Panamá
Rojas y Sabonge, una dupleta inamovible pese a la críticas
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
Ambos fueron objeto de un embargo, a inicios de este 2025, como parte del proceso hipotecario promovido por Multibank, Inc. contra Casacampo Investment Corp.

José Rojas Pardini y Rafael Sabonge. Archivo
A pesar de estar vinculados a supuestos actos irregulares cometidos durante el mandato del expresidente Laurentino “Nito” Cortizo (2019-2024), José Rojas Pardini, exministro consejero para la Inversión Privada y Rafael Sabonge, exministro de Obras Públicas, sobrevivieron a los cinco años de ese Gobierno.
La ciudadanía se pregunta si se hará justicia, ya que la dupleta debería pagar por los hechos de los que se les señala. Un tema que ha salido a relucir tras el escándalo de Bernardo Meneses, exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos.
A juicio del abogado Luciano Sánchez Quezada, "toda persona debe ser investigada, independientemente de que sea de cualquier político, o tenga lazo con la oligarquía criolla, todo presunto delito debe ser investigado y castigado".
"Nuestro país, está hoy en esta situación, expuesto a fuerzas extranjeras y sometido, debido al alto grado de corrupción, donde los ciudadanos o pueblo pobre y la clase media, el único beneficio cínico que dicen es el que le dan es pobreza y cargos de impuestos, que la oligarquía o el poder económico se embolsa", agregó Sánchez.
En tanto, el comunicólogo, Marcos Castillo indicó que le "llama la atención que a la fecha no se hayan iniciado investigaciones a altos personeros de la pasada administración dado que existen denuncias y acusaciones que apuntan a que durante el periodo 2019-2024 se dieron muchos actos de corrupción".
Castillo agregó que "la detención de exfuncionarios como el director del IFARHU deja la sensación de que se está persiguiendo únicamente a pececitos mientras quienes ocuparon altos cargos y fueron los mandamases en el pasado gobierno se mantienen impunes".
Hechos
José Rojas Pardini dejó un historial de viajes a Suiza y Singapur a un costo que supera los $60 mil, osadías que se llevaron a cabo en un periodo en el que Panamá atravesaba una complicada situación económica tras la covid-19.
Mientras que Sabonge, además, de sus problemas inmobiliarios incluida una querella por estafa, se le acusa de supuestamente atentar contra la administración pública, peculado culposo y omisión de deberes por la desaparición de unas 600 vigas tipo H que se estaban en un depósito del MOP destinadas a la reparación del Puente de las Américas.
Ambos fueron objeto de un embargo, a inicios de este 2025, como parte del proceso hipotecario promovido por Multibank, Inc. contra Casacampo Investment Corp., Desarrollo Convivienda, S. A.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.