Caso de holandesas Lisanne Froon y Kris Kremers
Detectan huellas dactilares
El nuevo informe de los forenses holandeses abre una caja de Pandora en el caso que ha creado más dudas que respuestas.
El caso de las holandesas Lisanne Froon y Kris Kremers toma un nuevo giro.
- José Alberto Chacón ([email protected])
- - Actualizado: 04/10/2014 - 02:10 am

Cifras
- 34 marcas dactilares fueron encontradas por el Instituto Forense Holandés en los artículos de las holandesas que fueron encontrados a mediados de junio en Bocas del Toro.
- 13 de estas huellas estaban en la mochila, 12 entre ambos celulares, 6 en un sostén y 3 en la cámara fotográfica. A pesar de la existencia de estas evidencias, el Ministerio Público no solicitó al Imelcf una revisión de las huellas.
El caso de las holandesas Lisanne Froon y Kris Kremers toma un nuevo giro.
La última información que surgió habla de la existencia de 34 huellas dactilares detectadas en varias de las pertenencias que fueron encontradas por moradores de la zona donde supuestamente fallecieron las dos aventureras.
Según una fuente oficial, tras la entrega del informe del análisis de ADN, realizado por el Instituto Forense de Holanda, se descubrió una gran cantidad de marcas dactilares en los dos celulares, en la mochila, en la cámara fotográfica y en uno de los sostenes de las chicas.
El detalle del parte forense holandés indica, según nuestra fuente, que en el morral había trece huellas distintas, doce en los celulares (uno Samsung y otro Appel), seis en el sujetador y tres en la cámara.
Ante este nuevo elemento, la hipótesis de la fiscal de Chiriquí Betzaida Pittí de que Lisanne y Kris murieron ahogadas por la corriente del río Culubre vuelve a quedar en dudas, manifestó Enrique Arrocha, abogado de las familias Kremers y Froon.
El penalista sostiene que sus defendidas jamás pudieron haber muerto por caer en las aguas del Culubre, ya que ninguno de los huesos que hasta ahora han sido analizados por el Imelcf y las autoridades holandesas presentan muestras de golpes, rasguños o contusiones. Arrocha también se mantiene firme con la idea de un posible crimen, ya que la información electrónica extraída de los celulares confirmó que se hicieron llamadas a las líneas de emergencia de Panamá y Holanda el 4 y el 5 de abril. Después de esas fechas, no es hasta el 10 de abril que vuelven a marcar los mismos números desde ambos aparatos y en medio de la selva, donde se supone que no hay señal.
Falta de celeridad
Una vez que se sabe que existen varias huellas dactilares en los objetos que pertenecían a las holandesas, es muy difícil determinar a quién pertenece cada marca, contó Diomedes Trejos, del Imelcf.
El perito aseguró que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Chiriquí, debió solicitar desde un principio un análisis de ADN a dichas pertenencias, pero esto nunca ocurrió y una vez se trasladaron hasta Holanda, se contaminaron las evidencias.
“Para el investigador en ese momento no fue importante solicitar análisis de ADN. Esas evidencias nunca fueron remitidas a nuestro laboratorio”.
Este medio trató de obtener una reacción del Ministerio Público, pero no fue posible.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.