“Endara une al pueblo”, ¡Adiós Sr. Presidente!
- Buenos Aires/
Las notas solemnes de un clarín acompañaban el paso de los cadetes del Instituto Superior Justo Arosemena, quienes descendieron el féretro del ex presidente Guillermo Endara Galimany del carro insignia del Cuerpo de Bomberos para llevarlo hasta el interior de la empresa de cremación Sercresa, ubicada en el último punto de la caravana fúnebre, en Santa Elena, Parque Lefevre.
Cantos, pailas y pitos sonando. Muchos lloraron en este breve momento de la despedida al presidente que gobernó Panamá de 1989 a 1994.
Como pocas veces en una década, los panameños despidieron y celebraron con honores la muerte del ex presidente Guillermo Endara Galimany, quien murió en su apartamento ubicado en Paitilla el pasado lunes a las 7.10 de la noche víctima de un infarto.
“Nos dio una lección de democracia: que hay que pasar la página y echar hacia adelante”, dijo el Presidente Ricardo Martinelli, durante los actos protocolares.
El cuerpo del exmandatario Guillermo Endara estuvo en la Catedral Metropolitana en capilla ardiente donde se le dio el último adiós con todos los honores de Estado, con la asistencia de cientos de ciudadanos que aplaudían y despedían el féretro que transportaba su cuerpo.
Luego del acto protocolar se inició el cortejo fúnebre por las principales avenidas de la capital.
Uno de los panameños que acudió a Calle a 50 para despedir a Endara fue el ex campeón de boxeo Roberto "Mano de Piedra" Durán, con un retrato del ex gobernante que él mismo le había firmado.
El presidente Martinelli acompañando a Ana Mae Díaz viuda de Endara, familiares y autoridades del gobierno seguían a pie al vehículo del Cuerpo de Bomberos que trasladó el féretro hasta Sercresa donde los restos serán cremados.
En este lugar se procedió a quitar la bandera panameña que cubría el féretro. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se la entregó formalmente a Ana Mae Díaz, viuda de Endara, como parte de los actos oficiales que se realizaron en el funeral de Estado del ex presidente Guillermo Endara Galimany.
En este acto- donde también estuvieron presentes el nieto de Guillermo Endara, Menalco Solis y el vicepresidente, Juan Carlos Varela- el mandatario señaló que “esta entrega la realizo con un gran orgullo y quiero darle las gracias a Guillermo Endara por el legado de democracia que nos deja”.
Por su parte, Ana Mae viuda de Endara se mostró conmovida por el funeral de Estado que se le realizó a su esposo, y reiteró su agradecimiento al pueblo panameño por acompañar a Guillermo Endara hasta su última morada.
Una vez cremados los restos, el día de mañana a las 3 de la tarde se realizará una íntima reunión en la Iglesia del Carmen, ubicada en Vía España, para que luego las cenizas que reposarán en una urna sean depositadas en la cripta de la Familia Endara.
Con una sonrisa el mandatario dio su último suspiro y se despidió de su esposa antes de morir. Con beso a su ataúd ella despedió a su esposo en la Catedral Metropolitana. Al llegar a Sercresa, Ana Mae Díaz viuda de Endara dijo: "Vengo a despedir los restos de Endara, pero él ya está en el cielo", dijo esforzándose por contener las lágrimas, mientras abordó un vehículo que seguramente la conducía hasta su hogar con familiares y amigos que la acompañan en este momento de dolor y consternación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.