Canal negocia con usuarios indemnización por accidente
Publicado 1999/07/02 23:00:00
- Ginebra
El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, afirmó ayer que aún no se ha definido cuál será el monto que se pagará por los accidentes que sufran las naves en la vía acuática, debido a que el tema es objeto de negociación con los usuarios a nivel internacional.
"Hemos estado en conversaciones con los usuarios en Londres y no hay ningún apuro en tomar una decisión", sostuvo Alemán Zubieta.
Puntualizó que todavía se está definiendo cuál será el porcentaje del deducible y los costos para el cliente, al tiempo que agregó que en la actualidad el monto que cubre el Canal por accidentes no tiene límites.
Detalló que desde el funcionamiento de la vía interoceánica hasta 1985 solamente se pagaba hasta un máximo de B/.250 mil por los accidentes que ocurrían dentro del Canal.
Indicó que antes de emitir un veredicto primero la administración debe realizar una investigación para determinar de quién es la responsabilidad del accidente, si de los prácticos o del barco.
Explicó que la enmienda que aprobó el Congreso norteamericano autorizaba a la administración del Canal a pagar un deducible de hasta de un millón de balboas.
"Esta enmienda ha sido mal interpretada quizás con la intención de querer confundir a los usuarios, ya que nunca fue una imposición sino un límite, hasta donde podía llegar el pago", anotó Alemán Zubieta.
Destacó que ha acudido en varias ocasiones a Londres para reunirse con las asociaciones internacionales de navieros con el fin de analizar cuál será la medida más beneficiosa para ambos.
"Cuando tomemos una decisión queremos que sea beneficiosa tanto para los clientes como para el Canal", añadió.
Apuntó que el Canal es la única empresa en el mundo que es "Juez y Parte" de los procesos por accidentes, porque hace las investigaciones, reúne a las partes y luego define quién es el culpable.
Recalcó que anualmente se suscitan 30 accidentes de un total de 14 mil naves que cruzan la vía, lo que convierte al Canal en una de las rutas más seguras del mundo.
Por otra parte, Alemán Zubieta manifestó que el conflicto laboral que mantienen con los pilotos no afecta el proceso de transición ni la imagen internacional que tienen los usuarios de la vía.
Enfatizó que los usuarios entienden que es un "conflicto laboral" como en cualquier otra empresa ante la negociación de una convención colectiva.
"Todos los usuarios están seguros de la capacidad de los panameños en manejar la vía acuática, porque en la actualidad más del 85% del personal es panameño", aseguró el administrador.
Indicó que las negociaciones con los pilotos no alteran el funcionamiento del Canal ni el futuro de la vía.
"Hemos estado en conversaciones con los usuarios en Londres y no hay ningún apuro en tomar una decisión", sostuvo Alemán Zubieta.
Puntualizó que todavía se está definiendo cuál será el porcentaje del deducible y los costos para el cliente, al tiempo que agregó que en la actualidad el monto que cubre el Canal por accidentes no tiene límites.
Detalló que desde el funcionamiento de la vía interoceánica hasta 1985 solamente se pagaba hasta un máximo de B/.250 mil por los accidentes que ocurrían dentro del Canal.
Indicó que antes de emitir un veredicto primero la administración debe realizar una investigación para determinar de quién es la responsabilidad del accidente, si de los prácticos o del barco.
Explicó que la enmienda que aprobó el Congreso norteamericano autorizaba a la administración del Canal a pagar un deducible de hasta de un millón de balboas.
"Esta enmienda ha sido mal interpretada quizás con la intención de querer confundir a los usuarios, ya que nunca fue una imposición sino un límite, hasta donde podía llegar el pago", anotó Alemán Zubieta.
Destacó que ha acudido en varias ocasiones a Londres para reunirse con las asociaciones internacionales de navieros con el fin de analizar cuál será la medida más beneficiosa para ambos.
"Cuando tomemos una decisión queremos que sea beneficiosa tanto para los clientes como para el Canal", añadió.
Apuntó que el Canal es la única empresa en el mundo que es "Juez y Parte" de los procesos por accidentes, porque hace las investigaciones, reúne a las partes y luego define quién es el culpable.
Recalcó que anualmente se suscitan 30 accidentes de un total de 14 mil naves que cruzan la vía, lo que convierte al Canal en una de las rutas más seguras del mundo.
Por otra parte, Alemán Zubieta manifestó que el conflicto laboral que mantienen con los pilotos no afecta el proceso de transición ni la imagen internacional que tienen los usuarios de la vía.
Enfatizó que los usuarios entienden que es un "conflicto laboral" como en cualquier otra empresa ante la negociación de una convención colectiva.
"Todos los usuarios están seguros de la capacidad de los panameños en manejar la vía acuática, porque en la actualidad más del 85% del personal es panameño", aseguró el administrador.
Indicó que las negociaciones con los pilotos no alteran el funcionamiento del Canal ni el futuro de la vía.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.