EL CASO FUE TRASLADADO A LA ACODECO, ENTE QUE DEBERÁ DETERMINAR SI SE PUEDEN APLICAR SANCIONES
Denuncian prácticas abusivas en el Club Ecuestre Coronado
Propietarios de lotes y casas aseguran que el promotor se ha valido de amenazas para imponer aumento de cuotas y hacerse de varios negocios. The Eisenmann Companies Inc. se resiste a dejar la administración del club y sostiene que no son prácticas abusivas, sino contractuales.
Cifras
- $175 es el monto de la nueva cuota de mantenimiento.
- $250 es el monto de la polémica cuota extraordinaria.
Un grupo de residentes del Club Ecuestre Coronado, que dice tener el respaldo del 56% de los propietarios del residencial, denunció al promotor y administrador del proyecto Desarrollo Golf Coronado S.A. por supuestas “prácticas abusivas y falta de transparencia”.
La denuncia fue presentada por la Asociación de Residentes de la Urbanización del Club Ecuestre (REUCE) ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa a la Competencia (Acodeco), la cual sometió a evaluación el caso, según indicó.
Eileen Goossens, presidente de REUCE, señaló que esta asociación fue inscrita con el objetivo de “combatir las prácticas abusivas y la falta de transparencia financiera” de la administración, que sigue siendo controlada por Desarrollo Golf Coronado S.A. y otra empresa hermana llamada The Eisenmann Companies Inc.
Se trata de las empresas del presidente vitalicio del diario La Prensa , Ithiel Roberto Eisenmann.
La empresa estableció normas y cuotas de administración obligatorias dentro de un grupo de propiedades que no está registrado legalmente como Propiedad Horizontal.
Goossens presentó a Panamá América una serie de documentos donde sustenta los reclamos del grupo de residentes, así como las amenazas que han recibido de los abogados de las empresas de Eisenmann.
Incluso el 30 de diciembre de 2012, I. Roberto Eisenmann III remitió un correo a uno de los propietarios del grupo, afirmándole que Desarrollo Golf Coronado o The Eisenmann Companies “no están obligados, en ningún momento, a presentar estados financieros por la administración del Club Ecuestre”, a pesar de que todos los gastos son cubiertos con la cuota obligatoria que pagan los residentes del proyecto habitacional.
Goossens afirmó que todo se trata de una dictadura dentro del proyecto y que detrás de ello se juega con el dinero de terceras personas que, de buena fe, compraron una propiedad en este proyecto.
Explicó que el año pasado, viendo que ni Desarrollo Golf Coronado o The Eisenmann Companies tomaban la iniciativa de crear una asociación para traspasar la administración del Club Ecuestre, ellos como propietarios procedieron a inscribir legalmente a REUCE.
Pero la empresa de Eisenmann se adelantó a traspasar la administración del club a su hijo Roberto Eisenmann III por medio de una asociación que, según Goossens, no está formalizada: la Asociación de Propietarios Urbanización de Propietarios Club Ecuestre Coronado (APUCEC).
La afectada señaló que desde ese momento se incrementaron las prácticas abusivas, entre ellas el aumento sin consulta de la cuota de mantenimiento de 100 dólares mensuales a 175 dólares, la contratación de un servicio de basura al mismo grupo Eisenmann por el doble de lo que se pagaba, multas por 2 mil dólares, alquileres de oficina, así como cuotas extraordinarias no sustentadas de 250 dólares.
Incluso Goossens señaló que su grupo sacó cuentas de todos los gastos que se necesitarían hacer para administrar de forma óptima el Club Ecuestre Coronado y que los mismo no superan los 9 mil dólares mensuales. Sin embargo, Eisenmann III lo está haciendo por 19 mil dólares, de acuerdo con la denunciante.
Eisenmann se pronunció ayer sobre las acusaciones y dijo que no se trata de prácticas abusivas, sino de prácticas contractuales.
“El contrato que firmó ella (Goossens) la obliga a cumplir con ciertos requisitos que el Club establezca”, dijo el empresario.
También reiteró que como administrador no está obligado a presentar informes de gastos. “A pesar de eso, el año pasado presentamos un informe. Esto no es un PH, se maneja como un club”, indicó Eisenmann.
Goossens reconoce que el contrato que firmaron con Desarrollo Golf Coronado establece en una de sus cláusulas que ellos estarían obligados a pertenecer a una asociación constituida por la empresa.
Sin embargo, Goossens señaló que hasta ahora la única asociación que está legalmente constituida es la de los propietarios, pero la empresa no ha querido reconocerlo para no abandonar la administración.
El pasado 24 de febrero de 2013, Eisenmann se pronunció contra las solicitudes de REUCE. “Reiteramos que el control administrativo del Club Ecuestre únicamente se transferirá a la Asociación conformada por Desarrollo Golf Coronado S.A./The Eisenmann Companies Inc.”, dijo Eisenmann III. Fuentes de la Acodeco confirmaron que la denuncia fue admitida y que en primera instancia pasará por un proceso de conciliación. De no haber acuerdo entre las partes, el caso se presentaría a un tribunal de comercio, dijo la fuente.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.