Skip to main content
Trending
Los detenidos de Bocas: ¿Delincuentes o arremeter contra la población civil? 'Operación Omega' inicia fase de ayuda humanitaria en Bocas del Toro70 expedientes están avanzados en caso de descentralización paralelaMiviot y BID inician asistencia técnica para impactos del cambio climático y riesgo de desastre Estudio revela que el 55% de los trabajadores ha sufrido discriminación laboral Los detenidos de Bocas: ¿Delincuentes o arremeter contra la población civil? 'Operación Omega' inicia fase de ayuda humanitaria en Bocas del Toro70 expedientes están avanzados en caso de descentralización paralelaMiviot y BID inician asistencia técnica para impactos del cambio climático y riesgo de desastre Estudio revela que el 55% de los trabajadores ha sufrido discriminación laboral
Trending
Los detenidos de Bocas: ¿Delincuentes o arremeter contra la población civil? 'Operación Omega' inicia fase de ayuda humanitaria en Bocas del Toro70 expedientes están avanzados en caso de descentralización paralelaMiviot y BID inician asistencia técnica para impactos del cambio climático y riesgo de desastre Estudio revela que el 55% de los trabajadores ha sufrido discriminación laboral Los detenidos de Bocas: ¿Delincuentes o arremeter contra la población civil? 'Operación Omega' inicia fase de ayuda humanitaria en Bocas del Toro70 expedientes están avanzados en caso de descentralización paralelaMiviot y BID inician asistencia técnica para impactos del cambio climático y riesgo de desastre Estudio revela que el 55% de los trabajadores ha sufrido discriminación laboral
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Nación / Gobierno facilita el regreso de los buses ‘diablos rojos’

Ingresar
1
Panamá América Panamá América Sábado 28 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Gobierno facilita el regreso de los buses ‘diablos rojos’

Actualizado 2014/09/02 08:28:53
  • A.Bonilla/G.Soto (nacion.pa@epasa.com)

De continuar el Gobierno con la actual conducta permisiva hacia una oleada de buses “diablos rojos” que han aparecido en las calles, en opinión del exdirector del Tránsito Roberto Moreno no es difícil vaticinar una tragedia..

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

De continuar el Gobierno con la actual conducta permisiva hacia una oleada de buses “diablos rojos” que han aparecido en las calles, en opinión del exdirector del Tránsito Roberto Moreno no es difícil vaticinar una tragedia..

Oportunismo
  • 27 rutas troncales fueron compensadas en el gobierno anterior, por unos $105 millones.
  • 12 de esas rutas se han activado clandestinamente con los buses “diablos rojos”.
Usuarios denuncian no ser tomados en cuenta en crisis del transporte
  • En la mesa de negociación entre el Gobierno, los transportistas y Mi Bus, los usuarios solo han participado 2 veces y no por invitación, sino por insistencia, explicó Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección del Usuario. “Esto es inconcebible, puesto que nosotros somos los más afectados con el problema del transporte y somos también los que pagamos. Por eso le hacemos un llamado al Ejecutivo para que nos incluya en la búsqueda de soluciones”, expresó Mena. El abogado Víctor Martínez, quien representa a los usuarios, coincidió con Mena y agregó que “no cuadra por ninguna parte” que el Gobierno haya llevado a la mesa a las prestatarias que ya fueron compensadas y que participaron en la llegada del metrobús. “Las prestatarias no deberían siquiera abrir la boca”, afirmó.

De continuar el Gobierno con la actual conducta permisiva hacia una oleada de buses “diablos rojos” que han aparecido en las calles, en opinión del exdirector del Tránsito Roberto Moreno no es difícil vaticinar una tragedia con pasajeros a bordo como la del 23 de octubre (de 2006), “y eso sería lamentable, además de un retroceso para el país”.

Moreno arremetió contra la política de “solución temporal” que avala el Estado por medio de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que más allá de medidas ambiguas, lo que se busca es legalizar transitoriamente cientos de buses piratas.

“En el transporte público no hay nada transitorio. Si los dejan tomar fuerza, luego será un problema sacarlos del sistema, y quizá hasta haya que hacerles otra indemnización”, valoró Moreno.

Como consecuencia directa de estas políticas, se ha reactivado una flota de buses “diablos rojos”, sobre todo hacia el sector este.

“Siempre sostuvimos que si se permitía circular a los busitos piratas era cuestión de tiempo ver de vuelta en las calles a los ‘diablos rojos’... ¡y eso es lo que está ocurriendo a escala alarmante!”, denunció Lucía Perea, representante de los usuarios en la Junta Directiva de la ATTT.

Perea precisó que el genérico de “diablos rojos” encierra una variedad de colores de estos buses escolares ya obsoletos en otros países, que transmiten una imagen incompatible con la de una nación que se enorgullece de su crecimiento económico.

Contradicciones

El viernes pasado, la ATTT reconoció la proliferación de los “diablos rojos”, la mayoría cobra pasaje de 50 centavos y 25 a estudiantes.

Pero el subdirector de la ATTT, Rubén Sánchez, aclaró que estos buses están transitando sin autorización. “Esos conductores saben que lo que hacen está prohibido”, dijo Sánchez, quien indicó que detrás de este nuevo auge de buses ilegales están los presidentes de las prestatarias.

Y aunque los dirigentes transportistas también reconocen el revivir de los “diablos”, le devuelven la pelota a la ATTT.

Tomasito López, secretario de Sicotrac, dijo que los 89 “diablos rojos” que están circulando por parte de esta prestataria son los que no han sido compensados.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Luis Rodríguez, dirigente de la Cámara Nacional del Transporte, agregó que hay unos 350 buses que no han sido compensados, así como otros 80 de corredor.

“Si alguno de estos ha regresado a la calle, sin el respaldo de ninguna prestataria y en rutas no autorizadas, es responsabilidad de la ATTT sacarlos de circulación”, afirmó Rodríguez.

Pero mientras transportistas y autoridades se culpan mutuamente, en medio están los usuarios que optan por subir a los “diablos” ante la falta de metrobuses, quienes enfrentan un pasaje del doble de lo autorizado, regatas, música estridente y otras condiciones que parecían ya superadas.

Y la mayor contradicción surge del primer punto del acuerdo, firmado la semana pasada por el ministro Milton Henríquez y tres prestatarias, que señala que: “El objetivo primordial es el usuario”, y agrega que la situación será “transicional hasta evolucionar” a un modelo ideal de transporte.

 

Documento: Infografía - Radiografía a un 'diablo rojo'
Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Los detenidos de Bocas: ¿Delincuentes o arremeter contra la población civil? 

Conferencia de prensa sobre la

'Operación Omega' inicia fase de ayuda humanitaria en Bocas del Toro

Con el uso de tecnología y trabajo de campo, se supervisan los proyectos para que las obras sean entregadas a las comunidades. Foto: Cortesía

70 expedientes están avanzados en caso de descentralización paralela

Buscan armonizar la política pública existente y desarrollar capacidades institucionales. Foto: Cortesía.

Miviot y BID inician asistencia técnica para impactos del cambio climático y riesgo de desastre

El desempleo subió a 9.5% en 2024, según la última encuesta del Mercado Laboral. Foto: Ilustrativa Pexels

Estudio revela que el 55% de los trabajadores ha sufrido discriminación laboral




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".