A B/ 364 mil ascienden los costos de avión presidencial en los últimos cuatro meses
- Santiago Cumbrera
La cifra incluye el entrenamiento de pilotos, seguro de aviación y piezas para el debido mantenimiento.
En los últimos cuatro meses el Gobierno ha desembolsado B/ 364,864.12 para sufragar los costos de asesoría técnica, mantenimiento, seguro y entrenamiento de los pilotos del avión Legacy 600, que transporta al presidente Ricardo Martinelli.
La cifra incluye un pago de B/ 62 mil para cubrir los servicios de asesoría técnica por un período de 60 días que brindó la Empresa Brasileira de Aeronáutica, S.A., a técnicos panameños para el mantenimiento de la aeronave.
Esta fue la misma compañía a la que la administración Martinelli compró el avión, sin licitación pública, a un costo de B/22 millones con un préstamo del Banco Nacional de Panamá, mientras se concreta la donación que prometió Taiwán para este fin.
Todas las compras que ha hecho el Gobierno, a través de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), y que guardan relación con el Legacy 600, han sido de manera directa (ver tabla).
Equipos. Entre los equipos adquiridos en el rubro de mantenimiento está un “trolley (un carro con ruedas) para movilizar el avión presidencial en el hangar, cuyo valor supera los B/ 55 mil.
Antes de esta adquisición -que se concretó en marzo pasado- la aeronave era trasladada con un aparato que “prestaba” un amigo del mandatario Martinelli, aseguró Rafael Bárcenas, director de la AAC, pero no reveló su identidad.
Bárcenas, en entrevista concedida a este medio el mes pasado, justificó esta contratación urgente por la necesidad del equipo y dijo que hubo dos oferentes: Mapiex Internacional, S.A. y Aviones y Partes.com; esta última empresa fue la que ofertó el precio más bajo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.