Bethancourt, al frente de polémico contrato directo de $10 millones
El contrato directo firmado entre el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y la empresa 5.11 Panamá, S. de R.L., por...
El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, firmó el contrato con una empresa estadounidense. Archivo
El contrato directo firmado entre el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y la empresa 5.11 Panamá, S. de R.L., por 10 millones 130 mil dólares, tendría las mismas características del contrato firmado por la administración pasada con la empresa Finmeccanica y por lo cual fue detenido en su momento el exministro José Raúl Mulino.
El pasado 24 de mayo, el Consejo de Gabinete, presidido por Juan Carlos Varela, autorizó al ministro Bethancourt para que firmara un contrato directo con la empresa de capital estadounidense 5.11 Panamá, S. de R.L., propiedad del ciudadano estadounidense John Fairbank Wicks. El mismo trata sobre la compra de 77 mil uniformes para las unidades de la Policía Nacional, incluyendo a los Linces, motorizados de tránsito, DIJ y la Ufec. Sin embargo, la entidad apenas cuenta con un total de 18 mil uniformados activos a la fecha.
Al igual que Finmeccanica, Bethancourt firmó el contrato directo bajo la condición de seguridad ciudadana, presidencial y del Estado, el cual sería pagado a la empresa entre este y el próximo año. Sin embargo, expertos sostienen que en este caso no aplicaría la condición de seguridad del Estado porque se trata de simples uniformes, y no de armamento o equipos especializados que deben quedar ajenos al conocimiento de los grupos criminales.
El contrato para la compra de los uniformes de la Policía Nacional aún está en espera del refrendo de Contraloría. No obstante, el mismo establece que una vez recibido este refrendo, la empresa proveedora recibirá un adelanto de 2 millones 26 mil dólares (20% del contrato), sin que la empresa haya entregado parte de la mercancía.
Una vez entre en vigencia el contrato, los pedidos serán parciales durante los años de vigencia dependiendo de la decisión del Gobierno panameño, y cada pedido se pagará de forma independiente al adelanto de 2 millones de dólares que recibiría la empresa por adelantado, de acuerdo con el documento firmado por Bethancourt.
Incluso se le facilita a la empresa un periodo de 180 días para entregar cada pedido que realice la Dirección de fianza del Ministerio de Seguridad.
El exministro Mulino se pronunció ayer sobre el contrato que hasta ayer se mantenía en reserva por parte del Gobierno. "Hay una doble moral, lo que antes criticaban hoy lo hacen. Y no quiero decir con esto que lo que antes se hacía era malo. Pero ellos criticaron en exceso y ahora hacen lo mismo. Todo lo que sea buen equipo y de buenas marcas para la Policía se debe comprar, lo malo aquí es que santanizaron el mecanismo de compra por seguridad del Estado para hoy tenerlo que usar", señaló Mulino.
"Le advierto al ministro Bethancourt que cuidado y le pasa lo mismo que me pasó a mí. Que se mire en mi espejo porque de nada ha servido la autorización del Gabinete, porque a mí me metieron preso ante un contrato autorizado con una resolución de Gabinete firmada por Varela", reiteró.