disruptor y desafío para las compañías, expresó David González Natal, socio y director general de la región norte de América de la firma consultora Llorente & Cuenca (LLYC).
El experto mencionó que eso ha ocasionado otros fenómenos, como la impredicibilidad, debido a la velocidad que ha agarrado la realidad, lo que complica que las compañías puedan planificar.
Otro fenómeno que provoca es la polarización, lo que ha crecido en ese contexto y afecta a las compañías, porque significa lidiar con posiciones encontradas.
"Nos hemos vuelto un poco adictos al conflicto, lo que complica a aquellos que tienen que relacionarse con sus grupos", declaró González Natal.
El ejecutivo de LLYC plantea que la revolución que ha traído la Inteligencia Artificial (IA) no hace ver otros cambios que están por venir.
Sostuvo que las empresas no están valorando que la IA va a cambiar nuestra manera de relacionarnos, de trabajar y de comunicarnos, como ocurrió con las redes sociales.
"Ya pasó con revoluciones previas, porque algunas de las tecnologías son intuitivas y no necesitas tener mucho conocimiento específico", afirmó, colocando como ejemplo que a nadie se le enseñó como usar Whatsapp.'
2019
año en que la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología de Unesco definió la inteligencia artificial como un campo que implica máquinas capaces de imitar la inteligencia humana, de acuerdo con Wikipedia.
Lo importante es como incorporar las nuevas tecnologías de manera productiva en el trabajo que realizan las compañías, porque el mundo avanza y ya hay otros cambios en ejecución.
Entre estos, se refirió a la Nanotecnología, que ha entrado con todo en el campo de la salud, con robots que atacan células cancerígenas y que son operados desde países ajenos a donde se realiza la cirugía.
También, ha avanzado la computación cuántica e, incluso, dilemas éticos sobre la sostenibilidad que implica la IA y su afectación al ambiente.
González Natal precisa que la clave es reducir la incertidumbre.
Agregó que no hay que ser adivinos, sino ser capaces, mediante datas y experiencias, de elaborar diferentes escenarios y trabajar sobre ellos.
"Calma, anticipación, trabajar en diferentes escenarios y coherencia", es lo que pide a las empresas.
La realidad también permite nuevas oportunidades a la hora de como comunicar, ya que existe la necesidad y en estos momentos nada se soluciona con una sola técnica.
La educación, también, es esencial, según el ejecutivo de LLYC.
Explicó que muchos cambios tienen que ver con los colaboradores, ya que las empresas, en ocasiones, no son capaces de retenerlos ni de atraer nuevos talentos, por lo que es necesario dar un paso adelante.
Para González Natal es curioso, cuando ve la estadística de que las pequeñas empresas consideran que la IA va a generar disrupciones en sus negocios, pero no están formando a sus trabajadores ante esta nueva realidad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.