En medio de diferencias el PRD elige nuevo CEN
- Irma Rodríguez Reyes ([email protected])
Una vez electo Carlos Pérez Herrera, como secretario general, solicitó la unidad del partido, pero sus adversarios vaticinan que seguirá la crisis. Denuncias sobre control del partido por parte del diputado Benicio Robinson, mantienen la división entre los dirigentes de vieja y nueva guardia.

En una cerrada competencia por el poder, directores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) eligieron ayer a Carlos Pérez Herrera como nuevo...
- 10 mesas fueron habilitadas para que en cada una de estas votaran 31 directores del partido.
En una cerrada competencia por el poder, directores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) eligieron ayer a Carlos Pérez Herrera como nuevo secretario general, el principal cargo de su Junta Directiva.
De los 305 directores, solo dos de ellos no se acreditaron para estas elecciones. De los 303 que participaron, 120 dieron el voto a Pérez Herrera, otros 95 apoyaron a Juan Felipe Pitty, 85 votaron por el diputado Pedro Miguel González y otros 2 por el candidato Rafael Pitty.
Además, se definieron cuatro cargos vacantes, tras la renuncia, hace un mes, de varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Entre estos cargos, la primera Subsecretaría que quedó en manos del empresario colonense Ali Waked, quien sumó 170 votos.
El cargo de tercer subsecretario lo ganó el actual alcalde del distrito de David, Francisco Vigil, y el representante de Juan Díaz, Javier Sucre, obtuvo la quinta Subsecretaría.
Mientras que el exministro de Salud, Camilo Alleyne, logró la primera vicepresidencia del CEN con 141 votos.
Con el reemplazo de los espacios vacantes del mando del partido, Pérez Herrera aseguró que se trabajará para unificar el colectivo.
“Desde hoy hay borrón y cuenta nueva, dejando atrás todas las diferencias”, expresó tras reconocerse las cifras que le dieron el triunfo.
Sin embargo, fuertes denuncias por parte de los dirigentes de la vieja guardia pesan sobre el nuevo equipo conformado tras las elecciones.
Previo a la elección, un grupo de manifestantes dejó en evidencia la división del colectivo. Quemaron sendos muñecos, con críticas al caso Cemis y su vinculación con algunos dirigentes del PRD.
Pero las diferencias de las distintas corrientes del partido salieron a relucir en las redes sociales, pocos minutos después de conocer los resultados preliminares.
El médico Francisco Sánchez Cárdenas dio algunos comentarios por esta vía y mencionó que el siguiente paso de “BR”, en referencia al diputado Benicio Robinson, presidente del PRD, será cambiar los estatutos del partido para restarle poder al secretario general y “abrogárselos él”. “Lo vaticino desde ahora. ¡No se sorprendan!”, añadió.
Sánchez Cárdenas aseguró, además, que la elección empeora la situación interna del partido, porque queda en manos de Robinson y solo hizo la excepción sobre Alleyne, como figura que no responde al también primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.
En tanto, Robinson, declaró que después de cumplido el proceso electoral se inicia una reestructuración de la dirigencia. Nos queda ahora a nosotros salir con un solo PRD, terminemos las corrientes internas y comencemos a trabajar en unidad”, expresó.
El Partido Revolucionario Democrático es el colectivo político con mayor cantidad de adherentes.
Al 30 de junio, el Tribunal Electoral contabilizó 454,536 miembros, cifra nada despreciable a pesar de la derrota presidencial en las elecciones generales del 4 de mayo, en la cual no alcanzó su porcentaje histórico de 33% de votos para presidente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.