Carta de Impregilo, "plena prueba" en novela italiana
- Adiel Bonilla (adiel.bonilla@epasa.com)
Las cartas enviadas por la empresa italiana Salini Impregilo y Finmeccanica al expresidente Ricardo Martinelli podrían convertirse en evidencia legal. Y aunque han provocado reacciones encontradas, analistas políticos coinciden en que desmienten acusaciones que solo flotan en la esfera mediática.
Noticias Relacionadas
Una carta suscrita por Pietro Salini, en calidad de administrador de la empresa italiana Salini Impregilo, ha propinado el más reciente revés a los gastados argumentos de la mediática novela...
- 13 mil millones de dólares en obras de impacto social se invirtieron durante la gestión presidencial de Martinelli.
Advierten inconstitucionalidad de iniciativa de bancada panameñista
- El diputado del oficialista Partido Panameñista, José Antonio Domínguez, ha confirmado la intención de crear una especie de “procurador paralelo”, que se encargaría de investigar los supuestos actos de corrupción de la administración Martinelli. El antecedente más cercano de una iniciativa como esta en nuestro país se ubica en el inicio de la era democrática, cuando se propuso algo similar. “Pero ni siquiera este antecedente justifica en derecho una iniciativa como esta”, destacó el jurista Ernesto Cedeño, quien criticó la propuesta por contener visos de inconstitucionalidad. Hay que recordar que nuestra Carta Magna le dispensa las funciones de investigación de delitos al Ministerio Público (MP). “Incluso la propia Corte Suprema de Justicia ya ha dicho que las iniciativas de gobiernos paralelos no son correctas. Por lo que soy de la opinión de que la iniciativa (de la bancada panameñista), de crear un MP paralelo, no procede”, afirmó Cedeño.
Una carta suscrita por Pietro Salini, en calidad de administrador de la empresa italiana Salini Impregilo, ha propinado el más reciente revés a los gastados argumentos de la mediática novela italiana que se sigue en Panamá.
El documento, con fecha de 4 de septiembre y dirigido al expresidente Ricardo Martinelli, es enfático al señalar que dicha empresa no recibió, “a título personal o en su calidad de presidente de la República de Panamá, alguna solicitud de donación de cualquier índole”.
También desmiente haber recibido de parte de la administración Martinelli “cualquier tipo de promesa de favoritismo u ofrecimiento en la adjudicación de cualquier obra...”.
Prueba
Para el abogado Neftalí Jaén, esta carta se constituye en “plena prueba” a favor de la persona o personas mencionadas en supuestos actos de corrupción, entre la administración anterior y la empresa italiana.
“Y el hecho de que la misiva haya sido enviada a solicitud del exmandatario Martinelli no le resta ningún mérito. Porque, en dado caso, la empresa pudo haberse negado a contestar. Pero se muestra cooperadora y aclara la situación”, expresó Jaén.
Para el jurista, detrás de las acusaciones solo está el morbo de quienes intentan continuar con “actos de circo politiquero” para un pase de “factura política”.
Por su parte, el diputado del opositor partido Cambio Democrático José Muñoz prefirió no entrar en el debate de la revancha política, pero sí fue enfático al señalar que “estamos ante una carta que habla por sí sola”.
En tanto, el analista político Mario Rognoni coincidió en que el documento enviado por Impregilo tiene todos los elementos para constituirse en una prueba legal, de ser requerida.
“Sí puede ser una prueba, porque es la propia compañía la que está negando en blanco y negro que haya pagado cualquier coima”, comentó el analista.
Y haciendo un contraste, Rognoni lamentó que la parte acusadora en Panamá se haya limitado a simples argumentos mediáticos. “Hay todo tipo acusaciones de negociados entre Italia y Panamá, pero detrás no hay prueba de nada”, precisó Rognoni.
Por su parte, el expresidente Ricardo Martinelli, que ya había compartido la carta de Impregilo en su cuenta de Twitter, mostró también ayer sendos documentos oficiales de la empresa estatal Finmeccanica. Escribió: “Versión en italiano del comunicado de Finmeccanica sobre el NO pago de sobornos, helicópteros, etc. a nadie en Panamá”.
Pero el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal considera que, más que atribuirle matizrevanchista, “lo que se quiere es que se esclarezca todo, no hay revancha política, al menos de mi parte”, al tiempo que le restó validez legal a la ya comentada carta.
“En mi opinión, esta carta no cuenta para nada. No tiene ningún peso legal. Pero sobre este tema, lo que sí he notado en él (en el expresidente Ricardo Martinelli) es un discurso corporal nervioso”, expresó Bernal.
Según el constitucionalista, en Panamá “no se hacen debidamente las investigaciones”. Pero en países como Italia –indicó– estos documentos “ni pinchan ni cuentan”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.