nacion

Desesperación ciega a enemigos de Martinelli

En una medida desesperada, la jueza Baloisa Marquínez, ordenó cambiarle a Martinelli la medida cautelar de notificación por detención provisional.

Luis Miguel Ávila | luis.avila@epasa.com | @lavila15 - Actualizado:

Ricardo Martinelli, candidato

La candidatura de Ricardo Martinelli a la Presidencia de la República de Panamá, sigue en firme, porque la sentencia aún no está ejecutoriada, así lo confirmó el propio Órgano Judicial al ordenar un cambio de medida cautelar en contra del exmandatario panameño.

Versión impresa

Alfredo Vallarino, abogado del equipo legal de Ricardo Martinelli, afirmó que la orden de medida cautelar de detención provisional dentro del caso New Business en contra del candidato presidencial, es una señal clara e inequívoca que el proceso sigue abierto y no hay sentencia en firme y ejecutoriada.

Esto porque sino no se podría ordenar una medida cautelar, "sigue la batalla", comentó el letrado.

Por su parte, el abogado Pedro Sittón, afirmó que el reciente cambio de medida cautelar dictado por la jueza Marquínez, en contra de Martinelli, en donde se ordena su detención, puede ser considerado como un verdadero "show mediático para satisfacer las ansias de sangre que tienen los medios de comunicación la casta política y empresarial de nuestro país".

Expresó que una lectura rápida de dicho dictamen, nos da entender que la sentencia del caso New Business sigue sin estar debidamente ejecutada.

"Sigue sin estar ejecutada porque uno de los requisitos principales y básicos para que la misma lo esté, es que se debe notificar personalmente a Ricardo Martinelli de la misma y eso no se ha dado", acotó el experto.

De forma puntual, añadió que por los vientos que soplan, esa sentencia no quedará ejecutoriada en un día, una semana o en un mes, "algo que le está trayendo ronchas a un Órgano Judicial, al cual se le está pidiendo medidas cautelares contundentes, violando el debido proceso".

Explicó que por otro lado, ante el hecho cierto de que el Órgano Judicial no ha podido tener una sentencia ejecutoriada como se lo están pidiendo, "entonces recurren a esta bajeza judicial, con la cual se perjudica a un panameño que se encuentra asilado como perseguido político, estatus que le sigue manteniendo el Estado de Nicaragua".

En tanto, Luis Eduardo Camacho Castro, secretario general del Partido RM, dijo que los medios que encabezan la campaña de desinformación en contra de Martinelli, publican falsamente, que en razón de la sentencia política del caso conocido como New Businness, se dictó medida de detención preventiva.

"Aclaró que dicha sentencia política no está en firme. La arbitraria medida anunciada hoy por la juez Baloísa Marquínez, obedece a un cambio de medida cautelar solicitada por dos fiscales del Ministerio Público; está abusiva decisión, atenta contra los Convenios y Tratados internacionales", concluyó el secretario general de RM.

Desesperación

La desesperación de los enemigos políticos de Ricardo Martinelli, por sacarlo de la contienda electoral, los ha llevado a cometer absurdos jurídicos y una mala interpretación de las leyes electorales y los tratados internacionales.

Hay que recordar que Martinelli, desde el pasado 8 de febrero, se encuentra bajo la condición de asilado político, esto luego de que se lo otorgará el Gobierno de Nicaragua.

Esta condición lo que hace es que todo lo relativo al procedimiento de notificación del expresidente de la República, tenga que hacerse a través de los canales diplomáticos.

En razón de esto, no tiene sentido que un grupo de abogados haya tomado la decisión de apersonarse al Tribunal Electoral (TE) a llevar la sentencia de primera instancia en contra del candidato presidencial, cuando aún esa sentencia no está en firme.

En este sentido, el abogado Pedro Sittón, manifestó que en Panamá existen algunos conocedores del Derecho que no entienden lo que se rige por el debido proceso y la institucionalidad que debe haber entre los órganos del Estado panameño.

Agregó que hay quienes quieren hacer su "show" mediático a través de parafernalias como la que se vio ayer por parte de algunos abogados en el Tribunal Electoral, que se apersonaron a entregar una copia de la sentencia de la jueza segunda liquidadora de causas penales de Panamá, Baloísa Marquínez.

Explicó que lo que procede es que de la oficina de Marquínez, la sentencia ejecutoriada sea enviada hacia el Tribunal Electoral.

"Ese envío del juzgado al Tribunal Electoral solo procede cuando esa sentencia tiene la característica de ejecutoriada en lo que refiere Ricardo Martinelli. Para notificar al candidato de RM y Alianza, por estar en una embajada extranjera, que se presume es un territorio extranjero, tiene que hacerse lo que dice el Código Judicial para notificarlo", expresó.

Una notificación que tiene que hacerse en persona.

"El Código Judicial indica que toda sentencia condenatoria conlleva la notificación personal al condenado, por tanto se debe dar el trámite vía Cancillería y esta proceder con la misión diplomática de Nicaragua en Panamá, una vez se de esa notificación, entonces el Tribunal podría enviar la nota con la sentencia informándole al TE, la cual en una doble instancia debe tomar su decisión", explicó.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Mulino designa a Jaime Jované como ministro de Vivienda

Variedades Primera edición del Día del Orgullo Friki en Panamá

Opinión Tratado mundial de pandemias: La gran mentira

Deportes Tauro y Sanfra se juegan el boleto a la final en LPF

Economía Mulino designa a gerentes general de la Caja de Ahorros y del BDA

Economía Ministro del MEF pide suspender licitaciones y nombramientos

Variedades Centroamérica Cuenta ha tenido una buena recepción en Panamá

Deportes Panameño Edmundo Sosa con buena serie ante Texas

Nación Pagos a empresas que construyen anillos hidráulicos están al día

Opinión Cómo la digitalización está reinventando el sistema bancario

Política Arianne Benedetti fue designada como viceministra de Cultura

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Crisis de metrobuses revive la idea de un manejo mixto

Deportes Franklin Archibold dio a Panamá la plata en Panamericano de Ciclismo de Ruta

Opinión Diplomacia en el puente del mundo, corazón del universo

Sociedad Lluvia provocó colapso de muros y caídas de árboles

Deportes Panamá Sub-17 gana bronce en torneo de la Uncaf

Variedades Fernando Broce tuvo un agridulce debut en Cannes

Política Javier Carrizo Esquivel se mantendrá como gerente general del Banco Nacional

Sociedad Minsa reporta 14 fallecidos por influenza en todo el país

Deportes Carrera de 'Trillando con los Trillosos' en Veraguas

Variedades David Bisbal puso a los panameños a cantar sus canciones

Nación Alerta por el manejo de los jueces de familia en Colón

Provincias 'Ciclovía' en La Chorrera es el hazmerreír del país

Deportes Keylor Navas se retira de la selección de Costa Rica

Variedades David Bisbal puso a los panameños a cantar sus canciones

Variedades Leopoldo Mojica falleció a los 66 años

Variedades Panamá en Positivo anuncia sus nominados para premios 2024

Judicial Policías involucrados en muerte de pescadores, condenados a 60 meses de prisión

Variedades Una conclusión épica del viaje de Gus

Deportes Hillary Heron competirá en Rumania antes de llegar a París 2024

Provincias Este sábado inicia el Corpus Christi

Suscríbete a nuestra página en Facebook